martes, marzo 24, 2009

Adiós al Ratón Macías

Falleció ayer, 23 de marzo 2009
a la edad de 74 años

RAUL MACIAS
El ídolo del pueblo

http://www.cyberboxingzone.com/images/macias-raul-77.jpg

EL RATON
Humilde, deportista, exitoso y sano

Raúl Macías Guevara, fue muchas cosas en su vida. Fue primero que todo un gran devoto de la Virgencita de Guadalupe (y de su manager), fue un abanderado de los humildes y férreo practicante de un estilo de vida sencilla. Fue campeón gallo de Mexico y luego NAB, el título norteamericano que era entonces equivalente a uno mundial. Fue ganador del bronce panamericano en 1951 en Buenos Aires, donde el entonces presidente Juan Domingo Perón lo confundió, según versiones de la época, con un niño. Fue el único mortal que pudo llenar la Plaza de Toros de la capital mexicana (26.09.1954 en su pelea ante Nate Broks), se dice que entraron unos 55.000 y quedaron afuera otros 10.000 aficionados. Fue un modelo de deportista y luego fue también un modelo de ciudadano famoso, totalmente desvinculado de los escándalos. Fue primero el niño frágil por el que las madres mexicanas encendían una veladora (vela) a la Señora de Guadalupe. Y luego fue un hombre íntegro, con posición política, del PRI, y hasta fue diputado federal suplente en la década del sesenta. Impecable, pulcro de vestir, dicharachero y amable. Amado por todas las generaciones de boxeadores que le sucedieron. Personaje querible a primera vista, muy cercano a José Sulaimán, y por eso era la cara social del CMB en las convenciones (Durante un mes, CMB pedirá a réferis portar listón negro y dar diez campanadas antes de cada combate) . Y sin ostentar los máximos pergaminos fue el máximo ídolo del boxeo mexicano, y máximo ídolo popular. Fue todo eso, pero por sobre todo algo más sagrado y a la vez difícil de corporizar: el (tipo de) ídolo que todas las patrias anhelan tener.

Era un pequeño de 1,61 m de estatura, diestro, muy veloz y certero con el gancho al hígado, que derrotó al "zurdo" Otilio Galvan, Beto Couray, Alberto Reyes, Fili Nava, Nate Brooks, Cecil Schoonmaker, Tanny Campo y Larry Bataan. Perdió solo dos veces, con Billy Peacock y con Alphonse Halimi. Su record fue de 41-2, con 25 KOs.






Había nacido en el barrio bravo de Tepito, "la tierra de Dios, donde se acuesta uno y se levantan dos". El mismo barrio de otra leyenda azteca del boxeo, El "Puas" Olivares. Fue muy pobre en su niñez y el boxeo puso en sus manos la posibilidad de redimir las graves dificultades. Le construyó a su madre una mansión en el barrio de Jardín Balbuena. Era muy apegado a su familia y a la de su esposa Yolanda Calderón. Por una extraña coincidencia ha fallecido (a causa de la enfrermedad del cáncer) en el aniversario de su boda, dos acontecimientos que consiguieron paralizar a México. Era muy alegre y gustaba de bailar la cumbia, el cha-cha-cha y sobre todo, su danzón "el danzón del ratón". Era como un imán para la lluvia, casi siempre llovía en sus peleas. Declarado Guadalupano "por convicción" y Boxeador "por necesidad". Pero adoraba a su virgen y adoraba también al boxeo. Después de cada una de sus peleas iba caminando desde la glorieta de Peraldillo, cerca de Tepito, hasta la Basílica de Guadalupe para agradecer siempre, ganara o no. Hoy se hizo una misa en su memoria dentro de esa catedral. Millones de personas comunes, toda la prensa, celebridades de todo tipo y hasta el Presidente de la Nación , don Felipe Calderón, han tenido palabras de sincero y afectuoso recuerdo para el querido "Ratón".

"el peligro del boxeador no está arriba del ring, sino abajo, al rodearse de falsos amigos perdiéndose en el alcohol" Raúl Macías, 1934-2009

http://www.correo-gto.com.mx/upload/foto/9/6/1/DEPO-raton-sun.jpg
El Ratón ya está
"junto a la virgencita"




No hay comentarios: