viernes, octubre 24, 2008

Baldomir, un plumero de ilusiones



TATA


FLOYD MAYWEATHER
vs 
CARLOS MANUEL BALDOMIR

En el Centro de Convenciones del 
Hotel Mandalay Bay de Las Vegas
4 de Noviembre de 2006




Carlos Baldomir, con un peso de 147 libras (66,678 kilos), el tope de la categoría, defiende por segunda vez su corona. En un hecho histórico para el boxeo argentino,será el primer pugilista de nuestro país en subir a un ring de LasVegas como campeón mundial. El pupilo de José Lemos y el célebre AmílcarBrusa llega con un récord de 43 victorias (13 por KO), 9 derrotas y 6 empates y en gran forma.



Floyd Mayweather, reconocido unánimemente por la crítica como "el mejor libra por libra" del mundo, 146 libras (66,225 kilos), tiene 29 años, ganó las 36 peleas que sostuvo,con 24 nocauts, y renunció al título semimediano de la FederaciónInternacional de Boxeo (FIB), que había capturado en abril de 2006, precisamente ante Zab Judah, el mismo que sufrió la potencia de los puños del Tata Baldomir.
El árbitro del combate fue el norteamericano Jay Nady, mientras que los jueces, también norteamericanos fueron Chuck Giampa, Paul Smith y John Kiani, todos con la supervisiónde la Comision de Boxeo del Estado de Nevada.





________________________________________________



Carlos Baldomir (nacido el 30.04.71) llegó a esta pelea con Mayweather con 35 años.

Demasiado maduro para cualquier deporte y mucho más aún para el boxeo. Pero las cosas siempre se dieron así para el Tata. Cargó siempre con el karma de ser menos que Monzón, y por ende tuvo que aprender desde temprano a ser el segundo en todo.

Por ser de Santa Fe, por ser de Amilcar Brusa, por surgir casi en la misma categoría. Y por ser "casi" tan humilde como él. Sin llegar a vivir la miseria que conoció Carlos I, con sus siete hermanos y sus hambrunas, Carlos II empezó vendiendo plumeros y siguió haciéndolo durante largo tiempo.

Su llegada a los EE.UU., algo que le cambiaría la vida, no fue para nada un camino de rosas. Recién desembarcó en USA a los treinta y un años y despues de haber probado el sabor de algunas bolsas europeas (Italia, Inglaterra, Dinamarca, Alemania..) que nunca fueron tablas de salvación definitiva. Siempre con exito y siempre con un gran estado físico, no con gran potencia pero si con gran solidez y resistencia fue demorando su salida (retiro) del ruedo a causa de las "tentaciones" crecientes, que a pesar de la edad, fueron apareciendo hacia el final de su edad deportiva.

Tarde pero seguro, el 07 de enero de 2006 llegó su día de gloria. Venció a un gran campeón y niño mimado de las academias (Zab Judah). Siendo claramente "punto" por su caracteristica de welter "pesado" y "lento" dominó de manera magistral a una de las mayores promesas y talentos de la categoría, le ganó con paliza, cobró su primera plata grande y...

siempre existe un asterisco y nunca su felicidad fue completa, donde existían tres coronas en juego, las de la AMB, la FIB y la del CMB, aún habiendo ganado todas en el ring, solo le dieron ésta última. El motivo: la falta de pago de unas cuotas de una multa "administrativa" impuesta por las dos primeras.

HBO dijo despues que Baldomir no pagó el fee a la Asociación y a la Federación deliberadamente. Y que lo hizo por otro "beneficio"que le traería su lealtad al Concejo: CMB ya tenía abrochada sus siguientes defensas ante el "accesible" Arturo Gatti y si todo iba como esperado, el plato fuerte en Las Vegas, por la primera plata "grossa" ante Floyd Mayweather Jr.- Al llegar a este pináculo profesional y económico, el Tata acumularía la friolera trece años de experincia y nueve (9) años sin conocer el sabor de la derrota.




_________________________________



Textos de la presentación del combate de la cadena HBO:


(Jim Lampley, HBO) Han pasado seis meses desde que Oscar de la Hoya venció por knock out a Ricardo Mayorga, aquí en Las Vegas, rejuveneciendo así su propia carrera y su imagen dentro del deporte. Pero la persona más feliz de esa noche, en el recinto, era Floyd Mayweather.


Porque Mayweather ya vislumbraba el posible megamatch con el boxeador más popular del deporte, pensando que tal vez, pudiera llegar a significarle unos quince o veinte millones de dólares. Era la clase de bolsas que Floyd había estado anhelando en su largo camino hacia el número uno del ranking de los libras por libras.


Pero De la Hoya todavía está esperando, y está haciendo esperar a Mayweather. Y mientras tanto, Floyd ya ha aceptado una defensa, quizás -diría yo-, el tipo de defensa más dura en el libra por libra, contra Carlos Baldomir, un peleador de peso welter que ha estado por un tiempo en la discusión de las 180 libras. Preparémonos para el evento principal.


Carlos Baldomir y Floyd Mayweather, uno un vendedor de plumeros el otro una reluciente superestrella. Sus orígenes diferentes, convergen en el ring.Para Carlos Baldomir, de 34 años, el camino hacia éxito fue de todo menos fácil. Peleando por pocos pesos tenía que recorrer las calles vendiendo plumeros para poder alimentar a su familia.


(Baldomir) “Y ganaba más trabajando.. que lo que ganaba boxeando…”

Pero en enero, todo cambió. Con trece años y nueve derrotas, el argentino tuvo su aparición humillando al campeón welter ZAB JUDAH. Capitalizando su ascenso meteórico, se las vió con Arturo Gatti en julio. Y el que iba de punto, lo logró nuevamente.


(relato) …Arturo Gatti quedó arruinado, absolutamente arruinado por el gancho de izquierda de Baldomir….
Sus días de plumerero habían quedado atrás. El legítimo campeón de los welters buscaría anonadar al mundo del boxeo una vez más. Ahora noqueando al mejor.Con solo 29 años, el talento de Floyd Mayweather nunca ha sido discutido.

(relato) Miren que duro y limpio ese recto de derecha de “Cara Bonita” Floyd ...


El chico salido de Michigan había sido llevado desde los ocho años para alcanzar con facilidad el título a los veintiuno.


(relato) Oh que terrible uppercut de Floyd Mayweather..


Esta noche, el rey del libra por libra buscará una victoria de peso para abonar su legado. En su camino, un welter de mediana estatura que ya ha asombrado a esa división en dos oportunidades.
(Mayweather) Todos en el mundo del boxeo serán Mayweathers, todo el mundo, y el boxeo del futuro.
Dos cruces desesperados, un ida y vuelta y Carlos Baldomir que termina ganándole al destino más adverso? O las habilidades de Pretty Face Floyd loMantendrán al tope de los libras por libra?Ahora sigue la historia. (fin de la presentación)

___________________________________________




No hay comentarios: