viernes, octubre 24, 2008

Recordando Foreman-Frazier (I)

Duelo bajo el Sol de Jamaica

George Foreman

Fue la noche de un lunes 22 de enero de 1973, en el que pocas horas antes, el mundo se había sacudido con la noticia de la muerte del presidente norteamericano Lyndon Johnson. La pelea que fue bautizada "Duelo a la luz del sol" ("Sunshine Showdown"), tuvo lugar en la isla de Sunshine, cerca de Kingston, la calurosa capital de Jamica, ante 36.000 espectadores.

"Smokin Joe" Joseph William Frazier era un hombre del momento. Había ganado todos sus 26 combates y era el campeón pesado. Era una estrella indiscutida y acababa de derrotar a su archi-enemigo, aunque hasta entonces también su única contraparte estelar, Muhammad Alí, en una dramática y agotadora pelea en 1971. Era el dueño de los contratos fabulosos y esta pelea, glamorosamente forrada en los billetes de la televisión de circuito cerrado, se suponía la antesala de una próxima revancha con Alí, anunciada cuando no, como "El combate del siglo (II)" y que rompería todos los records de dinero imaginables.

Por su parte, George Edward Foreman que había sido medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Mexico'68, traía también un record invicto de 37 peleas, 34 por knock out y se había dedicado al boxeo luego de purgar una condena en la carcel. Pero no había ninguna figura de gran renombre en su record, sino apenas boxeadores de segunda línea, entre quienes se podía leer el nombre de nuestro "Goyo" Peralta (en dos oportunidades). Lo que ya era asombroso en Foreman, apenas si se veía. Porque posteriormente de ganar esta pelea y alzar el cetro de campeón, llegaría a tener el porcentaje de knock-outs más alto de la historia del boxeo: 40 peleas ganadas y 37 KO's (92,5% luego de noquear a Ken Norton). Pero en 1973 era muy poco conocido.

Ambos eran jóvenes todavía, Frazier que por entonces era comparado a la figura de un carro de combate (el tanque) tenía 29 y Foreman cuyo físico imponente no contenía ni una sola molécula de esteroides anabólicos, contaba solo 24 años.

Pero a causa de sus bolsas y contratos casi cinematográficos, Joe Frazier andaba como retirado mentalmente de las peleas, o al menos "desmotivado". Durante los meses previos a la pelea, realizó una gira con un grupo musical que se llamaba "Joe and The Knockouts," hecho que proféticamente, Muhammad Alí había advertido como muy peligroso, (lo hizo en un programa de televisión llamado "El show de Mike Douglas") ante un pegador robusto y resistente como Foreman. Las apuestas estaban volcadas 3 a 1 en favor del campeón. Solo 1 periodista deportivo, el relator Howard Cosell daba como favorito a George Foreman. Ninguno de los campeones y figuras del boxeo entrevistadas antes de la pelea dejaba de tener a Frazier como favorito. Todos señalaban el poder mortífero del gancho de izquierda de Frazier con el que había liquidado el pleito de Alí unos años antes.


La bolsa de la pelea era de unos 370 mil dólares y se sumaba más de 3 millones más por ingresos televisivos. Para su época era una fortuna. (Hoy es algo totalmente distinto: la última pelea de Lennox Louis en Atlanta tuvo una bolsa de casi 20 millones. Claro, con el Pay Per View- la TV es también otra cosa)

Pero la pelea sería muy distintinta a lo que decían los críticos y los antecedentes. Iba a durar solo dos rounds o mejor, 275 segundos, que serían suficientes para que el ignoto retador mandara a la lona al encumbrado campeón en seis oportunidades. El famoso árbitro Arthur Mercante, detendría las acciones a 1:35 minutos de transcurrida la segunda campana.


Fue un golpe de efecto durísimo. Psicológicamente el mundo del boxeo, fue tomado por asalto por un monstruo terrible y temible que pasaría a ocupar el centro de la escena del boxeo durante los siguientes 20 años. Esa sensación de suelo arrasado en esta categoría, solo cambiaría un año después, con la célebre victoria de Alí sobre Foreman, en el "Rugir de la Selva" (Rumble on the Jungle) de 1974 en Kinshasa-Zaire. Aunque con intermitencias, George Foreman, el antiguo leñador del condado de Marshall, Texas y luego pastor protestante, volvería a repetir las hazañas de conquistar este mismo título mundial de los pesos pesados en otras tres oportunidades, la última en 1995, a la edad de 45 años. Al final de su carrera, aun conservaría un impresionantes record: 81 peleas, 76 ganadas , 68 por KO, 5 derrotas. 4 Campeonatos Mundiales, record de KOs (92,5%) y la escalofriante cifra de 15 Kos en el primer round y 18 en el segundo round.





______________________________________________

CON "GOYITO" PERALTA




Esta que aparece debajo, y que saqué prestada de YouTube, es la primera, de las dos peleas que realizó George Foreman con el sanjuanino radicado en Rosario (Arg.) Gregorio "Goyo" Peralta, es la del 16 de febrero de 1970 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Goyo era un veterano en la fase final de su carrera, cuando ya tenía 35 años y en cambio su rival, era un joven de 21 años que hacía muy poco había conquistado el oro olímpico en Mexico 1968.

Grandes cosas puede develar esta pelea vista 37 años después, conociendo de antemano los finales de las principales historias que se sucedieron luego y que convergían hacia este momento.

Una de las más interesantes es observar la táctica de Goyo Peralta para contrarrestar las ventajas atlética y volumétrica que favorecían al norteamericano. Se podría decir que Muhammad Alí tomó debida nota de esos movimientos en 1974 para preparar su táctica de "dope-a-rope" (juego de palabras para significar quedarse recostado en las sogas y cediéndole la iniciativa a su rival, Alí desgastó de ese modo toda la diferencia de potencia en favor de Foreman que había en la previa y a partir de allí, round tras round, lo "boxeó" finamentente, con nenorme paciencia, como lo había hecho Goyo, porque en ese terreno, la ventaja cambiaba abrumadoramente de bando) y también lo hizo Ron Lyle en 1976 para trabajar con duros golpes internos al menton del gigante y crosses voleados sobre la guardia baja de su flanco derecho y luego, Jimmy Ellis.

Adicionalmente, este fue quizas el mayor combate boxístico que protagonizó Gregorio Peralta en toda su carrera. Goyo era un boxeador de finales de los 50s y toda la década de los 60s, y provenía de categorías más livianas, era muy pintón y era el favorito de las mujeres de grandes veladas sociales y de gala de boxeo en el Luna Park, allá en la década de lois sesenta, por lo que a esta gran pelea había llegado un poco tarde a sus 35 años (el mismo Foreman se encargaría de demostrar a todos después que se puede boxear hasta bien despues de los 40) y en el único peso que todavía podía mantener, el más pesado. Lo cierto es que en este match GOYO fue transmitido a través de todo los EE.UU. y con el correr de los rounds, que fueron 10 en total porque no estaba en juego el título mundial, (que entonces obligaba a 15 rounds) toda la afisión del Madison y los televidentes de costa a costa fueron volcando sus simpatías por él, el "underdog" (el que iba de punto) y que casi, casi... termina ganando por puntos.

La revancha de esta pelea, fue el 10 de mayo de 1970 en la ciudad de Oakand (California) y ahora si por un título. Era el título vacante de la federación americana de boxeo NABF, y con 36 años y ante un Foreman cada vez más Foreman, cayó por knock-out en el décimo. Esa revancha tuvo la particularidad de ir como pelea de semi-fondo , donde el plato principal fue el triunfo contiundente de JOE FRAZIER, que por entonces era visto como "imbatible", ante Jimmy Ellis. Nadie, pero nadie imaginaba esa noche, que el vencedor de la pelea de semi-fondo ante el viejo "Greg" (como le decían a Goyo en los E.UU.), sería el designado de Dios para despedazar al "imbatible" Joe Frazier tan solo dos años después.

Goyo murió en octubre del 2001. Había sido rival de Alí, Frazier, Foreman y su pelea de 1965 con Bonavena en Buenos Aires ante 25.300 espectadores, está considerada uno de los 4 clásicos del boxeo argentino (siendo las otras:
Justo Suarez v. Julio Mocoroa, José María Gatica v. Alfredo Prada, y Eduardo Lausse v. Andrés Selpa).

_______________________________________

Gregorio Peralta vs George Foreman (1) - Enero 1970

No hay comentarios: