domingo, octubre 26, 2008

La "Tuti" Bopp, multicampeona amateur

Jessica
"La Tuti" Bopp



Sus comienzos como boxeadora, fueron alguna vez en en la Escuela Municipal de Deportes de Avellaneda. Enseguida fue becada por la Secretaría de Deporte y comenzó su silenciosa y anónima escalada, la que normalmente espera a todos los deportistas amateurs de nuestro medio cada vez que aspiran legítimamente al exito deportivo con condiciones extraordinarias.

Las becas que otorga la Secretaría de Deporte, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para los casi 500 becados que concentran en los diferentes predios de la cartera, oscilan entre 250 y 3500 pesos mensuales (USD 80/1100), con una suma suplementaria de 900 pesos (USD 280) otrorgada por única vez en enero. El presupuesto total del área en el año 2007 fue de 68 millones de pesos. La mayor parte de ese monto fue para las disciplinas de alta competencia, no para los principiantes.

"Mi camino en este deporte comenzó casi de casualidad. Yo no sabía ni lo que era el boxeo. No veía peleas, no me gustaba y no le prestaba atención. Pero a los 16 años, un amigo me convenció para empezar a entrenarme en un gimnasio que había a la vuelta de mi casa. En ese momento, el técnico me dijo que yo iba a ser boxeadora, pero yo no quería saber nada porque decía que me iban a romper la nariz". "Así estuve practicando durante seis meses, hasta que surgió la posibilidad de organizar una pelea contra otra chica que se entrenaba en el mismo gimnasio. La pelea fue en la FAB, televisada, y ahí me picó el gustito de que la gente me viera arriba de un ring."
Fue pronto campeona Nacional y Panamericana. E integró el seleccionado argentino de boxeo femenino amateur conocido como "Las Toritas".
"No hago otra cosa más que entrenarme, lo primero que quiero es ser campeona del mundo en el amateurismo y seguir sumando experiencia"
Resultó Medalla de Bronce de los 48 kilos en el Mundial de Rusia, y el entrenador HECTOR MORALES decía por entonces "Tiene todo para ser campeona del mundo". Sin embargo rechazó una oferta de radicarse en Estados Unidos: "Quiero seguir representando a mi país y quiero ser campeona mundial," decía Jessica Bopp.
"Fue muy raro viajar a un país tan lejano. En el sorteo quedé libre para la primera pelea y en la segunda me tocó una india (Durga Chenna Kanaka), le gané por puntos y me aseguré la medalla de bronce. Después tuve que pelar contra una coreana (Jong Hyang Ri) que tenía mucha más experiencia que yo. Asustaba solamente con la cantidad de peleas internacionales que tenía: ¡eran 75, contra tres mías! Hice lo que pude, pero ella me llevaba una cabeza y al final me ganó por puntos".
Y más tarde fue Medalla de Oro en los Juegos Abiertos del Interior, en Brasil,


http://www.ole.clarin.com/diario/2008/01/05/thumb/tuti.jpg

"Me sorprendió haber salido primera, porque sabía que las brasileñas aguantaban. Pero me favoreció mi velocidad con respecto a las otras rivales, que eran más lentas. Tan bien me fue, que hasta los brasileños me dijeron que cuando vinieran a la Argentina a competir, me iban a alentar a mí".
Con suma naturalidad, sin perder un ápice de su humildad se fue convirtiendo en líder del equipo nacional amateur. Fue Medalla de plata de la categoría de 46 kilos, en el Mundial de Boxeo Femenino Amateur que se realizó en la India.

The image “http://www.lomejordelboxeo.com/img/jpg/noticias/Premiados%20Firpo.bmp” cannot be displayed, because it contains errors.
El Firpo de la UPERBOX en el 2005

En el 2006 estuvo ternada para el premio Jorge Newbery de Plata que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para el premio Firpo de la Uperbox. Su siguiente golpe, fue quedarse con el título amateur de los 48 kilos en el Campeonato Panamericano Femenino que se disputó en Guayaquil, Ecuador.

The image “http://boxeo.org.ar/boppuperbox2007.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
El de Oro en 2007

Avanzó hasta el segundo puesto en el ranking mundial de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) en la categoría hasta 48 kilogramos. Recibió el premio Firpo de Oro, que entrega la Unión de Periodistas de Boxeo de la Argentina (Uperbox) al mejor boxeador del 2007. Por tercera vez en el historial de las trece entregas de ese premio que homenajea a Luis Angel Firpo, el galardón queda en manos de un boxeador amateur. Los anteriores ganadores amateurs fueron el mendocino Pablo Chacón (1996) y el porteño Israel Pérez (1998). Por primera vez el Firpo fue para una mujer

La Piba de Oro de Wilde, Jessica Bopp, fue la única argentina que ganó el oro en el 2do Torneo Panamericano de boxeo femenino disputado en la Federación Argentina de Box en junio de este año. Allí, 54 chicas de siete países diferentes, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Puerto Rico y Dominicana compitieron en uno de los torneos más importantes del boxeo femenino amateur. Siete de diez argentinas llegaron a las finales y sólo La Tuti Bopp se subió a lo más alto del podio: La Piba de Oro de Wilde, fue ovacionada por más de dos mil personas.


The image “http://boxeo.org.ar/fotos/foto0839.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

___________________________________________



The image “http://www.boxeo.org.ar/logo01.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

El paso de Yésica Bopp al profesionalismo en 2008
La Reina del Boxeo Argentino se saca el cabezal el año que viene

La tricampeona panamericana, subcampeona, mundial y líder natural de las Toritas, el equipo de boxeo más poderoso de la Argentina, ha decidido abandonar el amateurismo y pasar al boxeo rentado. Seguramente, Yésica Bopp tendrá cuesta arriba su carrera profesional, ya que en su peso va a ser difícil encontrarle rivales en esta parte del mundo. Pero siendo mujer y boxeadora tuvo siempre una pelea más dura contra la misoginia del ambiente que con sus rivales de turno. Es que las Toritas lo han hecho todo bien en 2007 y parece que la prensa deportiva las ignora supinamente. Basta ver que su nombre no figura en la terna de boxeo de los premios Olimpia. No es negocio ser buen deportista. Los Olimpia fueron premios que tenían un reconocimiento, pero ya lo perdieron por votar en ellos gente que no vio la mayoría de los deportes de los que opina. ¿Qué puede resultar bueno de ello? Recordamosla primera pelea oficial de boxeo femenino en la FAB, en la que la "Tuti" se impuso a Alejandra Romero por puntos en cuatro asaltos. Aquel día (Aún había boxeo en el estadio de la FAB), la gente se quedó hasta las 2 y media de la mañana para ver el novedoso combate entre dos mujeres. Nada más se le puede pedir a una persona para ser la mejor, aunque los pésimos análisis de un marketing trucho digan lo contrario. Esperemos que Yésica en 2008 tenga tanta suerte debajo del ring como conocimientos arriba de él. En el caso del armado de su carrera profesional y sólo en ese caso la podría necesitar.

Nota encomiable al pie de todos los artículos de http://www.boxeo.org.ar/: Esta Página se hace al margen de las estructuras legales-represivas del sistema. La reprodución total o parcial de la misma, citando o no la fuente, no sólo está permitida si no que, además la agradecemos.


[tuti]
En el profesionalismo.
Seguramente tendrá
rápida notoriedad internacional




No hay comentarios: