domingo, octubre 26, 2008

La levedad de Bob Foster

La inolvidable levedad
de BOB FOSTER



Combate completo
Joe Frazier vs Bob Foster
18 de noviembre de 1970, Detroit

Al igual que otros varios grandes campeones medio-pesados, Foster intentó sin éxito convertirse en campeón de peso completo. Dos de las ocho derrotas de toda su carrera fueron peleando con pesos pesados.

Foster comenzó su carrera profesional con un temprano nocaut en 1961. Obtuvo un buen record durante sus primeros cinco años, pero incluso llegó a mejorarlo. Comenzando en 1966, llegó a conseguir veinte victorias consecutivas, diecinueve de ellas por nocaut. Durante esa racha de victorias, alcanzó el título de campeón medio-pesado cuando puso fuera de combate a Dick Tiger en el cuarto round el 24 de mayo de 1968.

No se puede mostrar la imagen “http://img231.imageshack.us/img231/3955/fostersx4.png” porque contiene errores.

La racha ganadora de Foster se cortó el 18 de noviembre de 1970, cuando enfrentó a Joe Frazier por el campeonato mundial de los pesos completos. Frazier lo noqueó en el segundo round.

No obstante, Foster retuvo su título semi-pesado y antes de medirse con el campeón pesado Muhammad Alí, ganó otras nueve peleas seguidas, ocho por la vía rápida. Alí puso nocaut a Foster en el octavo round el 21 de noviembre de 1972. Foster defendió su título de semi-pesado otras tres veces, ganando dos por puntos y empatando la restante. Luego anunció su retiro en 1974, pero retornó a los cuadriláteros antes de que transcurriera un año. Consiguió cinco desteñidas victorias, fue noqueado dos veces en 1978 y para su bien, colgó los guantes.


Foster ganó 56 de sus 65 combates profesionales, 46 de ellos por "knock out". perdió en 8 ocasiones y fue noqueado 6 veces. En su extensa carrera tuvo solo 1 empate.

No se puede mostrar la imagen “http://img231.imageshack.us/img231/5054/foster2kp2.jpg” porque contiene errores.


Demasiado liviano para ser un pesado. Aunque suene de perogrullo es así. Fue probablemente el campeón semi-pesado más dominante de todas las épocas. Un furtivo disparador de uno de los gatillos más efectivos que se hayan visto en los rings. Noqueador en frío, de una sola mano neta, como lo muestran sus recors, fue durante diéz años la marca registrada de una división (la de los 79.389 kgs) casi despoblada de nombres célebres -excepción hecha para Archie Moore-, pero donde tradicionalmente han tenido lugar innumerables batallas encarnizadas. Su portentoso físico y talla de 1,91 mts, invitaba a cualquier aficionado de boxeo a soñar enseguida con la la posibilidad de ver el nombre del pegador de Albuquerque, entremezclado con la constelación de notables pesos pesados de fines de los 60 y principios de los 70. Su clase y elegancia le permitieron conmover en algún pasaje a Muhammad Alí, incluso ser el único que logró cortar el rostro de "The Greatest," pero allá por 1970, ante un Joe Frazier en el pico de su potencia y otorgando ventajas reales de 20, 30, 40 libras... era un imposible. Su estructura física encajaba perfectamente entre los semi-medianos, y a pesar del escaso lustre de su categoría, tan próxima y a la vez tan lejana de los nombres rutilantes de esa época... Frazier, Alí, Foreman, Patterson, Norton, Ellis, Quarry, Bonavena... no por eso el nombre y la figura de Bob Foster deja de brillar con su potente destello. Tan potente como su mano diestra.



No hay comentarios: