lunes, octubre 27, 2008

Monzón en los tiempos de "La Mary"

MONZON EN EL CINE

The image “http://www.paraconocernos.com.ar/wp-content/uploads/carlos-monzon-rie.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
lleno de vida y alegría, como todos queríamos verlo


1974 fue un año "difícil" para la Argentina, fue el año de la muerte del presidente Juan Domingo Perón y de las crisis económicas que conducirían al golpe militar de 1976. Para el cine sería el último año de trabajo como director de Daniel Tinayre. Precisamente su esposa, la famosa conductora de almuerzos televisivos Mirtha Legrand, fue la que vislumbró la idea del campeón cinematográfico.

1974 fue también el año de Mantequilla y Mundine (KO7 x 2), dos peleas producidas por el famoso actor y relevante figura del jet set Alain Delon, por entonces casado con la actríz Ursula Andrews, con quien en más de una vez se vínculo a Monzón en las revistas de vanidades y de chismes. El libreto de "La Mary" llegó a manos del santafesino, precisamente para la época de su pelea con Nápoles. Recuerda Brusa, su mánager de siempre, que luego de su aplastante victoria andaba como "desvinculado" de los festejos. Tito Lectoure también notó algo parecido:

Al terminar la pelea con Mantequilla Nápoles, Monzón me dijo que quería dejar el boxeo -Contaría alguna vez Tito Lectoure-. Le dije que era una pena, que estaba en su mejor momento desde el punto de vista físico y técnico. Me habló de la película y mi respuesta fue que para ser un actor de éxito tenía que seguir siendo campeón. Pero las cosas estaban cambiando, había dejado de ser el tipo dócil, inteligente, que comprendía lo que le explicábamos Brusa y yo. Me di cuenta de que las cosas habían cambiado el día que me habló de la "necesidad" de comprarse un Mercedes Benz. (Revista "El Gráfico" ed 4051)

The image “http://img98.imageshack.us/img98/82/monzn0001rq4.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Sus preocupaciones de entonces eran su separación de su primera esposa Mercedes Beatriz García, y la posibilidad de salir del agobiante trajín de los entrenamientos hacia el mundo "perfecto," ese mismo mundo en el que vivía su entrañable amigo y playboy francés.

A su regreso a Buenos Aires, con la aprobación de sus guías deportivos Tito Lectoure y Amilcar Brusa, por entonces todavía socios, aceptó la propuesta y los 25000 dólares de paga, y se sumó al elenco dirigido por Tinayre. El 8 de marzo participó en una reunión de presentación que se efectuó en el hotel Sheraton de Buenos Aires y fue ahí adonde conoció a la co-protagonista de esa historia.

Susana Giménez era una ex modelo que en 1968 había saltado a la fama por un aviso publicitario de la marca de jabones Cadum, donde mirando a la cámara giraba su rubia cabellera y mostraba su esbelto cuerpo mencionando la palabra "Shock!". Había sido tapa de las revistas de famosos y participaba en el teatro de revistas acompañando a los humoristas Jorge Porcel, Alberto Olmedo y Moria Casán.

La primera impresión, fué pesima, Monzón mascaba chicles permanentemente y lo hacía, fundamentalmente, por una cuestión de peso, para no ingerir agua. No obstante, unos minutos después, ante tanta insistencia de los fotógrafos acercaron las mejillas y detuvieron el tiempo lo suficiente, como para desatar los mismos millones de sinapsis y torrentes de testosterona que reiterarían, a toda hora del día, durante los siguientes cuatro años. Las cosas ya nunca volverían a ser iguales.

Los rodajes comenzaron el 22 de marzo y la primera toma fue contra un largo paredón del ferrocarril. El Cholo y la Mary debían besarse de manera extensa y apasionada. La escenas cargadas de erotismo se reiteran en el film, pero no se tiene la

The image “http://img505.imageshack.us/img505/1327/monzon0010bt3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


cabal idea del calvario en el que pronto se transformarían para su director, quien no podía hacerles entender que cuando gritaba "corten!" ellos debía separarase. Las tomas continuaron durante marzo y para mediados de abril el trabajo artístico ya había virado hacia la dirección de la pasión más fulminante.

Ella me pidió que la fuera a buscar a la salida del teatro Astros, donde estaba trabajando. Fui con mi Torino Comahue, llegué quince minutos antes de que terminara la función y la esperé con las solapas del saco levantadas y los anteojos negros puestos para que la gente no se avivara... El 15 de abril filmamos en la Isla Maciel, a la noche me invitó a tomar un café en su casa. Cuando llegué, casi me muero. Tenía una casa de película, divina. Yo no sabía qué hacer alli adentro. Por algún lado tenía que empezar. Le dí las gracias por lo mucho que me ayudaba en la película, le dije que era un fenómeno... y le fui de frente: "Mi matrimonio estaba terminado antes de conocerte y estoy enamorado de vos". Me miró, se mordió los labios, y se le llenaron los ojos de lágrimas... Me dijo que la nuestra podía ser una linda historia de amor y... apagamos la luz. Fue una noche inolvidable, de locos. A partir de ahí empezó el escándalo.(Revista "El Gráfico" ed 4051)


The image “http://img98.imageshack.us/img98/5443/monzn0002lk8.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

The image “http://img106.imageshack.us/img106/5928/monzn0004dq4.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Susana se separó de su pareja de entonces y dejaron crecer el idilio nacido en los sets, debajo de los cielos de Miami y Bahamas. Para ella no fue nada fácil:

Nos miraban como si fuéramos la bella y la bestia. Me hartaron diciendo que yo había buscado a un campeón del mundo para llamar la atención. Falso. Cuando lo conocí era rica, famosa y trabajaba como vedette a teatro lleno. No lo necesitaba y, además, Carlos era de un nivel social más bajo. Simplemente me enamoré. Hicimos una película muy erótica, nos tocó protagonizar escenas muy fuertes, nos prendimos fuego y no pudimos con el fuego"...(Revista "El Gráfico" ed 4051)


The image “http://img106.imageshack.us/img106/3492/monzn0003fs9.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

The image “http://img106.imageshack.us/img106/2/monzn0006vc3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Originariamente Terence Hill iba a ser el actor protragonista de la historia, pero al final Monzón tomó ese papel y lo cumplió de manera muy lograda. La voz del ilustre campeón mediano, empero, no es la suya sino la del actor Luis Medina.

"La Mary," una trama de
suspenso, romance, erotismo y fenómenos paranormales, en el trasfondo que refleja los valores y las costumbres de los años 40, se extrenó el 8 de agosto de 1974, para ese entonces, Carlos y Susana eran dos potencias argentinas idolatradas.

Solo apta para mayores de 18 años


LA MARY, agosto de 1974
demo restauración digital 


Dirección: Daniel Tinayre
Guión adaptado:
José Antonio Martínez Suárez,
Augusto R. Giustozzi

Basado en: La Mary (novela),
de Emilio Perina


Protagonistas:
Susana Giménez , Carlos Monzón


Elenco:


Susana Giménez .......... La Mary
Carlos Monzón .......... El Cholo
Rosa Ferreiro

Guillermo Battaglia
María Rosa Gallo
Alberto Argibay Olga Zubarry Leonor Manso Susy Kent Dora Baret Juan José Camero Ubaldo Martínez
Gabriela Toscano .......... La Mary de niña Juana Hidalgo Antonio Grimau
Golde Flami
Teresa Blasco
Hilda Suárez Equipo técnico:
Dirección Daniel Tinayre Producción
Guillermo Cervantes Luro
Ricardo Tomaszewski
Guión adaptado
Augusto R. Giustozzi
José Antonio Martínez Suárez Fotografía
Miguel Rodríguez
Edición Antonio Ripoll Música
Luis María Serra Escenografía
Saulo Benavente

The image “http://img513.imageshack.us/img513/2251/monzn0008lw2.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


Las participaciones de Carlos Monzón en el cine abarcan los siguientes títulos:

La Mary (Daniel Tinayre) - 1974
Soñar, soñar (Leonardo Favio) - 1976
Amigos para la aventura (Palito Ortega) - 1978
Las locuras del profesor (Palito Ortega) - 1979
Los Hijos de López (Enrique Dawi) - 1980
Un loco en acción (Enrique Dawi) - 1983





 descarga




2 comentarios:

NuncaNunca dijo...

Hola, me encantó tu blog está muy bien escrito y contas cosas muy interesantes. Quería saber, porque no he podido ver La Mary, si Monzón, en la ficción, era camionero. Gracias!!!

VIN dijo...

Hola Josefina, muchas gracias por tu visita y tus palabras de aliento. Disculpame la demora en contestarte, es que aun tengo el sitio en reconstrucción. El "Cholo" (Monzón en la ficción) trabajaba en un frigorífico y manejaba aveces el camión del reparto. Ya voy a volver a colgar esa película tan testimonial para nuestro deporte. La verdad que es hermoso recordar a Monzón y Susana con las caras de entonces. Saludos
VIN