domingo, octubre 26, 2008

Martillo Roldan-Michael Nunn en divX


No se puede mostrar la imagen “http://img513.imageshack.us/img513/4738/nunnroldannh6.jpg” porque contiene errores.

Michael Nunn vs Juan Domingo Roldán





https://secure.contactdesigns.net/boxingstuff.com/htdocs/contactcommerce/images/items/superfightdoublebillvideo.jpg

Una fuerza dramática, mezcla de voluntarismo y confianza ciega en sus propias armas, empujó a Juan Domingo Roldán en todas sus presentaciones en suelo norteamericano. La infatigable usina para la generación de esa exultante dósis de optimismo, que arrebató más de una hazaña a la lógica del destino y a los pergaminos de una época grande, tal vez la más dorada del boxeo, fue Juan Carlos "Tito" Lectoure.







Cuesta creer, aún delante de estas mísmas imagenes cómo y con qué argumentos "Martillo" se hizo camino hasta el mismísimo umbral de la gloria. Con apenas un puñado de peleas acumuladas en el medio local ante Jacinto Fernández y José María Flores Burlón, que bastaron para consolidar esa iconografía del martillo allá por 1981-82. Y que inmediatamente iniciado el 83 ya estaba "martillando" a un tal Wilbur Henderson, en un yunque de Worcester, Massachusetts. Y que unos meses después, avanzaba devorándose a la popular atracción de la TV por cable, Frank Fletcher, en el Caesar Palace de Las Vegas y con un asombroso KO6 que lo posicionaba entre las sombras más amenazantes para la figura del triple campeón mundial (WBC,WBA,IBF) Marvin Hagler.



Que Marvin estaba en su prime y que ya exhibía toda esa carga de energía y valor boxístico que lo puso de pie en el pico máximo de la división mediano, probablemente el de todos los tiempos, (como que aun estaban por nacer sus triunfos antológicos ante Hamsho, Hearns y Mugabi), no explica debidamente la magnitud de la epopeya de Juan Roldán. Que puso a Hagler en el piso con la primera descarga, que lo tuvo en retroceso (algo que ni Mugabi, ni Hearns pudieron) la mayor parte del tiempo, y que merced al corte infligido de manera artera -con el pulgar o con el revez del guante-, se inmoló en total desventaja y en una lucha de desgaste durante nada menos que 10 rounds, donde la misma impotencia del de Freyre-Córdoba, y no la clase del soberbio campeón, fue el detonante para el desenlace.


Cuesta creer cómo pudo, un limitado boxeador de las características de Juan Roldán, verse subido al mismo entarimado con James Kinchen o Thomas Hearns. Cuesta pensar una sola plausibilidad para sus chances a priori. Cuesta entender y leer la inverosimilitud de lo ocurrido. Porque en el caso del Martillo de Freyre, repasar las imágenes no aclara la realidad que "debió ser," por lógica, aclara otra realidad menos determinista, que ocurrió "a pesar" de esa lógica. Y más allá de la cáscara de los resultados finales de la historia, en todo momento estas imágenes son como la necedad de lo real, y muestran que "Martillo" con toda su precariedad boxística, tomó por arrebato un racimo de los mejores frutos del paraíso y estuvo a punto de comerse las mejores manzanas de la historia.



¡Tenés todo para veinte rounds Roldán! Tiráaa!... Este tipo no vale una puteada! Tirá con todo, tirá con fuerza.. ¿te sentís mal?
(La voz de Tito, una inyección anímica en el intervalo del cuarto round)


Juan Martillo Roldán y Tito Lectoure



________________________








Michael "Second To" Nunn:
Qué Le Ocurrió?


17.10.06 - By John Howard:


Es el interno número 11772-030. Su domicilio que estaba en Valle de San Fernando, en el Sur de California, se mudó a United States Penitentiary en Leavenworth, Kansas. Su liberación está prevista para el 16 de junio de 2024. No es esta la forma en que Michael Nunn soñaba que iba a terminar después de capturar el título mediano, un 28 de julio de 1988, luego de imponer su mayor clase ante el antiguo medallista de oro olímpico Frank Tate, y acabarlo con un asombroso TKO en el noveno round, en el Caesar Palace Pavilion de Las Vegas. Aun puedo recordar los murmullos del público que había concurrido esa noche. Yo estaba sentado en un sector de asientos más elevados, unas pocas filas por detras del borde del ring.


En ese momento de su vida, Michael era un atleta apuesto y bien formado que estaba en la cima de su cateoría y parecía también, del mundo. "Michael Nunn, una entrega de clase." Recuerdo esa frase de Sugar Ray Leonard al preguntársele sobre Nunn en una nota.



Luego de ganarle a Tate, Michael continuó con triunfo ante Juan Roldán, Sumbu Kalambay (Que fue la primera bolsa de un millón de dólares que recibió Michael, y su primer nocaut a los 88 segundos del primer round! que terminó como Knockout del Año 1989 para The Ring Magazine), Iran Barkley, Marlon Starling, y Donald Curry, todos ex contendientes de campeonatos del mundo. Después, en la fatídica noche del 10 de mayo de 1991, en su Davenport-Iowa natal, frente a una multitud de 10.000 fans, fue alcanzado por un gancho de izquierda de James Toney que lo puso nocaut en el undécimo. Hasta ese mismo round, Michael había dominado la pelea y le había dado a Toney una lección de Boxeo. Parecía que se encaminaba hacia una victoria tranquila y a la retención de su título. Toney puso rápido fin a esos planes con uno de los más formidables ganchos de zurda que se hayan visto en el boxeo. Está a la misma altura que el clásico gancho de zurda con el que Joe Frazier cazó a Muhammad Alí en el decimoquinto round de la épica batalla "La Pelea del Siglo".


M.Nunn vs J.Tonney - Rounds 10-11






Luego de la derrota con Toney, la historia de Cenicienta en la vida de Michael comenzó a despedazarse. Aunque conquistó un título de supermediano ante Victor Córdoba en 1992, no todo andaba bien para Nunn. Se lo había relacionado con temas de drogas y acusado de varios cargos que se remontaban a 1983. Esos incluían poseción de droga, infracciones de tránsito, uso ilegal de armas, conducir con una licencia vencida, ataque a un oficial de policía e interferencia con actos oficiales de las autoridades.


No se puede mostrar la imagen “http://www.cyberboxingzone.com/images/nunn-michael-11.jpg” porque contiene errores.
Michael Nunn


Pero el cargo que arrojó a Michael hacia la Penitenciaría Federal de Leavenworth fue una condena por conspiración para distribuir cocaína. Fue condenado por comprarle un kilogramo de cocaína a un agente encubierto del FBI, en un hotel de Davenport, por un valor estimado a precio de calle en 24.000 dólares. Le aplicaron una sentencia de 24 años a causa de sus antecedentes.


No tengo ninguna consideración solapada respecto de Michael Nunn. Vi varias de sus peleas, lo encontré por unos instantes durante el pesaje de su pelea con Tate, y lo que sea que le ocurra a Nunn no tiene ninguna relación con mi propia vida. Habiendo dicho eso, siento la necesidad de compartir una observación respecto de la condena impuesta a Michael. Resulta desconcertante ver a un boxeador que actualmente está fuera de la cárcel, aunque cometió una violación y cumplió, qué, tres años? Y a otro que junto con un colega, atacan a un pobre individuo con un palo de golf y reciben 100 horas de servicio comunitario y tres años de probación.

De ninguna forma trato de desmerecer la pasada conducta de Michael Nunn. Las drogas han destruído las vidas de los adictos y de sus familias, y han creado un problema mayor en los Estados Unidos.

Aun así, si uno compara la sentencia de 24 años por el valor equivalente a 24.000 dólares de drogas, con la violencia cometida y las sentencias livianas que se obtuvieron en los dos casos que mencioné anteriormente, la sentencia a Nunn parece un disparate.
Un último comentario. Yo seguí la carrera de Nunn desde que se hizo profesional y peleaba en el Reseda Country Club, en el Valle de San Fernando. Y escuché diversos comentarios de seguidores del boxeo a lo largo de su campaña. "que tiene pegada de algodón, que parece un muñeco tap-tap, corre, y que su estilo de boxeo no llena". También escuché decir que "no tiene pegada". Estaban errados. El nombre del juego es boxeo y Michael lo hacía muy bien. Para aquellos de ustedes que nunca lo vieron pelear, era un zurdo boxeador de distancia, de gran estatura, que tenía al mismo tiempo velóz y muy técnico. Su estilo me recuerda a una mezcla entre los peleadores actuales Winky Wright y Floyd Mayweather Jr., en cuanto al poder de sus golpes, comparemos las estadísticas del poder de Michael con otros grandes boxeadores de su era. El porcentaje de Kos en su carrera está por arriba de varios de los grandes. Antes de que salten a la sección de los comentarios sobre lo que he escrito, déjenme compartirles algo. El porcentaje de KOs en la carrera de Nunn es de 60%. Mayor que el 56% de James Toney, y que el 58% de Roberto Durán. En el caso de las estadísticas tanto de Toney como de Durán están al margen del reproche y a la vez son de los favoritos de muchos fanáticos del boxeo en este sitio. No se qué cosa pasó que lo empujó a Michael por el tobogan de la mala senda, pero por su bien, espero que algún día consiga una conmutación de pena que le permita salvar lo que queda de su vida, y pueda dejar atrás todo esto. Yo considero que fue uno de los buenos tipos de este deporte.



No hay comentarios: