lunes, octubre 27, 2008

La Batalla de Polo Grounds en divx.

Polo Grounds-New York - 14 de septiembre de 1923

Firpo vs Dempsey

No se puede mostrar la imagen “http://www.diarioelpopular.com.ar/diario/2007/09/14/galeria/CON0203x.jpg” porque contiene errores.
(por Rapote)
Todos escuchamos hablar de “La Batalla de Polo Grounds”.

Todos hemos visto la imagen del “Toro Salvaje de las Pampas” arrojando fuera del ring al “Matador de Mannassa”.

Pero pocos conocemos lo que yo, particularmente, bautizo como “El Doble Error de Firpo

En el primer combate que recibió el hoy ultra-utilizado mote de “Pelea del Siglo”, el por entonces Campeón del Mundo, Jack Dempsey, subió al ring con unas 193 libras mientras que su retador, Luis Ángel Firpo, acusó en la báscula 217 libras.

Firpo cayó en unas siete oportunidades durante el primer asalto.
Esto no resultó impedimento para que sacara literalmente fuera del ring al campeón en la escena más vista del boxeo profesional.

‘Devuelto’ al ring, la lógica del combate se hizo presente cuando menos de un minuto después Dempsey terminara con el de Junín por los suelos, víctima de un KO efectivo.

Muchos sabemos que Jack Gallagher, referee del combate, no inició la cuenta en el momento debido.



Muchos sabemos, y está documentado en más de una crónica y por más de un testigo, que uno de los periodistas del ringside clavó su pluma a fuente en una nalga de Dempsey para que este se reanimara.

Muchos sabemos que el presidente de la Comisión Atlética de Nueva York, William Muldoon, declaró previo al combate que no aceptaría reclamos de ningún tipo y de ninguna de las partes.

Pero pocos sabemos en qué consistió “El Doble Error de Firpo.

Luis Firpo, por motivos económicos, descartó para ese combate al publicista Jimmy de Forrest, quien lo acompañara y secundara en casi toda su campaña en EEUU.

Tras el combate, los periodistas consultaron a de Forrest cuál hubiera sido su respuesta a la actitud del referee Gallagher.

De Forrest contestó lo siguiente:

“-…transcurrido el segundo número diez sin la correspondiente cuenta reglamentaria que hubiera decretado la derrota de Dempsey, hubiera retirado a Firpo para retirarnos hacia los vestuarios. El lunes por la mañana pediría una entrevista con el Dr. Muldoon reclamando la corona…”

La prensa consultó entonces a Muldoon para saber qué hubiera hecho en ese caso y ésta es la respuesta que obtuvieron del presidente de la Comisión que rigió el pleito:

“-…no me hubiera quedado otro recurso que dar curso favorable al reclamo y declarar Campeón a Firpo. Nadie imaginó que esto podía pasar. Yo, al decir que no admitiría reclamos, me refería a reclamos ordinarios por diferencias de menores consecuencias…”

El error del “Toro Salvaje de las Pampas” de creer que podía prescindir de una figura de la relevancia, contactos y ‘peso’ de de Forrest fue, sin dudas, el mayor de los errores.

Pero ahora me voy a referir al ‘segundo’ error…

Cualquiera podrá constatar en los registros de la New York Athletic Commission que Luis Ángel Firpo combatió con fractura de húmero en su brazo izquierdo.

Años después del famoso combate, consultado el protagonista, respondió que

“-...si no aceptaba, Dempsey no me habría dado otra oportunidad…”

Increíblemente y por este histórico “Doble Error”, Luis Ángel Firpo no se coronó Campeón Mundial.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Bellows_George_Dempsey_and_Firpo_1924.jpg/300px-Bellows_George_Dempsey_and_Firpo_1924.jpg
la batalla, en la clásica pintura de
George Bellows

Comenta este artículo y otros en
Foro de Boxeo de KO12



No hay comentarios: