jueves, marzo 19, 2009

Kina, más peruana que el ají

Kina


http://white.oit.org.pe/ipec/imagenes/peru_bandera.gif

21 de febrero de 200
Madison Square Garden de Nueva York
título vacante categoría superpluma AMB
Kina Malpartida derrota por KOT10 a Maureen Shea Carranza
y toma el primer cinturón mundial de boxeo
(y otros deportes masivos) del Perú

KINA CAMPEONA DEL MUNDO

http://img256.imageshack.us/img256/1593/km01.jpg

La primicia aparece materializada en letras de prensa por todos los rincones del planeta. No obstante, hay una buena cantidad de connacionales de la flamante campeona que pareciera querer resistir o ignorar deliberadamente esa realidad.

http://img297.imageshack.us/img297/2299/km09.jpg

El trasfondo posible de este carácter autofóbico, autodestructivo del propio éxito, es algo anclado profundamente en la histeria genética de casi todos los pueblos latinoamericanos. Pero en este caso es peor todavía, porque está emparentado con una cuestión de honores formales para una disciplina que se no se bate sobre los lacres del papel, sino con los duros puños sobre la cara del sudor y de la sangre.

La renuencia a otorgarle inmediato reconocimiento a una mujer campeona del mundo en el boxeo, tiene relación con algo asi como la "inconveniencia" de la obvia canonización automática, que le supondría a las autoridades, admitir su logro. Si Kina "Dinamita" Malpartida alcanzó de veras un título mundial de un deporte masivo, entonces eso le habilita a reclamar el máximo reconocimiento de la Nación a sus mejores deportistas: los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz.

Eso se llama mezquindad. Cómo tomar ese acto de descortecía hacia la que es hoy una de las más magníficas deportistas de América, o intentar siquiera analizar el por qué.

Kina Malpartida, Maureen Shea Carranza

http://img207.imageshack.us/img207/3897/km06.jpg http://img207.imageshack.us/img207/5691/km05.jpghttp://img207.imageshack.us/img207/3982/km03.jpg http://img207.imageshack.us/img207/7426/km04.jpg

Jorge Guizado, el titular del Consejo Superior de Justicia Deportiva y honores del Deporte CSJDHD, (consejo encargado de otorgar los LaurelesDeportivos en el Perú), es llevado contra las cuerdas y ensaya la elegante manera para salir del brete que se escuchará por varios días.

"Kina Malpartida es peruana, pero lamentablemente ella es nacionalizada australiana, y eso cambia la situación. No es un logro para el Perú sino es un logro para Australia. Eso lo vamos a revisar porque puede ser un argumento a favor o en contra"

El pretexto más reiterado por los que se oponen a la unción es que el pantalón que lució la monarca el día de su consagración exhibía la bandera australiana. El absurdo adquiere ribetes discriminatorios por cuanto en los antecedentes, en 1958, el peruano Alejandro Olmedo obtuvo el título de la Copa Davis defendiendo los colores de los Estados Unidos, pero el Instituto Peruano del Deporte igualmente le otorgó los Laureles Deportivos.

http://img297.imageshack.us/img297/8046/km08.jpg

La calma y maduréz inicial con la que Kina asumió estos incómodos asuntos de su patria, que ganaron el centro de la escena mediática rayando en importancia a la magnitud del logro deportivo, desembocó en un peligroso fastidio, que quizas fue lo que puso punto final a la insensatez.

"Soy peruana de nacimiento y viví ahí hasta los 19 años. Nunca he renunciado a la ciudadanía peruana, pero ya estoy cansada del tema. Ahora que he ganado, todo el Perú quiere subirse a mi caballo y hay gente que me critica. Increíble"

"El mayor enemigo de un peruano es otro peruano. No nos permitimos progresar y eso me incomoda mucho. Yo no reclamo nada. Voy a seguir peleando y voy a ser mucho mejor de lo que soy ahora"

Aparecieron a tiempo declaraciones de alguna gente ligada al deporte o al ministerio público que pusieron paños fríos a la discusión para que se resolviera como indicaba el más elemental criterio.

"Kina tiene doble nacionalidad como muchísimos peruanos, como por ejemplo el tenor Juan Diego Flórez, pero eso no quita en absoluto que ella haya nacido en el Perú, es peruana, y el triunfo es de ella y eso enorgullese al Perú. Por eso, de ninguna manera veo que eso sea un inconveniente" (Arturo Woodman, Presidente del Instituto Peruano del Deporte, en declaraciones a Radio Ovación)

"Tengo entendido, extraoficialmente, que Kina peleó representando a Australia. Es más, su licencia para boxear es de ese país. Pero ella es peruana", (Pablo Robles, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo).


http://img256.imageshack.us/img256/8260/km02.jpg


''Lo que realmente se necesita para ser campeona mundial de boxeo es tener un sueño presente en tu mente, día, tarde y noche. Ser muy agradecida por lo que uno tiene, no pensar en lo que te falta o lo que te gustaría tener, sino darle gracias a Dios por todo, todos los días"


Entrevista, Parte 1 (24 Mb)

Entrevista, Parte 2 (10 Mb)

_______________


http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/313/624857.jpg

Ceremonia entrega de Laureles Deportivos ante el Presidente (60 Mb)

"Quiero decirles a todos que este presente que me han dado para mí es un honor, por ser peruana y representar a mi país. Quiero aconsejar que las chicas no se dejen abusar por nadie y que nunca duden en defenderse. Me siento muy contenta ahora, estoy muy orgullosa de ser peruana", dijo visiblemente emocionada la destacada deportista." Rpp.com.pe

___________________

http://s.peru21.pe/102/ima/0/0/0/1/6/16369.jpg

Kina Malpartida Dyson

Edad: 28 años
Récord: 9 victorias y 3 derrotas. Dos triunfos por KO
Título actual: Campeona de la categoría Pluma
de la Asociación Mundial de Boxeo
(AMB o WBA, según sus siglas en inglés)
Categoría: Peso Pluma 130 libras.
Nombre Boxístico: “Dinamita”

Palmarés

En el Boxeo:
Campeona de la categoría Pluma de la
Asociación Mundial de Boxeo
Entrenador: Víctor “Mando” Huerta
Asistente: Tony Medrano
Preparador Físico: Nacho de la Hoya
Gimnasio: Maywood-California

En la Tabla:
Participó en 2 mundiales de tabla.
Finalizó entre las 10 mejores en el torneo
disputado en Huntington Beach, en California (2006).
Campeona Nacional Absoluta en 1996
1er. Puesto categorías Sub18 y Sub16 en
el Campeonato Nacional,
disputado en la playa Caballeros, en 1995.

Estudios:
Bachillerato en Administración de Restaurantes
y Catering en Griffith University Australia.
Estudió Cocina Comercial en
el instituto australiano TAFE.
Estudios de karate durante 7 años
(6 a 13 años de edad).
Consiguió el último dan de cinturón marrón.
Participó en el semillero de El Comercio
a las 15 años de edad con el
equipo de varones de
Los Incas de Miraflores.

Ya tiene sitio Oficial en la web

http://www.kinabox.com/web/images/1.jpg

y pronto será heroina de su propia historieta

http://www.terra.com.pe/addon/img/b79809kina_288x185g.jpg


__________________