domingo, octubre 26, 2008

Naseem Hamed y la misilística de Sheffield

EL MISIL

Tenía un temible golpe seco de zurda que salia imprevistamente de la nada. Era como un zarpazo, o mejor dicho, un pase de prestidigitación. A pesar del largo recorrido que llevaba ese golpe, era prácticamente imperceptible. Partía como destello desde la mano izquierda semi caída y llegaba teledirigido hasta la cabeza del oponente, pasando siempre por al lado de uno de los brazos defensivos. Explotaba de lleno y violentamente. No se trataba de un momento de descuido por parte del rival, ese golpe podía sorprender hasta al más despierto.


El puño absorbía una potencia cinética enorme. Al momento de sacar ese golpe, Naseem imprimía una enorme aceleración a la masa de sus 55 kilos de peso, poniendo cada centímetro de su cuerpo todo a plomo gravitatorio y utilizando una inercia que lo hacía quedar visualmente "descolocado" en una extraña pose acrobática. Quedaba por un instante como paralizado fotográficamente. Su torso y su brazo seguían luego contorsivamente en la dirección del puño, hasta quedar inclinados en un ángulo exacto, donde el impacto resultaba generalmente letal.



EL ESPECTACULAR MUNDO DE NASSEM HAMED

Naseem Salom Ali Hamed, el sensacional británico de origen yemenita que eclipsó la categoría pluma durante la segunda mitad de los años noventa y principios de siglo XXI, dejó una marca indeleble en su paso por el boxeo.

Posiblemente fue una especie única dentro del boxeo
. Su irrupción en los noventa moldeó una transformación en ciernes -durante la era post Muhammad Alí- y presenció una elevación del status de este deporte a la categoría de mega-espectáculo. Dentro de es contexto, Hamed marcó varias de las pautas que hoy conforman al paquete del entretenimiento que ofrecen las clásicas veladas de boxeo.

Su combate con triunfo por DU ante el español Manuel Calvo, el 18-05-2002, marcó su última presentación oficial en un ring, y desde ese momento ya han pasado más de cinco años. En la actualidad existe cierta nostalgia que revolotea por el firmamento del boxeo espectáculo, que hace que algunos se pregunten si talvez, este extraordinario pugilista ode Sheffield Yorkshire, R.U., sea merecedor del máximo reconocimiento que se otorga solo a los más grandes boxeadores de la historia: la inclusión de su nombre en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo (IBHOF).

UNA CUESTION DE SOBERANIA

Durante los diez años (37 combates) de la carrera profesional de púgilista inglés, hay nombres de boxeadores argentinos que jalonan una seguidilla de triunfos por la vía del nocaut. Entre la pelea con el italiano Antonio Picardi el 17-08-1994 y la que sostuvo con el boricua Wilfredo Vazquez el 18-04-1998, el Príncipe Hamed sumó 18 triunfos por KO de manera consecutiva. En ese período de su mayor excelencia deportiva, se midió con una docena de latinos, tres de los cuales eran Argentinos, y a todos los cuales despachó con similar soltura y eficacia: por nocaut y en el segundo round. Aquí van las referencias:

Título Mundial categoría Supergallo del CMB
Forum, Livingston, Scotland, United Kingdom
3 marzo 1995

Completo
Naseem Hamed
Vs
Sergio Rafael Liendo

143 Mb

---------------

Título Mundial peso pluma de la OMB
Nynex Arena, Manchester, Lancashire, United Kingdom
9 noviembre 1996

Completo
Naseem Hamed
vs
Remigio Daniel Molina

170 Mb



---------------

Títulos Mundiales peso pluma de la OMB y la FIB
The Arena, Wembley, London, United Kingdom
19 julio 1997

Completo
Naseem Hamed
Vs
Juan Gerardo Cabrera

223 Mb


No se puede mostrar la imagen “http://news.bbc.co.uk/olmedia/1230000/images/_1232146_sergio_liendo300_emp.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://news.bbc.co.uk/olmedia/1230000/images/_1232146_remigio_milina300_emp.jpg” porque contiene errores.


No hay comentarios: