sábado, octubre 25, 2008

"Pascualito", Soldado del General.

"Pascual Pérez, Un Ejemplo Peronista"

(Documental Completo - 34 Mb)

http://www.lomejordelboxeo.com/img/jpg/fama/pascual-perez.jpg

La trayectoria deportiva del boxeador Pascual Pérez es una expresión de la movilidad social que hubo durante la presidencia de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955. En 1954 fue el primer campeón del Mundo que dio la Argentina, luego de una dilatada trayectoria en el campo amateur con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Pascual Pérez es un modelo desde donde podemos analizar la incidencia social del deporte durante el peronismo.

Presentado en el IV Encuentro de Deporte y Ciencias Sociales, organizado por el Area Interdisciplinaria de Estudios del Deporte (AIED), noviembre de 2002, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo de 2003


http://www.pagina12.com.ar/fotos/libero/20070122/notas_l/BU08FO02.JPG


Pascualito Pérez
gran campeón del mundo.
Hoy mi patria toda
tu hazaña festeja.
Corazón y nervio llenos de entereza
dejaste sentada por guapo mi tierra.
Lindo pibe de oro
corazón gigante,
corre por tus venas
sangre de los Andes.
Hoy Mendoza canta,
hoy Mendoza llora,
Llora de alegría por su pibe grande.

La voz sublime de Héctor Mauré acompaña largos pasajes de este entretenido documental armado por Tulio Guterman responsable de la página EFDEPORTES.COM, sobre una idea del periodista y colaborador de ese sitio Marcelo Massarino.




http://www.efdeportes.com/dvd/pp02.jpg

Pascualito, criollo guapo
sos nuestro primer campeón.
Hoy los pechos argentinos
están llenos de emoción.
Jubiloso resplandece
en mi patria el pabellón
y recibe con orgullo
a este ejemplo de varón.

The image “http://www.efdeportes.com/efd60/pascualp05.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

The image “http://www.efdeportes.com/efd60/pascualp06.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Seguirán tu ruta,
buscando campeones
seguirán tus pasos
nuevos corazones.
De esta tierra gaucha, de esta tierra noble,
surgen peleadores fuertes como el roble.
Ya no habrá quien pare
a esta raza criolla
que pone su vida
en cada victoria.
Contentos estamos
de este galardón.
¡Viva Pascualito nuestro gran campeón!

Tango
1954
Música: Héctor Mauré / Sergio Gasparini
Letra: Rafael Lauría


The image “http://www.cyberboxingzone.com/images/pascualperez.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

¿Cuál es la figura que aparece en el imaginario colectivo cuando analizamos la relación entre el peronismo y el deporte? Siempre que los sentimientos se ubiquen en el primer plano, sin ninguna duda que se trata del boxeador José María Gatica, "El Mono". Un sentimiento que puede ser de amor u odio. Según el color del cristal con que se mire, esos días de Juan Domingo Perón en el poder serán los más felices o los más ingratos. Esa dicotomía que planteamos desde lo emotivo se traslada a lo político, social o económico. La marca que dejó Perón es motivo de análisis cuando nos preguntamos por la nación, por la patria, por la construcción de la identidad de los argentinos. El imaginario de la Nueva Argentina que el peronismo construyó desde el gobierno entre 1946 y 1955 tiene su cuota de emotividad, sufrimiento y entrega en una consigna que aglutinó a la clase obrera y el pueblo durante aquellos años y luego en los tiempos de la proscripción: "la vida por Perón". Y el deporte no fue ajeno a esa realidad.

Como nunca, el deporte y la política iban por el mismo camino. Si apelamos al recuerdo del "peronismo-sentimiento", Gatica ocupa el primer lugar en la memoria colectiva peronista/antiperonista, a pesar que no fue campeón profesional y que en su única pelea por un título mundial, frente al norteamericano Ike Williams, cayó por nock out en la mitad del primer round. Si el objetivo es analizar a la sociedad de la época a partir de la influencia de aquel movimiento de masas para estudiar la movilidad social que determinó el ingreso de sectores hasta ese momento postergados, creemos que el mejor ejemplo dentro del deporte argentino es el que encarnó el boxeador Pascual Pérez. Dueño de una singular trayectoria, recorrió en su carrera deportiva -uno a uno- todos los peldaños que lo llevaron a ser campeón olímpico y el primer pugilista argentino campeón del mundo. Al mismo tiempo, ascendió en la pirámide social: mientras daba los primeros paso como boxeador, siempre en peso mosca, era peón rural en la finca de su padre; con el tiempo tuvo un ingreso económico como deportista que lo ubicó en una clase media con casa, auto y un patrimonio que le permitió vivir sin mayores apremios durante algunos años. En este sentido, el recorrido que desde lo social hizo Pascual Pérez, es similar al de miles de argentinos de su época.

Pascual Pérez logró su consagración como amateur y profesional cuando Buenos Aires le abrió las puertas de la competición en el ámbito nacional. En ese sentido, su viaje desde el Interior a la Capital no es diferente a la experiencia de los provincianos que emigraban a la gran ciudad para estudiar, trabajar y lograr una posición económica que les permitiera escalar en la pirámide social.

(leer todo el artículo)




The image “http://www.fabox.com.ar/pascualito.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


No hay comentarios: