sábado, octubre 25, 2008

Carlos Palomino, el boxeo en dos actos

Luego de su dura caída ante Monzón, el 9 de febrero de 1974 en París, José Angel Mantequilla Nápoles decidió regresar a la categoría welter y antes de terminar ese año, derrotó por KO9 a Hedgemon Lewis y seguidamente por KO3 a la Pantera Tucumana Horacio Agustin Saldaño. Ambas peleas se realizaron en el Distrito Federal. Al año siguiente, se enfrentó dos veces con Armando Muniz, empatando la primera y venciendo por decisión en la segunda. Por último -ya no saldría de territorio mexicano- el 6 de diciembre de 1975 puso otra vez en juego su título welter, ante el británico John H Stracey en la Plaza Monumental (la plaza de toros más grande del mundo). En el primer round, Mantequilla Nápoles con 35 años a cuesta, logró conectar y voltear a su oponente 10 años menor. No obstante, este logró recuperarse y emparejar las acciones. Al llegar al sexto round un corte sufrido por el mexicano obligó al árbitro a la detención de la pelea. Nápoles perdió entonces su título del CMB y debió retirarse definitivamente del boxeo. La derrota en un escenario tan especial, frente a Stracey, un boxeador no latino y con escasos antecedentes, por nocaut y ante un ídolo de la talla de Nápoles, caló muy hondo en el amor propio de los aficionados mexicanos. Pero la venganza de esta derrota no tardaría en llegar. El 22 de junio de 1976 en el mítico Empire Pool de Wembley-Londres, Carlos Palomino derrotó por knockout técnico a Stracey en el round decimosegundo y retornó el título welter del CMB hacia tierras mexicanas.


The image “http://www.realacapulco.com/images/flag-of-mexico-large.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
http://www.prophetsplace.com/carlospalomino.jpg

CARLOS PALOMINO es un paradigma de los más notables que puedan hallarse para graficar un éxito integral en la vida, alcanzado mediante valores que inculca el boxeo como deporte. El es un vívido reflejo de quien nace como un humilde lustrabotas, y se empeña en escalar y superar a través de los mundos del gimnasio y del boxeo todas las duras dificultades de la miseria, pero que también al cabo de grandes sacrificio físicos y formación intelectual, va saltando barreras y consumiendo metas de crecimiento global. Palomino alcanza su graduación universitaria el mismo año en que se corona campeón del mundo.


Nació en San Luis de Colorado, Sinaloa-México, el 10 de Agosto de 1949 y realizó una campaña amateur que se coronó en 1972 con el título nacional de los welters juniors de la AAU (Amateur Athletic Union), entidad anterior a la actual International Amateur Boxing Association (AIBA). El 14 de septiembre de ese mismo año comenzó su campaña profesional que en su primera fase, hasta el 29 de abril de 1976, se localizó exclusivamente en la costa oeste de los EE.UU., más precisamente en el Olympic Auditorium de Los Angeles, California. De las 23 peleas que efectuó dentro de ese período, obtuvo 19 (9KOs), perdió solo una, por puntos ante Andy Price, empatando las restantes 3. Luego vino la chance por el título welter del CMB y viajó a Londres, donde el 22 de junio de 1976 se consagró campeón mundial al derrotar por nocaut técnico a John H. Stracey en un combate que fue televisado internacionalmente. Defendió con éxito su corona en 7 oportunidades, 5 de las cuales fueron nocauts ante Armando Muniz, Dave Green, Jose Palacios, Ryu Sorimachi y Mimoun Mohatar. Siendo campeón continuó utilizando el Olympic Auditorium de L.A. en cuatro oportunidades y se convirtió en uno de los hijos dilectos de este legendario centro de boxeo, junto al gran campeón Jack Dempsey.


The image “http://www.movie-locations.com/movies/r/rocky_olympic.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Olympic Auditorium, lugar de filmación para
"Raging Bull" (Martin Scorsese), "Million Dollar Baby"
(Clint Eastwood), "Ed Wood" y "Man on the Moon"
(Tim Burton) o "Rocky" (Stallone).

En 1976 fue el primer y único boxeador que obtuvo simultáneamente un título universitario y otro mundial en boxeo. Siendo muy joven, en 2004, ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Cumpliendo su promesa de retirarse a los 30, continuó su carrera como actor cinematográfico y posteriormente, televisivo. En 1997 y con 48 de edad, retomó su carrera deportiva como boxeador Decidió su retiro efectivo el 30 de Mayo de 1998


The image “http://www.genelebell.com/images/site/genesmom.bmp” cannot be displayed, because it contains errors.


Su reinado llegó al final en 1979 cuando viajó a Puerto Rico para enfrentar a un invicto nacido en el Bronx-NY y desarrollado profesionalmente entre el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico y el Madison Square Garden: Wilfredo Benitez(36-0-1), que lo derrotó al cabo de 15 rounds en fallo dividido.

Luego vino el combate más importante de su carrera, por primera y única vez pudo subir al ring del Madison Square Garden para medirse con el panameño Roberto "Manos de Piedra" Duran (67-1-0)

Esa pelea fue preliminar a la disputa entre Larry Holmes Vs Mike Weaver, por el título mundial de peso completo del Concejo Mundial de Boxeo el 22 de junio de 1979 en el MSG de Nueva York. Por su carácter épico y por sus derivaciones se convirtió en clásico de los tiempos dorados de la categoría welter.

(167 Mb)






...la pelea había sido anunciada a 12 rounds, como una suerte de eliminación por una chance por el título de peso welter. Pero unas dos semanas antes de esa pelea, Benitez firmó contrato para efectuar una defensa ante Sugar Ray Leonard. Cuando acepté la pelea con Roberto, era con la intención de que conseguiría otra oportunidad de recuperar mi título si es que le ganaba. Y tenía muchísima confianza al aceptar, que de hecho podría ganarle.

Estaba realmente contento al haber conseguido la pelea con Durán y saber que así conseguiría finalmente otra oportunidad con Wilfredo. Entonces, a último momento nos hacen saber que ahora la pelea sería a 10 rounds, lo cual me quitó motivación y le dije entonces a mi manager, que si no fueraporque existía un contrato me iría a mi casa. Porque en las nuevas circunstancias, realmente no necesitaba arriesgarme a esta pelea. (fuente)


Decepcionado por perder toda chance de una revancha con Benitez, antes de bajarse del ring anunció su retiro. Cumplía con una promesa hecha a su madre de retirarse antes de cumplir los 30 años.

No bien terminó la pelea me hicieron un reportaje y me preguntaron qué pensaba yo de Durán como peleador. Les dije que creía que él iba a ser el próximo campeón de los welters, y así ocurrió cuando le ganó a Leonard en 1980. Duran era asombroso sobre el ring. Me sorprendió cuando nos enfrentamos porque yo siempre creí que solo era otro fajador, que eran los rivales que más me convenían, porque si me atacaban por dentro yo podría anularlos con mi ataque al cuerpo. Durán me atacaba haciendo un montón de fintas y en esa tarea era un boxeador demasiado astuto para mí. Realmente fue uno de los boxeadores más completos y mejores de todos los que enfrenté en un ring. (fuente)

Luego de su retiro, en 1980, se convirtió en el vocero y la imagen publicitaria de la cerveza Miller Lite realizando exitosos avisos televisivos en los cuales dejó en evidencia sus dotes histriónicas. Por ese entonces tomaba clases de actor en la universidad. La década del ochenta lo encontró participando en varias películas y series televisivas. Su papel más destacado fue el del film GERONIMO, junto a Robert Duvall y Gene Hackman.



The image “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/f/f2/MillerLite.gif/150px-MillerLite.gif” cannot be displayed, because it contains errors.


En 1990 fue elegido presidente de la Comisión Atlética del Estado de California, cargo en el que se desempeño hasta 1996, cuando sorpresivamente ya los 48 años de edad anunció su regreso a los cuadriláteros oficiales.

Lo que me hizo regresar fue que acababa de morir mi padre en 1996. Realmente sentí mucho la perdida de mi padre. Tenía cancer y no quería morir en el hospital, asi que lo llevamos a casa para cuidarlo los últimos seis meses de vida. Durante ese período de tiempo tuve la oportunidad de hablar con él, dado que antes habíamos mantenido una fuerte relación de amor-odio. Y luego que falleció, regresé al gimnasio porque las mejores épocas que tuve con mi padre fueron los tiempos en que yo era campeón. El venía a verme casi todos los días al gimnasio. Cuando volví , me encontré a mi viejo manager y entrenador que aun estaban allí.

Y sentí de verdad que la presencia de mi padre estaba ese día en el gimnasio, y el padre de Héctor Camacho dió la casualidad que estaba ese día en el gimnasio haciendo de sparring. Y algo me daba vueltas en la cabeza y me decía que me metiera en el ring. Me acerqué a Jesse Reid que por entonces era el entrenador de Héctor, y le pregunté si podía hacer un par de rounds con Héctor. Estuvo de acuerdo, entonces pedí un par de guantes y dado que siempre llevo mi bolso de gimnasio en el auto, ahí nomás me cambié.

Hicimos tres rounds con Héctor, y mi manager Jackie Mc Coy dijo que si hubieran llevado la cuenta de esos tres rounds yo los hubiera ganado. Entonces Héctor quedó encantado con el sparring y me pidió que volviera al día siguiente para seguir trabajando con él un poco más. Estando en el gimnasio me sentí realmente bien al volver a entrenar.

De verdad que no lo hice por dinero como muchos lo hacen. Mi trabajo me alcanzaba para vivir perfectamente, pero el promotor de Camacho vino a proponerme que volviera a pelear. Me dijo que se estaba ocupando de los asuntos de Héctor y que cuando se enfrentó con Durán en el 96, fue una de las peleas más taquilleras de pay per view que ellos habían organizado. Les dije que no quería volver a combatir, así que seguí entrenando y poniéndome en forma en el gimnasio.

Un día apareción un tipo con un contrato y me dijo que me daría un millón de dólares por cuatro peleas. Fui a su oficina y ya tenía un contrato listo. Me dió un bonus de $ 10,000 para que firmara y yo me dije, ok vamos a probar (Carcajada de Carlos porque ya se ve adonde va a terminar esa historia).

Hice tres peleas par él y me pagó $ 25,000 por cada una, lo que obviamente hacía un total de $ 75,000 - Así que cuando íbamos por la cuarta pelea, ya me adeudaba $ 925,000 y eso fue lo que le dije. (gran risotada de Carlos ahora) Daba la impresión de decirme "salvo que pelées por el título welter no tengo forma de pagarte". Así que le dije que yo tenía un contrato con él por un millón de dólares y le pregunté cómo iba a hacer para pagarme el saldo. Contraté un abogado y terminé haciendo otra pelea más por ese contrato. Al final ellos terminarían en bancarota y por las cuatro peleas hice $ 100,000.

Actualmente está relacionado a obras de bien y caridad. Principalmente está ligado a Tony Baltazar y realizan giras por los Estados Unidos brindando conferencias y asistiendo a los necesitados. El 8 de enero de 2004 fue promovido para integrar el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. El 13 de junio de 2004 se oficializó ese reconocimiento.


The image “http://espndeportes.espn.go.com/2003/photos2006/0202/perfiles1_ht.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


"Carlos no tiene un manual que se pueda vender, pero sí les puedo asegurar que todo comienza por la educación que recibió en el seno del hogar Palomino, donde le fueron inculcados los valores morales y éticos que no tienen precio y que representan los cimientos para el resto de la vida." (Randall Alvarez-ESPN)


No hay comentarios: