viernes, octubre 24, 2008

Galíndez-Kates: clásico de clásicos

GALINDEZ - KATES
Clásico de Clásicos


114mb - Divx
Victor Galíndez vs Richie Kates I.divx
15-05-1976 Rand Stadium, Johannesburg



254 Mb - divX
Victor Galindez vs Richie Kates II
18-06-1977 - Título Semipesado AMB - Sport Palace,
Roma, Lazio, Italia

Fue durante la era del apartheid en Sudáfrica. En toda la historia de ese país era la segunda vez que se permitía a un boxeador de raza negra (Kates) pelear con un blanco. Todas las sillas del ringside estaban ocupadas por blancos. Los negros se aglomeraban varias hileras atras. Cada púgil tenía su propia hinchada.

Un cabezaso según el referee o un gancho de izquierda segun Kates, le abrió a Galíndez una herida en la frente cerca del ojo izquierdo. Manaba abundante sangre y Richie Kates ya festejaba porque le iban a dar el título. Pero las acciones se detuvieron un tiempo prolongado, unos 10 minutos, y después se autorizó reanudar. Kates perdió así, el número ganador de una lotería que ya contaba en sus bolsillos...

"The truth is, I was never the same after that fight," Kates admitted. "I'd train hard, and I was still winning, but I didn't have the same determination. I wasn't making the same sacrifices I made earlier." ("la verdad, es que jamás volví a ser el mismo luego de esa pelea, lo intenté de manera dura e incluso seguí ganando, pero no tenía la misma determinación. Ya no hacía los mismos sacrificios que había hecho antes")



Kates es actualmente empleado en la División de Programas
Comunitarios del Complejo Correccional de Southern State,
en el Estado de New Jersey.





GALÍNDEZ EN EL RECUERDO
(Carlos Irusta -para "albordedelring.com.ar")




El 2 de noviembre de 1948 nació en Vedia, Buenos Aires, Víctor Emilio Galíndez. Este cronista, de su misma edad, vivió junto a él su crecimiento, desde cuando era un aspirante a campeón argentino hasta su consagración mundial en el Luna Park.

Galíndez fue un excelente boxeador amateur (medalla de plata en Winnipeg, 1967) que se fue transformando en un tremendo peleador. En 1972 alcanzó el campeonato nacional ante Juan Aguilar y el sudamericano ante Avenamar Peralta. Tito Lectoure siempre tuvo una especial estima por él, a pesar de que vivían peleándose, porque Víctor era siempre un problema con la balanza.

En 1974, Lectoure organizó la pelea de Galíndez con Len Hutchins por el campeonato mundial medio pesado AMB vacante. El norteamericano terminó en el hospital. Galíndez, que había sufrido un serio accidente automovilístico, casi se vuelve loco cuando Lectoure le habló de postergar la pelea:

-No, Tito, yo peleo igual, a ver si después pasa algo...

Defendió su título en Europa y Estados Unidos; el 15 de mayo de 1976 efectuó la pelea de su vida cuando venció a Richie Kates y en 1978, por mal entrenamiento, perdió en Nueva Orleans ante Mike Rossman. Este periodista recuerda cómo Tito lo entrenó para la revancha. Y Galíndez ganó...

Fue un guapo del ring, con 14 peleas de campeonato mundial, 12 ganadas y un total de 55 triunfos (34 KO), 9 derrotas, 2 empates. Se separó de Lectoure y no fue el mismo, terminó noqueado ante Marvin Johnson en Nueva Orleans (también estuvimos allí...)

Murió en un accidente automovilístico el 26 de octubre de 1980. Y nadie jamás podrá olvidar aquella noche cuando ante Richie Kates, se recibió de guapo y de campeón, como pocos.






Stanley Cristodoulou, el árbitro de nacionalidad sudafricana cuya camisa manchada con la sangre del argentino aun se conserva en Johannesburgo, fue otro rotundo ganador de esa noche.
Luego de esa pelea que manejó con gran maestría, se hizo famosísimo en todo el mundo. Continuó su carrera en los Estados Unidos y llegó a dirigir más de 100 peleas por títulos mundiales. Su estatura llegó a ser legendaria. Su catapulta a la fama fue esta pelea del 15 de Mayo de 1976 - (el mismo día que asesinaron a Ringo Bonavena en Reno, Nevada.)

(foto) Posando junto a su placa conmemorativa en el Salón de la Fama, EE.UU.




No hay comentarios: