viernes, octubre 24, 2008

Chavez-Taylor, canto de guerra y victoria.

"Panegírico"

(según Wikipedia, la enciclopedia libre)

La palabra "Panegírico" viene del latín panegyrîcus, y éste del griego panegyrikos.Perteneciente o relativo a la oración o discurso de loa; laudatorio,encomiástico. Discurso que se pronuncia en loor o alabanza de alguien.

La palabra griega panegyrikos esta formada de pan (todo) y gyrikos , que proviene de agyris (pueblo), o sea "todo el pueblo" y se refería a un discurso apto para toda la gente.

Las misas en ruso, se llaman panegida, teniendo el mismo origen. Un panegírico es un canto de guerra y de victoria.




JULIO CESAR CHAVEZ vs MELDRICK TAYLOR


canto de guerra y de victoria.

***********************************************************

Descargar aquí:
HBO Legendary Nights
J.Cesar Chavez vs Meldrick Taylor1.mpg

265 Mb

***********************************************************


Guía para seguir el video de Chavez-Taylor. (dura media hora - te conviene leer para entenderla)



- (Jim Lapley) Hola soy Jim Lapley bienvenidos a este repaso de la historia detras del combate entre Chavez y Taylor. Una de las peleas más memorables en 30 años de boxeo por HBO.

Al acercarse el día de San Patricio de 1990, el mundo del boxeo todavía estaba shoqueado por la terrible derrota de Mike Tyson ante Buster Douglas menos de un mes atrás.Asi que, ¿cómo seguirían la cosas? a 80 libras de los pesos pesados aguardaba una batalla clásica entre el legendario campeón invicto Julio Cesar Chavez de México y el invicto norteamericano Meldrick Taylor. ¿Podría una pelea entre dos pequeños luchadores ponerse a la altura, del drama, del espíritu o la controversia que había acaecido en Tokyo?... pasaría.

__________________________




- (Ron Borges, Boston Globe) Hay peleas... en las que uno pierde el honor... de un solo golpe!... peleás una pelea como esa y ya nunca serás el mismo. Un pedazo tuyo queda ahí...

- La acumulación de castigo... fué ernorme.

- Lo destruyó en esa pelea, lo llevó a la ruina...

- Despues de esa pelea... entró en un tobogán... esa derrota... esa derrota lo terminó...

- (Bernard Fernandez, Philadelphia Daily News) Algo que le tendría que haber quedado... era la satisfacción de la victoria.. porque fue el ganador durante treinta y cinco minutos y cincuenta y ocho segundos.

______________________________

En el día final de la competición de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1994, un adolescente de Filadelfia trepa al ring, listo para la lucha en la categoría de las 125 libras. Forma parte de uno de los mejores equipos del boxeo americano que jamás se haya juntado. Incluyendo los futuros integrantes del Salón de la Fama Evander Holyfield y Pernell Whitaker. La cosecha era de 8 medallas de oro, Meldrick Taylor trataría de llevarlas a 9.

- Mirabamos al equipo olímpico de entonces y el era el nenito del equipo, con un talento enorme . Le dábamos más atención a otros nombres más famosos, tipos de más edad...

- Y el ganador es... la esquina roja... Meldrick Taylor de los EE.UU. de America.

- (Ron Borges) Una vez que compitió en la Pro, se convirtió enseguida en la clase de la clase. Meldrick pasó a ser una estrella.

_ Meldrick! con el gancho abajo..

- Y subió rápido... era escurridizo, cada vez más rápído, podía hacer cualquier cosa. Un montón de gente pensaba que era el nuevo Ray Sugar Leonard.

- (Al Bernstein, relator de ESPN) Meldrick Taylor es mortífero, tiene velocidad de manos, buenas piernas, buenos movimientos.. Yo no se si ha habido tantos boxeadores en los últimos 25 años que junten tanta cantidad de fanáticos que lo quieran ver boxear, puede conectar 7 u 8 combinaciones de golpes en un abrir y cerrar de ojos.

- (Bernard Fernandez) Pero yo creo que su mayor fortaleza era quizas su mayor debilidad, porque era un guerrero de Filadelfia. Creía que en realidad era un guerrero surgido para pelear....

Lo cual era la tradición creada con el paso de los años en los barrios del norte de Filadelfia.. Un barrio renombrado por sus gimnasios de boxeo, que habían producido leyendas como "Smokin" Joe Frazier. Como un chico crecido en el norte de Philly, Meldrick Taylor se había hecho una promesa a sí mismo y al Black Magic Morgan, le escribió "Algún día voy a ser el campeón". Para llegar a eso "boxearía" y "pelearía" al estilo de Filadelfia.

_ (Meldrick Taylor, 1991) Los mejores peleadores de Philadelphia son todo corazón y quieren salir a pelear cada segundo de cada round.

- Tenía la predisposición mental y tenía... la historia.

- Esta es mi ciudad..

- Lo que Meldrick quería ser, de algun modo, era.. Joe Frazier

- Larry Merchant (Relator de HBO) Meldrick Taylor era un boxeador demasiado de Philadelphia. Tenía realmente muy buena rapidez y condiciones boxísticas.. pero.. a ellos les gusta trenzarse en la lucha interna, y algunas veces eso no es lo mas sensato. Pero eso es lo que lo hizo el semejante peleador que el era.








En solo 21 batallas en el ring, Meldrick Taylor cumplió su sueño de niño.... cuando derrotó a Buddy McGirt para conseguir el título.
_... y el flamante campe{on del mundo es Meltrick "T.N.T" Taylor...

- (Lou Duva, manager de Taylor 1984-92) El era uno de esos tipos que la multitud adora, que la prensa adora, entretenía, tiraba golpes, boxeaba, bailaba, por instantes... no se podía ganarle a Meldrick Taylor.

- Pero Taylor, con su corazón de Philadelphia, estaba resuelto a probar que era algo más que escurridizo. Que mejor formea de ser el boxeador menos escurridizo del mundo que medirse con la creciente leyenda del boxeo que parecía ser el polo opuesto de Taylor en casi todo, el mexicano Julio Cesar Chavez.

- (Max Kriegel, NY Daily News 1986-91) Chavez estaba visto como el mejor boxeador libra por libra del mundo... y cuando no, el "hijo de perra" más duro de voltear. En el boxeo, articulaba todas las principales virtudes que los boxeadores mexicanos se supone que tienen que tener... No se rendía con nadie... iba siempre para adelante..

- Julio Cesar Chavez tenía solo 27 años. Pero desde sus inicios en una empobrecida Culiacán, se había ganado la estatura de un cacique mexicano. (Chavez! Chavez!, ra! ra! ra!)

- (Ramiro Gonzalez, La opinión) Chavez es algo distinto, extranatural.... Chavez siempre pelea por la bandera de Mexico. A la gente no le importan las palabras, ellos solo quieren verlo pelear...

- (Tim Kawakami, Philadelphia Daily News 1987-90) Lo que les gusta de Chavez a los afisionados mexicanos, es que el soporte una enorme cantidad de dolor con el fín de ganar las peleas. Para ellos esa es la pasión mexicana. Cuánto dura, cuanto vale, cuanto se faja...

Para 1990 Chavez poseía 4 títulos y los había defendido con éxito 13 veces. Su record de invicto lo embuía de un aura de invencibilidad.

- Chavez venía 66-0 era la quintaesencia del boxeador mexicano que aceptaba 3 para pegar 1, que te desgastaba con una enorme paciencia y dureza. Era un trabajador, era como si fuera un tractor y Meldrick era un Jaguar, pero "ya voy a alcanzarte Jaguar con mi tractorsito"...

- El mundo se preguntaba quién podía parar a Julio Cesar Chavez y la mayoría entendía que ese era Meldrick Taylor.

- (Earl Gustkey, LA Times 1969-01) Para aquellos a los que les gusta el boxeo, eso es lo que uno andaba buscando. Dos boxeadores del mismo calibre, los dos en su plenitud, y los dos tenían todo.

- Un duelo de estilos, un duelo de nacionalidades, la pelea multimillonaria en dólares fue pactada para el 17 de marzo de 1990 en el Hilton de Las Vegas. No pasaría mucho para el comienzo de los problemas.

- (Richard Steele, árbitro) Cada árbitro... en todo el mundo.., eh..., se pueden imaginar cuánto uno sueña, cuanto uno reza poder conseguir esa suma...

Richard Steele estaba considerado uno de los mejores árbitros del deporte, y fue el seleccionado para este match por la comisión atlética de Nevada, ya había dirigido 45 peleas por títulos mundiales. Pero algunos rumores sobre su relación con el promotor de Chavez "Don King" hacían inquietar a la delegación de Taylor.

- (L.Duva, manager de Taylor) Yo protesté que Richard Steele fuera el referee, no porque no fuera competente, era competente, pero habíamos oido algunos rumores por ese entonces, acerca de algunos boxeadores, que eran boxeadores de "Don King".

- Richar Steel había sido acusado en el pasado de favorecer a Mike Tyson y otros púgiles de Don King.

- Se tenía la percepción sobre algunos amigos de Don King, y percepción es realidad, sobre todo en el boxeo..

- (Richard Steele) Cada vez que he hablado con Don King ha sido en público. En el ring. Don King y yo no hemos tenido ni diez palabras seguidas en 30 años de árbitro que yo tengo. Yo estaba nominado por la comisión atlética y era ahí hacia donde mi lealtad estaba dirigida.

- (Marc Ratner, CAN) Richard Steel es la persona más honesta con la que he tratado. El director de la CAN ha estado cerca de Richard Steele durante 25 años."Es un individuo fabuloso y sobresaliente y yo particularmente nunca di fe a esos rumores".

- (Lou Duva) Bueno, hubieramos preferido que fuera otro, pero la CAN finalmente dijo que era Richard Steele, entonces, que sea Richard Steele.



__________________


Como tan a menudo sucede en el boxeo, dos talentos cruciales se enfrentan en un duelo de riesgos y recompensas como ningún otro en los tiempos recientes.

Esta noche en Las Vegas, tal encuentro entre Julio Cesar Chavez y Meldrick Taylor.

- Era una de esas peleas que quienes están al borde del ring están ansiosos por ver..

- Es un placer traerles por HBO lo que nosotros llamamos y lo que otros expertos llaman "la más grande pequeña pelea que el dinero pueda comprar". Una pelea entre dos extraordinarios campeones invictos cuyos estilos parecen encajar el uno para el otro.

- Todos los que querían ver esta pelea estaban emulando lo que era la tradicion de las grandes peleas entre pesados.

- Creo que había entre la multitud unos 200 de los nuestros y unos 7000 del barrio de Culiacán en México...

- Y en los pasados 50 años, ningun boxeador profesional ha alcanzado y mantenido el record que tiene Julio Cesar Chavez.

-(Lou Duva) Meldrick Taylor realmente quería esta pelea. Y yo también estaba seguro de que ganaría la pelea. Porque tiraba tanta cantidad de golpes

- (Richard Steele) Estaba realmente satisfecho de haber sido seleccionado para esta pelea.

- (Anunciador) Y el referee.. es Richard Steele..

- (Richard Steele) Sabía que Julio Cesar Chavez jamás había combatido con alguien como Meldrick Taylor.

- (Relator) Chavez toma la iniciativa manejando desde distancia hacia el cuerpo por el centro del ring...

Taylor no se intimida por la presión de Chavez.. Para él, Chavez es solo un blanco que se mueve hacia su zona de fuego...

- (Relator) Talylor lanza una terrible derecha!..Miren esa velocidad de los puños de Taylor! Brillante comienzo de Meldrick Taylor!.

- El drama de esta pelea empieza con que Taylor estaba dominando a un terrible peleador...

- (Relator) Taylor está lanzando 4 golpes por cada 1 de Chavez...

- y nadie.. esperaba que sucediera eso..

- (Relator) En los primeros 4 rounds, Meldrick Taylor parece haber tomado una ventaja considerable.

- Boxeando,... moviéndose,... golpes y golpes,.
- Las combinaciones que se sucedía hacían claramente acordar a Ray Sugar Leonard.

- (Ray Sugar Leonard) La alta velocidad de Meldrick Taylor era superior, totalmente superior. y obnubiló la ofensiva de Chavez. Taylor estaba encendido.

- (Relator) y con la finalización del 5to.asalto, Talylor levanta los brazos en celebración de su actuación hasta este momento...

- (Lou Duva) Estaba ganando la pelea.

-(Rincón de Taylor) Maravilloso! .

- (Lou Duva) No había para que carajo apurar, nadie quería... por eso tratamos de pararlo un poco, que lo hiciera más lento. que bajara un poco. Porque veimaos que la pelea se podía alargar hasta el round 12 y queríamos que se guardara algo porque quizas lo iba a necesitar...

- Pero hasta la mitad del round siguiente Taylor no daba signos de bajar el ritmo. inclus o hasta los fanáticos más acérrimos de Chavez estaban shockeados.

- (Ramiro Gonmzalez, La Opinión) Meldrick Taylor estuvo dominando a Chaves como por 8 o 9 rounds, incluso la esquina de Chavez le decía "Vamos! Hacelo por tu familia, por tus hijos, por todos, por tu país, estás perdiendo la pelea!.

- (Ricón) "Un esfuerzo más Julio... por tu familia!"

- El era un joven peleador e invicto, peleando la pelea de su vida ante uno de los peleadores más grandes del deporte y yo pienso que le ganó los primeros 9 rounds del combate.

- (Relator) Estamos en la mitad del round 9 en una demostración clásica de un joven campeón en las puertas de la grandeza, creo que bien Taylor puede haber ganado todos los rounds.

- (Jerry Roth, juez de Chavez-Taylor) Pensé que Taylor estaba ganando ampliamente la pelea y le estaba dando una lección de box a Chavez.

Estaba claro para todos que Taylor estaba dando una demostración de virtuosismo. Aunque para otra persona algo estaba pasando.

- (Richard Steele) Yo se que Meldrick Taylor estaba ganando la pelea, porque estaba pegando 2 x 1, pero a la vez estaba viendo que Julio Cesar Chavez estaba pegando esos duros mazasos. Duros golpes. Golpes que le caían como bombas. La mayoría de la audiencia no entendía el tamaño castigo que este jovencito estaba recibiendo.

- (Relator) ..Taylor no va a darle a Chavez la posibilidad de que se recupere...

- (Larry Merchant) Empezamos a ver muy gradualmente que empezaba un giro. Taylor estaba acertando golpes pero Chavez acertaba los que dañaban más.

- (Relator) Hay transpiración en ambos ojos de Meldrick Taylor,...

- Le estabamos otorgando round tras round, y de repente lo mirabamos y decíamos eh, que pasa que no parece ser el que va ganando.

- Taylor empieza a verse mucho peor de lo que las acciones llevarían a imaginar ..

- Pienso que Julio había empezado a dar vuelta la pelea... aunque pienso que todavía ni siquiera estaba ganando rounds. Empezó a castigar físicamente a Meldrick a partir de la mitad de la pelea
y ese viejo luchador iba a decir como terminaría el cuento.

- (Relator) Chavez está buscando la iniciativa por primera vez en el round 10 y esta recibiendo una respuesta de Meldrick Taylor.

- Sabía que estaba perdiendo la pelea. Pero a la vez sabía que le estaba sacandole un costo a los rounds ganados por Meldrick Taylor ...

- (Relator) La sangre nuevamente, que brota de la boca y de la nariz de Taylor.

- El punto era saber podría liquidarlo antes de que terminara la pelea.

- (Relator) Cuando llega al final el round no.11 ... y Taylor parece sentido y casí se dirige a la esquina contraria.

-(Lou Duva) Finalmente estaba manteniendo todo bajo control, y ganando la pelea. Seguro que había recibido algunas. Pero estaba en condiciones. Y lo calmamos en el rincón..."Mirá es el último round....

- Pero el concejo que Lou Duva parece recordar, en realidad fue dado de manera un poco diferente en el rincon..

- (Lou Duva) Movete, movete, movete, bailá, bailá bailá....Hubiera querido ponerle a Muhammad Alí en el teléfono...Pero NO PELEEES!.

- (El rincon de Taylor) Ya lo hiciste, ok.! necesitas este round!

- (Lou Duva) Ya le ganaste la pelea no tenes que pelearle ningún otro.

- (Rincón de Taylor) El round está pendiente de un esfuerzo! Este es el último round final. ¿querés conquistar el mundo?

- (William Nack, Sport Illustrated 1979-01) La esquina le decía, vamos! que está terminado, tenes que salir y pelearle... pero aun no estaba terminado... yo no se qué pelea estaban mirando en ese rincón

- (Ron Borges) Meldrick Taylor no se quería escabullir de Chavez, no le iba a dar a Chavez la satisfacción de que terminara peleando de manera distinta a la de Philadelphia.

- (Relator) Si son amantes del boxeo prepárense para ver tres minutos de bombardeos porque Chavez está decidido a cargar contra Meldrick Taylor que lo ha dominado durante casi toda la pelea.

- (Earl Gustkey) A principios del round 12 la pregunta en la mente de todos era ¿Podrá Taylor terminar de pié? porque si lo hace ganará la pelea.

-(Relator) quedan 2 minutos y en 2 minutos quizas Julio Cesar Chavez tiene una derrota histórica.

- Era como mirar a alguien que viene corriendo durante 25 millas y está llegando a la línea de la meta...
- (Relator) ambos ojos de Taylor estan cerrados, la sangre continua manando... de su boca y de su narísz, pero si aguanta de pié habrá ganado la pelea.

- (Larry Merchant) Recuerdo haber pensado que la arena... había empesado a caer en el reloj de arena de Taylor.

- (Richard Steele) Miraba y estaba pensando, este chico no termina la pelea. Y ahí entonces, quedaban 25 segundos para terminar el round, sabíamos quien estaba ganando la pelea y ... de buenas a primeras...(Cáe Taylor)








.......(silencio de relato)...

- (Relato) Si se levanta, probablemente gana la pelea!

- (Richard Steele) "ARE YOU O.K.?... ARE YOU O.K.?"

- (Relato) Increible!!!, increible!!!! Richard Syteel ha detenido la pelea faltando 2 seguntos para la campana!! Tendrían que ver a Lou Duva como está totalmente desquiciado!!. Esta es una de las paradas de un referee, más extrañas de la historia del boxeo. 5 segundos para terminar"! No puedo creer que hayan parado la pelea.

- (Larry Merchant) Quedé conmocionado cuando Richard Steele paró la pelea.

- (Relato) el tiempo oficial es.. 2 minutos y 58 segundos del 12do. round... en otras palabras... 2 segundos antes!!!

- Como podes parar una pelea así quitandole la victoria a un gran campeón que se la había ganado y que se levantó?

-(Larry Merchant a Richard Steele) Richard por favor descríbenos el final de la pelea y por que la paraste.

- (Richard Steele a Larry Merchant) Larry mira, yo paré la pelea porque Meldrick había recibido muchos golpes, muchos golpes muy duros ...

-(Richard Steele 1990) Cuando Julio Cesar Chavez acertó esa derecha, se cayó como si ya no hubiera vida adentro suyo. Se levanto, se puso de pie como pudo y le pregunté dos veces... "Estás o.k...? Estás o.k.?.. Y... no podía continuar.

- (Richard Steele a Larry Merchant) No me importa el tiempo que vaya, cuando veo a una persona en ese estado paro la pelea.

- (Lou Duva) o es que estaba furioso... estaba totalmente loco!

- (Larry Merchant a Taylor) El dijo que no le importaba cuánto tiempo iba que tenía a un boxeador lastimado enfrente mío y no quería que siguiera sufriendo...

- (Lou Duva) Bullshit!, yo no creo esa mentira, el se levantó , el empezó a contarle y a los 6 ya estaba de pie.

- (Lou Duva) Yo pienso que nos robaron.

- (Meldrick Taylor) Esta pelea debió haber sido mía. Estaba ganando en las tarjetas, tuve un traspié y luego Richard Steele nos hace esto.



El controvertido final estuvo salpicado de algunas acusaciones. La esquina de Taylor fue acusada de haberlo persuadido de que debía ganar el último round. Lou Duva fue acusado de saltar al cuadrilátero, distrayendo de ese modo la atención de Taylor que mira hacia la derecha cuando Steele le hace las preguntas críticas. Steel fue criticado por no prestar atención a las luces que titilaban encendidas a espaldas de Taylor, señalando que se estaba en los últimos 10 segundos de combate. La decision se convirtión inmediatamente en una de las más discutidas en la historia del box.

- (Larry Merchant) Pienso que Richard Steele hizo una mala parada. Meldrick Taylor con su sacrificio se había ganado el derecho de esos pocos segundos.

- El final es duro de revolver, hubo un hombre que se cáe pesadamente y nos preguntamos si debió parar la pelea? Si, debió pararla.

- (Lou Duva) La expresión en el rostro... El no puede creer que ha perdido la pelea..
Hoy cada vez que pienso en ese combate pienso en la expresión que había en esa cara.

En las tarjetas, Meldrick Taylor hubiera ganador por decisión dividida, pero dejando de lado eso, hubiera pagado un alto precio por ello.

- (Dr.Flip Homansky, Medico de ringside en Nevada 1986-2000) Despues de las primeras observaciones lo derivamos al hospital, se vio que tenía fractura de mandibula, orinaba sangre pura y su cara estaba hinchada. Este era un chico y no merecía perder la vida en un ring.

- Aveces vemos a tipos, no de este calibre de clase mundial, a los que
se los golpea al punto maximo de su resistencia y una vez que se cáen,
se caen para siempre.



Chavez seguiría invicto
durante los siguientes 21 cruces para finalmente perder en 1994.
Meldrick Taylor nunca se recuperó de verdad. En los años posteriores a su caída con Chavez la vida y la carrera de Taylor se convirtió en una espiral descendiente. Fracasos y fracasos dentro del ring y problemas legales afuera. A los 36 años de edad (2002) aun continúa combatiendo en contra de una fuerte evidencia de que no debería hacerlo.

-(Dr.Margaret Goodman, Medica de ringside de Nevada) Meldrick es el típico gran campeón que no da paso atrás. Este hombre no debería estar en un ring. No debería estar entrenando en un gimnasio y es contraproducente para el deporte ya que no puede permitirse que pelee cualquiera.

No hay comentarios: