lunes, octubre 27, 2008

Kid Chocolate, un compendio de peleador



Kid Chocolate (Campeón del Mundo liviano Jr entre 1931-1933, Campeón Pluma de la NYSAC 1932-1934) nació, con el nombre de Eligio Sardinias y Montalbo, en Cerro, Cuba. Como amateur terminó invicto, ganando 100 peleas, 86 de ellas por nocaut. Su record profesional fue igual de notable con un 136-10-6 (51). Kid Chocolate medía 5’6, pesaba entre 124 y 131 libras en su mejor momento y tenía un alcance de 68 pulgadas.

El chico fue el primer boxeador que se dedicó a estudiar con seriedad las filmaciones de los combates de otros famosos peleadores y que pasó a integrar los movimientos que veía a su propio repertorio. Chocolate estudió hasta el cansancio las peleas de Joe Gans contra Battling Nelson, Jack Johnson ante Jim Jeffries y la de Benny Leonard con Lew Tendler.

Chocolate desarrolló su soberbio gancho de zurda estudiando las películas de Joe Gans en su batalla de Goldfield ante Battling Nelson. El manager de Kid Chocolate, Luis Gutierrez dijo una vez que "Estudiábamos el modo en que Gans utilizaba su mano izquierda. Luego el muchacho se iba al gimnasio y practicaba lanzando su mano izquierda exactamente como lo hacía Gans. Observen las fotos de Gans y del chico y verán que la mano izquierda de Chocolate es idéntica a la de Gans". La edición del NY Herald Tribune del 20 de Nov de 1931 hace un raconto favorable de la leyenda de peso ligero describiendo a Chocolate como "el boxeador negro más grande de la categoría desde Joe Gans".


No se puede mostrar la imagen “http://coxscorner.tripod.com/Images/tn_chocolate2.jpg” porque contiene errores.


Chocolate “estudió la forma en que con tanta facilidad Johnson trababa a Jeff en los clinches, lo maniataba de una forma en que no podía moverse,” explicaba Gutierrez, “y Kid trabajaba sobre eso hasta que lograba realizar ese truco a la perfección. Si uno mira la pelea contra Al Singer, verá que en la corta distancia el hace lo mismo que Johnson puso en práctica ante Jeffries."

Esto queda ratificado en las crónicas periodísticas. En su pleito con Al Singer (Campeón de peso ligero de 1930), el NY Herald Tribune publica "El pequeño cubano de Cerro, que nunca ha conocido la derrota desde que se inició como amateur en La Habana, fue una cosa maravillosa para observar en los clinches. Con una mínima ventaja de velocidad sobre el ídolo de Bronx, el muchacho moreno del caribe fue más efectivo en la pelea corta. Y al momento de pararse frente a frente a intercambiar castigo, el pequeño de pelo ensortijado tuvo toda la efervescencia de una caja de petardos." Ante una multitud de 45000 asistentes, la más alta concurrencia hasta entonces para una pelea en la que no estaba en juego el título y en una categoría menor, Kid Chocolate obtuvo una victoria ajustada pero bien merecida.

No se puede mostrar la imagen “http://www.blackcuba.com/kid1931.jpg” porque contiene errores.
ca.1930

Mirándolo a Benny Leonard, Chocolate “aprendió la manera en que Leonard usaba la derecha, cómo bloqueaba, visteaba o se movía por el ring,” cuenta Gutierrez. Chocolate era un boxeador que peleaba en punta de pies con una movilidad semejante a la de Leonard. Era un acabado maestro del boxeo y podía pelear desde adentro o desde fuera y lo hacía igualmente bien. Aunque no era un poderoso pegador de un solo golpe, era buen contragolpeador y un gran trabajador al cuerpo. Tenía un jab de izquierda perfecto, un cross derecho que salía limpio y directo, un velóz y destructivo gancho de zurda, rápidas combinaciones de ambas manos y un trabajo de piernas con una gran movilidad. Sabía bailotear, moverse, esquivar con gran prestancia y apartar los golpes con el guante de manera admirable. Sus fintas, movimientos de cintura, pasos laterales y movimientos de hombros no tienen prácticamente paralelo en el boxeo moderno. Era una maravilla de velocidad, agilidad y astucia sobre el ring.

Kid Chocolate no solo aprendió a boxear estudiando las filmaciones de las leyendas, también el mismo fue un "compendio viviente de instrucciones sobre cómo boxear" como afirma el historiador de montajes sobre boxeo Mike Hunnicutt, “tenía tantas o más fintas, poses, cabeceos o posturas corporales que cualquier otro boxeador que haya existido. Tenía mayor variedad de movimientos que ningún otro boxeador que yo haya visto en un film. Es quizás el hombre indicado que deberían estudiar los boxeadores aspirantes para aprender de la técnica en general". Lasantiguas películas que están disponibles de los coleccionistas son las de Kid Chocolate vs. Tony Canzoneri, y vs. Battling Battalino.

“Sugar Ray Robinson fue un gran admirador de Kid Chocolate,” dice Fausto Miranda, un ex periodista cubano que cubrió varias de las peleas de Chocolate. Está registrado que una vez Sugar Ray Robinson, afirmó que el nunca había visto a nadie boxear de la manera que lo hacía Kid Chocolate. Robinson estudió el estilo de Chocolate e incorporó a su estilo boxístico muchos de sus suaves movimientos y agraciada cadencia. Robinson fue en muchos aspectos, una combinación de sus ídolos boxísticos Joe Louis y Kid Chocolate. Misturó la concentración, las combinaciones maestras y poder de puños de Joe Louis con los desplazamientos estilizados y equilibrados de Chocolate.

Kid Chocolate vs. Battling Battalino - resúmen, 1930

Watch more Megavideo videos on AOL Video


Varias de las derrotas de "Keed" fueron muy controvertidas. Se podría argumentar que Chocolate ostentaba de manera efectiva un record de 98-1 antes de caer en la pelea de revancha con Tony Canzoneri que era el campeón de las Tres Coronas.

Su derrota ante Battling Battalino por el título mundial de peso pluma fue ampliamente cuestionada. James P. Dawson del New York Times escribió, "entre el inmenso gentío que presenció la pelea trabada de manera fiera y apasionante, hubo un considerable número de quienes no estuvieron de acuerdo con la decisión. Chocolate tumbó al campeón en el primer round y tuvo a Battalino al borde del nocaut. Y en opinión de este cronista, se llevó nueve de los quince asaltos. "

Cuando perdió con Tony Canzoneri por el título mundial liviano que poseía Tony, la desición fue silbada ininterrumpidamente durante diez minutos. "Durante la mayor parte de la pelea (Chocolate) castigó al campeón con toda clase posible de golpes, a excepción solo del martillo del gong. Sus negros brazos lo martillaron con precisión y picaron como si fuera el aguijón de una avispa. " escribió Richard Vidmer del NY Herald Tribune. "Solo sobre el final apareció Canzoneri con la velocidad y potencia que supiera mostrar antaño. Remontó en un rally desesperado luego de estar largo tiempo en desventaja, y ganó el décimo, el undécimo y el duodécimo round, pero eso no pudo alcanzar para contrarestar la temprana ventaja de Kid y la sombre negra de La Habana incluso se alzó con dos de los últimos tres rounds para mantener la delantera." Si la decisión se hubiera inclinado hacia Kid Chocolate, su lugar en la historia sería hoy mucho más relevante. A pesar de todo fue una actuación destacada la del "Keed" y mereció el reconocimiento después de esta primer pelea ante dos de los más grandes de todas las épocas.

Otra mala decisión en contra de Chocolate fue la de su derrota en quince asaltos a manos de Jackie "Kid" Berg que pertenecía a una categoría superior a la suya. El NY Times afirmó que " una multitud de 15000 personas vió la batalla... cuando se anunció el veredicto se alzó una tormenta de protestas. Muchos consideraron que el cubano, por su pegada más efectiva desde la larga distancia y por su mejor habilidad boxística se hizo merecedor del triunfo. Muchos de los expertos en el ringside también fueron de la misma opinión. "

De 1929 a 1933 Chocolate estuvo en la cumbre de su boxeo y se enfrentó a una vasta lista de plumas y livianos de finales de los años 20´y principio de los 30´. Peleó contra 8 campeones mundiales. Ganó de manera consecutiva sus primeras 51 peleas como profesional, antes de caer de manera ajustada y por decisión dividida ante Jackie “Kid” Berg. Ganó el título liviano Jr al derrotar a Lew Feldman en una pelea de 12 rounds en 1931, y ganó el título mundial pluma de la NYSAC, por decisión, ante Fidel La Barba. De no haberse consumado en su carrera esas escandalosas derrotas, hubiera cantado victoria ante 5 integrantes del Salón de la Fama. El Kid inició su declinación hacia 1933 luego de haber sido detectado que padecía de sífilis, aun cuando todavía conservaba un gran éxito dentro de los rings.
Kid Chocolate fue un artista del ring que aprendió sus materias de los boxeadores más grandes de la historia, y traspasó su saber a hombres como Ray Robinson. Era un peleador explosivo con rapidéz y talento fantásticos. Los estudiantes del boxeo podrían aprender mucho repasándolo. Aun colocado por debajo de Henry Armstrong y Willie Pep, claramente se encuentra entre los boxeadores más grandes de todas las épocas dentro de la división pluma. Nat Fleischer ubica a Kid Chocolate en el escalón #6 de los plumas de todos los tiempos. El sondeo de McCallum lo tiene como el #5 pluma de todas las épocas. Cox's Corner lo considera ubicado entre los 10 plumas más destacados de toda la historia.

http://coxscorner.tripod.com/chocolate.html
No se puede mostrar la imagen “http://coxscorner.tripod.com/Images/coxcornerbanner2.jpg” porque contiene errores.

No hay comentarios: