lunes, octubre 27, 2008

Rocky Marciano entre todos los grandes


ROCKY MARCIANO
The Brockton Blockbuster
_________________________

¿Está entre los 5 Mejores Pesos pesados
de todos los tiempos?

Por Monte D. Cox


"Díganme el nombre de un invicto y les daré el nombre de un boxeador que no ha peleado con nadie." Whitey Bimstein, legendario entrenador de boxeo.

En una encuesta entre los miembros de IBRO (International Boxing Research Organization) del año 2005, donde la mayoría de los participantes son prestigiosos escritores de boxeo o historiadores con camino recorrido en la investigación, Rocky Marciano figura ranquado en 5to lugar entre los mejores pesos pesados de la historia. Un par de miembros dió a conocer su sorpresa por tan alta ubicación de Marciano, pero obviamente que la sólida mayoría ha valorizado a Marciano lo suficientemente como para que terminara entre los primeros 5. ¿Qué tan bueno ha de ser Rocky? ¿Fue en realidad un grande de todos los tiempos? ¿Está sobrevalorizado, como algunos sostienen, o subvaluado como parece serlo para la mayoría de los aficionados del boxeo de nuestros días?. ¿Merece un puesto entre los 5 mayores campeones pesados de todos los tiempos?

Rocky Marciano es el único campeón invicto e inigualado de la historia. Su legado es un record de 49-0-0. De esas 49 victorias, 43 fueron por nocaut. Su porcentaje de KO's, es de un 87,75 - el más alto entre todos los campeones pesos pesados. En peleas por el título está 7-0. A juzgar solo por sus logros, merece que se le considere un lugar entre los mejores 10 pesos pesados históricos. Pero para determinar si se merece la plaza de un top 5, uno necesitaría mirar más de cerca al Rocky boxeador, y a su record.

Una de las críticas más comunes que se le hacen, es que era muy pequeño para ser peso pesado en comparación con otros pegadores de peso pesado más modernos. Las estadísticas físicas de Rocky son de 1,78m de estatura y 83-84 kilos de peso en su mejor momento, lo cual parece bastante pobre. Su alcance era de 1,70m, menos de 10cm que, por ejemplo, Floyd Mayweather. A pesar de su escasa contextura Marciano fue un gran pegador en términos del libra por libra. Era físicamente poderoso, con una fortaleza de tendones descomunal y jamás pisó un ring a menos que fuera en óptimas condiciones.


http://www.boston.com/news/local/breaking_news/Rocky2.JPG.jpg


Rocky mostró su poder de pegada, junto a un ritmo de trabajo febril, resistencia, durabilidad, una condición excelente y voluntad de vencer en cada una de sus peleas. Además podía mantener su poder de pegada hasta los últimos rounds, característica que acotaría más aún la nómina de pegadores, y a la que solo unos pocos como Joe Luis o Joe Frazier podrían sumársele. Rocky iba hacia la pelea interna ingresando por debajo casi en cuclillas, parecía quedarse agachado delante del rival. Y no era un blanco tan fácil de alcanzar como creen algunos. Era incesante con la descarga de sus mazazos al oponente, no obstante que no poseía pegada con puntería. Rocky era un pegador "en cualquier parte," pero en cualquier parte que golpeara hacía doler. Rocky era conocido por reventar las venas de los brazos de sus rivales, mientras estos trataban de cubrirse de la avalancha. Casi molió a palos a Carmine Vingo, que aunque logró sobrevir, nunca pudo volver a pelear otra vez.
El fundador de Ring Magazine, Nat Fleischer escribió una vez que en término de habilidades boxísticas, Marciano era "crudo, salvajemente movedizo, y marraba torpemente. En su pelea con el campeón semi pesado Archie Moore por ejemplo, falló casi dos terceras partes de los 50 golpes desmañados que le arrojó cuando tenía a Archie contra las cuerdas y era blanco perfecto para la matanza. " De todos modos, habría que decir en favor de Marciano que su estilo era el de un boxeador de guardia cerrada que avanzaba abalanzándose. Pero no era un maestro de boxeo. Ciertamente que no intentaba superar a nadie a base de su boxeo. Solo tenía que meterse en la corta distancia y dejar que sus puños hicieran el resto, y eso es lo que siempre conseguía. Alcanzaba los resultados que se esperaban de él como lo demuestra su alto porcentaje de nocauts.

La razón por la que Marciano reclama su lugar de grandeza es el record de invicto. Por lo cual uno debería poner a la calidad de sus oponentes en el microscopio. Es verdad que la mayoría de los mejores oponentes de Rocky ya habían traspasado su mejor momento cuando el los enfrentó. Jersey Joe Walcott tenía entre 38-39 años de edad, Ezzard Charles tenía 32-33 y había alcanzado su pico entre los semipesados y el campeón de 175 libras Archie Moore tenía 42. Uno de los mejores hombres que derrotó Marciano antes de conseguir el título fue Rex Layne. Layne perdió en otras oportunidades al tratar de subir categorías. Otro de los rivales de calidad que enfrentó Marciano fue Lee Savold, cuyo record estaba en 89-37-3, dificilmente que impresionara. Rocky surgió en uno de los períodos más débiles de la historia de los pesos pesados. De hecho, la única era que resulta más débil que la de la primera mitad de los años 50, es la de la cosecha actual.
Joe Louis fue el nombre más grande en la carpeta de Marciano, pero entonces ya andaba por los 37 años de edad y había perdido mucho. Para la época de esa pelea, el alguna vez legendario Louis "ya hacía rato que había perdido su pegada devastadora" como escribió Nat Fleischer. Esto es verdad porque Louis dependía esencialmente de su velocidad, de su sentidio de tiempo y de distancia para el poder aplicar el poder de su pegada. Su pérdida de reflejos, lo había despojado de su explosividad y por ende, del poder de sus puños. Louis todavía era un boxeador sólido cuando se perdió con Marciano porque sus fundamentos eran muy amplios, pero ya no tenía la velocidad y el poder que alguna vez había poseído.
http://img.nytstore.com/IMAGES/NSAP1556_LARGE.JPG

Haciendo una comparación, Joe Louis enfrentó a rivales mucho mejores que los de Rocky Marciano. Marciano nunca enfrentó a los gigantes y pegadores de más 200 libras (90 Kgs) que Louis enfrentó. Los únicos pesos pesados dignos de consideración, con más de 200 libras, a los que Marciano derrotó, fueron al gordo Don Cockell, que pesó 205 libras y Joe Louis en su última pelea. Louis en cambio, derrotó a Primo Carnera que tenía 1,97m y pesaba 119 kilos, Max Baer de 1,89m y 96 kilos, Buddy Baer de 1,99m y 108 kilos, o Abe Simon de 1,93m y 116 kilos. Louis estaba absolutamente en su mejor momento al enfrentarse con tales grandotes por motivo de su velocidad y pegada explosiva. La mandíbula de Rocky jamás fue probada ante un verdadero integrante de la primera camada de pegadores de peso completo. Los dos mejores pegadores a los que se enfrentó, Jersey Joe Walcott y Archie Moore ambos lo pusieron en la lona. Marciano hubiera sido favorito ante los gigantes que derrotó Louis, pero sencillamente nunca se enfrentó con nadie de semejante envergadura y fortaleza en toda su carrera. ¿Podría Marciano haber hecho 25 defensas exitosas de su título ante los rivales de Louis? Posiblemente, pero le hubiera costado mucho más trabajo lograrlo. Tuvo solamente 6 defensas de título y decidió dormirse en sus laureles.
Cuando uno observa los rivales de Marciano tiene que hacerse la pregunta "¿Hay alguno de los vencidos por Marciano que Joe Louis no hubiera podido vencer?" La respuesta es claramente NO. Joe Frazier hubiera tenido pocos problemas con los rivales de Marciano y fácilmente podría haber terminado 49-0 contra ellos. Las únicas derrotas en la carrera de Frazier fueron con Muhammad Alí Y George Foreman. ¿Cómo le hubiera ido a Marciano con los rivales de Frazier? Marciano hubiera ido como no favorito ante Alí y es probable que perdiera por decisión. Alí era mucho más susceptible al gancho de izquierda, golpe predilecto de Frazier, de lo que lo era ante la volea de derecha, el mejor golpe de Rocky. Cus D'Amato dijo una vez, "ningún peso pesado atropellador que haya existido jamás podría aguantar a George Foreman avanzando hacia él." Marciano hubiera tenido el mismo problema tratando de meterse debajo de los brazos largos y los masivos uppercuts de George, que el que tuvo el balanceante y zigzagueante Frazier. Parecería altamente improbable que Marciano hubiera sabido resolver el monstruoso poder de un Foreman mucho más alto, en medio del vendaval de golpes. Frazier consiguió un triunfo ante Muhammad Alí y derrotó a otros pesados de muchos kilates como Jerry Quarry, que eran superiores a la mayoría de los rivales de Marciano. De haberse intercambiado las épocas de estos dos grandes campeones, Frazier podría haber alcanzado el 49-0 y el record de Marciano seguramente hubiera sufrido las derrotas ante Alí y Foreman.

¿Quiénes podrían ser los campeones lineales desde Jack Johnson que no hubieran sido favoritos ante los rivales de Marciano? Jess Willard, Jack Sharkey, Max Schmeling, Primo Carnera, Max Baer, Jim Braddock, Floyd Patterson, Leon Spinks, Mike Spinks, y Hasim Rahman sería una lista muy pequeña para casi 100 años de historia de boxeo desde Johnson.

John Durant autor de "The Heavyweight Champions" escribió en 1971 (pag 123,) “La crítica no coloca a Rocky con grandes como Jeffries, Johnson, Dempsey, Tunney, y Louis. El nunca se midió con peleadores de primera línea como hicieron ellos. No ha sido culpa de Rocky, por supuesto, que no existiera mucho talento en la epoca que le tocó pelear. El peleó cono todos y eso es lo que se supone que debe hacer un campeón."

El record de invicto de Rocky tiene no obstante alguna que otra mancha. Muchos entienden que Marciano en realidad perdió en su primera pelea con LaStarza, y que obtuvo el regalo de las tarjetas. Jesse Abramson,escritor de boxeo del New York Daily Herald la definió como "una decisión más fina que el borde del papel y excesivamente injusta" que fué "condenada mayoritariamente en el ring side como un atropello a la justicia," según el reporte de los diarios. Incluso un miembro del New England Press Corp, que supuestamente estaría inclinado a favor de Marciano en la pelea de Nueva York ante LaStarza, declaró que fue una "decisión dudosa."

No se puede mostrar la imagen “http://www.geocities.com/Colosseum/Arena/1047/apaint1.jpg” porque contiene errores.

Más de 50 años después, LaStarza seguía sin poder creer la decisión, "Yo gané aquella pelea," afirmó. En el New York Herald Tribune del 25 de Marzo de 1950, La Starza afirmaba, "el hecho es que su manager Al Weill era organizador de combates del Garden. Yo diría que eso tuvo mucho que ver con la decisión." Luego de la pelea con LaStarza, los manejadores de Marciano quedaron atemorizados de ponerlo delante de cualquiera que supiera boxear. Su siguiente rival fue Eldridge Eatman que venía de perder 8 de sus 9 últimos combates. Y Tiger Ted Lowry, con un record de 60-54-9, definió ante Marciano por los puntos. Otros como Harold (Kid) Mitchell, Art Henri, y Willis Red Applegate tenían todos records de más derrotas que triunfos.

No llama demasiado la atención que Rex Layne estuviera como favorito por 9-5 ante Marciano , cuando Rocky por fin entró de lleno en la competición. Se debería decir que Layne no era un cuco mundial, como la mayoría de los más importantes rivales de Marciano, Layne pesaba bastante por debajo de las 200 libras y finalizó su carrera con un record de
50-17-3.

Hoy es común ver a Marciano ranqueado por arriba de Jack Dempsey en muchas listas de los mejores de todas las épocas, principalmente por su record de invicto. Esas percepciones son totalmente revisionistas si se las compara con las percepciones que tienen aquellos que los vieron pelear a ambos. Cualquier cosa que Marciano pudiera haber hecho, Jack Dempsey podía hacerlo mejor. Dempsey era casi igual de poderoso pegador con su mano derecha, aún más fuerte con su conocido gancho de zurda, tenía mucho mayor velocidad de manos, era más movedizo, mejor boxeador, tenía un mejor jab, era más resistente a los cortes, era un peleador rápido al comienzo y era igual de duro y consistente.

Consideren que en la encuesta de Ring magazine de Diciembre de 1962, realizada entre 40 expertos de boxeo, Jack Dempsey estaba ubicado como el peso pesado #1 de todos los tiempos, seguido en segundo lugar por Joe Louis, Jack Johnson tercero y Marciano terminando en el puesto 7mo, muy alejado de Dempsey. Si en 1962 estaba considerado en el 7mo lugar, cómo podría ser promovido a un top 5, cuando desde entonces hemos visto a Muhammad Ali que se enfrentó a rivales mucho más duros, al gran poder de fuego de George Foreman, a Larry Holmes que logró 20 defensas de título, al más robusto, más rápido y más potente Mike Tyson, y al gigante de Lennox Lewis quien con 1,96m y 110 kilos disfrutaría de una ventaja de 60 libras sobre Marciano. Y este es un punto clave, Nat Fleischer pone a Marciano en el #10, Charley Rose lo sube hasta el #8, el survey de McCallum entre los veteranos ubica a Marciano en el puesto #9.

Ningún hitoriador de renombre que haya visto las peleas de Marciano piensa que este pudiera llegar a ser un top 5 de los pesos pesados históricos. Y han pasado 50 años desde el retiro de Marciano como campeón. El calibre de los oponentes es demasiado importante al evaluar la grandeza de un púgil. Tommy Morrison y Roy Jones, por ejemplo, se ven enormes frente a menos cantidad de rivales, pero marcharon contra los mejores exponentes de la categoría, y sus puntos flojos en otros aspectos han sido expuestos por otros atributos que poseen otros mejores boxeadores. Marciano nunca llegó a ser probado debido a que el nivel de sus competidores fue demasiado débil.

Rocky Marciano fue un impotante aunque limitado fajador, que es admirado por su fortaleza, resistencia, estado físico y poder de pegada. Cuando se lo pone al lado de los demás grandes de todos los tiempos, solo puede compararse en poder de pegada, nada más. Le faltaron los fundamentos técnicos de un Joe Louis, la rapidéz en ataque de un Jack Dempsey, o la calidad de los oponentes de un Joe Frazier. El sitial de Marciano puede especularse entre los mejores 10, pero el top 5 parece demasiado alto debido a la ausencia de adversarios de fuste. Si Rocky tuviera un 48-1, en ese caso probablemente ni participaría de la lista.


No se puede mostrar la imagen “http://www.davefriston.co.uk/img/img_rockymarciano_exp.jpg” porque contiene errores.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Roky marciano les ubiera metido una buena a foreman y ali por su fuerza de pegada y por su estraña forma de luchar era incompatible con la lucha vertical...

Marky dijo...

DISCULPAME PERO DISCREPO VOS DECIS QUE ERAN FLOJOSBYO TODO LO CONTRARIO HOMBRES RUDOS QUE SABIAN LO QUE HACIAN Y LOS ROMPIO TODO NO TE GUSTA
MARCIANO DEMPSEY HUBIERA SALIDO CORRIENDO DEBARRIBA DEL RING EL ITALIANO VOLVIA A PARARSE Y ESO DE QUE LE FAVORECIERON SIEMPRE ES ASI ASESORATE SI HUBIERA GANADO ¿PORQUE LE DIERON LAMPELEA A MARCIANO? OTRA COSA NO ES POR SU INVICTO QUE SE GANO EL CARIÑO DE LA GENTE JUSTAMENTE ES POR SER UN DEPORTISTA A DESTIEMPO "EMPEZO TARDE"QUE NOBESTABA NI AHÍ CON LA DROGA AGUANTE ROCKY POR SIEMPRENUNICO INVICTO JETON RESPETA Y NO SEAS VULGAR QPD RMARCIANO.LEYENDA FOREMAN ERA INDESTRUCTIBLE ALI LO DIO CONTRA TODO NADIEBDABA UN SORETE POR ALI..