sábado, octubre 25, 2008

Luces y Sombras Del Gran Bobby Chacon


Luces y Sombras
De Bobby Chacon

http://www.grandslampage.net/mediac/400_0/media/bobby~chacon~hs~master.JPG

Nombre: Bobby Chacon

Record: click

Alias: El estudiante
Nacionalidad: Norteamericana
Lugar de nacimiento: Sylmar, CA, EE.UU.
Lugar de residencia: Pomona, CA, EE.UU.
Fecha de nacimiento: 1951-11-28
Guardia: Diestro
Altura: 1,66m (5′ 5½″)
Manager: Joe Ponce



Vs Danny "Red" Lopez


"...well, hopin' at this figth I´ll.. I could win the championship and after 3 or 4 defenses maybe I have enough money for I can put it on wise investments and I´ll be out of the game" "...bueno, esperando que en esta pelea pueda ganar el campeonato y después en 3 o 4 defensas quizas junte el dinero suficiente para poder volcarlo en alguna buena inversión y entonces me retiraría del juego..." (Bobby Chacon, 1975)

http://www.geocities.com/WestHollywood/9172/boxing/xchacboz.jpg

Las peleas de Bobby Chacon, ya se trate de alguna de aquellas disputadas a lo largo de su "interminable" carrera de 16 años de boxeador profesional, o alguna de su agitada vida personal, están todas veladas por luces y por sombras fulminantes. Sombras y luces que acompañan y abruman una terrible acción de fondo; brutal, marcada de resoluciones violentas, dramas, tragedias y olvidos.


Bobby era oriundo de Sylmar, un lugar del sur de California, y era chicano de nacimiento, de nombre y de aspecto, o "greaser", como se les solía referir de modo despectivo a los hispanos y especialmente a aquellos de padres mexicanos. En una época en la que brillaron héroes de la talla de Danny Lopez o el Púas Olivares, Bobby quedó a mitad de camino entre esa idolatría de mexicanos y de gringos. Y su vida es un largo camino por el que irá ganándose, paulatinamente, un apoyo incondicional y cada vez mayor de una amplia afición amante del boxeo, que se hizo "seguidora de Bobby Chacon".

En lo que representa el primer golpe de efecto biográfico, Bobby comenzó a boxear profesionalmente a los 20 años a instancias de su propia mujer Valorie. Y lo hizo en el gimnasio de Johny Flores, de la mano de un entrenador y manager que estaría siempre en su rincón -Joe Ponce. Por esa época, se convenció de llevar adelante una carrera universitaria alternativa e ingresó en el Cal State-Northridge de donde le quedó el apodo de "El Estudiante" (schoolboy).


The image “http://img153.imageshack.us/img153/8648/valorierc7.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Valorie & Bobby
Sus comienzos boxísticos no pudieron ser más alentadores, seis nocauts consecutivos, y una seguidilla de 19-(16kos)-0-0 antes de llegar a su primera derrota, un año después, peleando por el título pluma de la NAF con el forjado y experimentado Ruben Olivares, quien por entonces, con solo 26 primaveras, dos títulos mundiales en su haber y más de 70 peleas profesionales bajo sus pies, le propinaría el primer nocaut para su estadística (KOT9). Torciendo la historia de los favoritismos de la afición californiana, volcada preferencialmente hacia campeones invencibles, Bobby dio pasos decididos hacia la realización de un idilio perdurable con ese público al hilvanar 6 combates ganados por la vía rápida, el último de ellos ante el poderoso Danny "Red" Lopez(TKO9) y ante una multitud de 16000 almas de L.A. Inmediatamente se le abrieron las puertas para una chance por el título mundial de la división pluma que por esos días detentaba Alfredo Marcano.

El Grand Olympic Auditorium de Los Angeles fue el imponente marco preparado para la consagración de este bravo hijo del suelo californiano. Era la atmósfera impregnada por el despertar de un fanatismo hacia su figura, Bobby eligió nuevamente el round 9 para alzarse con su primera consagración mundial (CMB).
Durante este primer período como campeón, Chacón disfrutó de lo que suele llamarse la dolce vita. El éxito, la fama y el dinero le cayeron estruendósamente encima y por primera vez, Bobby se fue derrumbado sobre la lona de la vida. Se hizo alcohólico, derrochó fortunas en fiestas y en excesos con los amigos (los amigos de la fama), y más de una vez estuvo en la plana policial de los diarios a consecuencia de su pésimo comportamiento, el alcohol, los narcóticos o estupefacientes, las riñas en la vía pública, etc.
http://www.eastsideboxing.com/fotos/chacon743.jpg

Pero muy, muy lejos de la imágen de un buscapleitos insoportable, Bobby Chacon fue desde siempre la encarnación del perfecto truan, del compañero de andanzas ideal, sencillo y generozo, apasionado y divertido, cálido y lleno de simpatía. Sus hazañas de cuadriláteros se veían multiplicadas en su sonrisa de enfant terrible, al que mayoritariamente se veía con ojos indulgentes. Todos sus pecados se sabrían espiados a la hora del toma y daca. Round tras round, pelea tras pelea, el niño terrible se brindaba por el espectáculo más allá de lo imaginable.
“Bobby Chacon es lo que yo llamo una póliza de seguro para los promotores. Cada vez que estaba en el programa del día, uno tenía asegurada una gran pelea, y el público quedaría satisfecho por lo que había pagado, ganara, perdiera o empatara. Y la mayoría eran victorias!" Angelo Dundee

De la mano de sus excesos extradeportivos, Bobby apenas si defendió su título en dos oportunidades. Lo resignó cayendo por segunda vez ante Ruben Olivares, en junio de 1975 y nuevamente por nocaut, esta vez en solo dos rounds. Para esta época, Valorie ya se había propuesto alejarlo de los rings. Y es también en este momento cuando se advierte que el camino del Schoolboy tendría rumbo de colisión inexorable. En su sino de altibajos, entre dias de gloria y de olvido, con destino único y final a la desolación , Bobby Chacón comenzó a beberse las copas más dura de su maratón: Fel Clemente (ko5), y enseguida la primera de su tetralogía con Rafael "bazooka" Limón, en lo que la mayoría de los expertos e historiadores de boxeo coinciden en describir como una de la más feroces y espectaculares rivalidades del deporte.

vs Bazooka Limon


"Se salió muchas veces del carril, pero la mayoría de los daños einfligidos fueron sobre él mismo. Me resultaría muy difícil imaginar un Dios compasivo que pudiera considerar a este brutal despojo de dignidad y de claridad mental, un acto de justicia poético. Hay algo muy amargamente cruel e irónico en relación al peleador que no puede siquiera recordar la gloriosa y excepcional calidad que lo llevó a colocarse por encima del resto."
MIKE CASEY -EastSideBoxing

Siguiendo a la derrota con Rafael Limon (I), aquella que tuvo lugar en la vecina Mexicali-Baja California, el idolatrado púgil de Sylmar consiguió un raid de 10 victorias consecutivas incluyendo una por decisión unánime en 10 rounds ante un viejo conocido: Rubén Olivares(III), el viejo campeón en el comienzo de su poniente boxístico y que había sido noqueado por Antonio Cervantes en su pelea anterior. Tras esta celebrada victoria vino su scuarto tropiezo, en 1977 ante Arturo Leon. Pasarían otros seis exámenes con cinco victorias -incluyendo Limon(II) la más controvertida de las cuatro- y un empate, antes de llegar a procurarse una nueva chance por el cetro mundial. La oportunidad se presentó al fin, el 16-11-1979 ante Alexis Arguello por título superpluma del CMB. Superado por el estilo del nicaragüense y sufriendo un corte y una caída en el 7mo.round, fue declarado el KOT a instancias del médico que le detuvo las acciones. En 1980, solo registra su tercera pelea con Rafael "el bazooka" Limon, otra vez en California, otra vez con extensos tramos de "batallas campales" y esta vez con victoria por fallo dividido. La acumulació de castigo que recibía Bobby en cada pelea era desesperante para sus más íntimos.

En 1981, Argüello dejó vacante su título del CMB y subió a la categoría liviano. Limón venció a Idelphonso Bethelmy por KO15 en Los Angeles y se consagró campeón de los livianos juniors. Luego perdió ese título en su primera defensa con un joven púgil africano, el ugandés Cornelius Boza-Edwards, quien seguidamente daría a Chacón -un permanente ocupante de los primeros lugares del ranking- su tercera chance mundialista. Edwards renovaría las razones de Valorie Chacon noqueando a su esposo en 13 durísimos rounds. Todos aconcejan ahora el retiro del ídolo.

Dios pareció ponerle un precio "impagable" a su ilusión de recomponerse tras la primera caída y de llegar hasta el final del recorrido marcado... Un precio absurdo e irracional, ... solo para desalentarlo! Pero el aceptó ese precio de Dios, y así quedó...

No se puede mostrar la imagen “http://i.esmas.com/image/0/000/003/975/bobby1NT_.jpg” porque contiene errores.

Un empecinado Bobby Chacon, que a esta altura era la quintaescencia de su estilo autodestructivo, fue dejando jirones de humanidad en cada batalla y aveces le tocó ganar violentamente como ante Augustin Rivera (A6). Lo cual lo animó más aun, a seguir desangrando su vida dentro y fuera del ring.

Es entonces cuando su esposa viaja a Hawaii en febrero de 1982, mientras Bobby se queda en Sacramento-Ca., mientras suma otro triunfo ante Renan Marota (kot8). Valorie, consiguió encontrar un nuevo medio de vida en Honolulu y regresó hacia él abrigando la esperanza de convencerlo de mudarse hacia la isla y dejar el boxeo. Le imploró sin éxito que colgara los guantes, hasta que ella misma ya no pudo más. El 15 de marzo de 1982, una noche antes de la pelea con Salvador Ugalde, tomó una pistola y suicidó de un disparo en la sien. Chacon, a pesar de la suspensión ya declarada por sus promotores, quizo seguir adelante con esa pelea y derrotó a Ugalde por KO en el tercer round. Luego tomó un micrófono y le dedicó el triunfo a su esposa. Allí comenzaba el capítulo más dramático de su historia.

"I gotta get through with my career... because she's gone, you know, this boxing's gonna be just like another marriage to me"

"Tendré que seguir adelante con mi carrera... porque ella ya no está, y de ahora en más, el boxeo será para mi como otro matrimonio"



vs Rafael Bazooka Limon (IV)


Sin atenuar un ápice de su pasión por los golpes, comenzó a escalar hasta niveles impensables sus sacrificios en el ring. Contra todos los consejos y súplicas de quienes lo rodeaban, para que pusiera punto final a su carrera, con 31 años a cuesta, Bobby avanzó en forma recta y decidida por el camino que conducía a la cumbre de su gloria deportiva e irónicamente, también hacia su destrucción. Las peleas que se suceden en esta fase final de su ascenso hacia el Valhalla de la inmortalidad pugilística, son las más salvajes, sangrientas, crueles y descarnadas. Conmocionando a críticos de boxeo y hasta a sus más acérrimos seguidores, Bobby vuelve esta vez con un tremendo spring de victorias pírricas ante Rosendo Ramirez (KOT8), Arturo Leon-su vencedor de 1977-(DU10), la cuarta y última refriega con Rafael Limon (con agónico KD15 de Limón y victoria de Chacon por DU) que se convierte en Pelea del Año 1982 para The Ring Magazine, y a la siguiente, su Obra Magna, la antológica victoria por DU12 y conquista del título superpluma del CMB ante Cornelius Boza Edwards el 15 de mayo de 1983 en el Caesar Palace de Las Vegas, la cual también fue honrrada por The Ring Magazine con la calificación de Pelea del Año 1983.
El daño que acumuló en estas últimas contiendas tiene una suculenta vuelta de tuerca ante el más jóven Ray Boom Boom Mancini, que lo somete por KOT3 en Reno-Nevada. La tragedia aun flotaba en el ambiente por lo sucedido hacía poco tiempo, el dramático 13 de noviembre de 1982. Aún así el valiente corazón del guerrero se saldría con la suya: el adiós definitivo vendría recién en junio de 1988, no sin antes pitar por otras siete veces consecutivas el incomparable sabor del triunfo.

Más adelante aguardaba aquél precio que Dios todavía tenía que cobrarle. Su hijo muerto a manos de una pandilla en L.A. cuando iba de visita a la casa de su abuela, la madre de Bobby. La posterior degradación de sus facultades a causa de demencia pugilistica que no nubló su capacidad de razonar, pero que afectó profundamente su memoria, y su habla. Su completa ruina económica que lo devolvió a una vida anónima y confinada a lugares sombríos y fondos de abismos. Vivió por un tiempo en el garage de la casa de su madre, luego en un hospicio solventado por grupos de caridad, se vió aveces juntando envases y latas de aluminio para procurarse el sustento en la reventa de suciedades. La mano de la fama se le soltó hasta el año 2005 en que Dios volvió para entregarle el cinturón más preciado. El de la prometida inmortalidad pugilística.

Salón de la Fama del Boxeo
Michael Carbajal, Mickey Ward, Bobby Chacon, his friend, & Ken Buchanon
Michael Carbajal, Mickey Ward, Bobby Chacon,
su amigo y Ken Buchanan en 2005


******************


“Me quebré emocionalmente después de la pelea con Limon... Por empezar no lo tragaba a ese tipo, y con todo lo que me había sucedido... No podía dormir, no comía. Solamente seguía pensando en Valorie. Lloré por muchos días luego de eso. Se me aparecía en sueños. Rompía en llanto y cuando finalmente lograba dormirme , ella venía hacia mi, tan hermosa como siempre. Quizas para decirme adios. Ella odiaba el boxeo. Odiaba todo lo que tuviera que ver con eso. Pero esos sueños me dieron algo de paz. Ella me decía adiós y yo lloraba como loco. "




No hay comentarios: