lunes, octubre 27, 2008

V.Klitschko-S.Peter, show y contundencia en Berlin

DR, Vitaliy Klitschko
el regreso esperado

No se puede mostrar la imagen “http://img204.imageshack.us/img204/8578/ring5ie6.jpg” porque contiene errores.
Completa
Vitaliy Klitschko vs Samuel Peter
285 Mb

exclusivo para
No se puede mostrar la imagen “http://s254.photobucket.com/albums/hh100/tiburonesdelanoche/th_bannerko12.png” porque contiene errores.

El brillo es incandescente. Don King y K2 Promotions son los que presentan el evento central de la programación de Berlin, ciudad que por una noche asume el carácter protagónico de la escena del boxeo mundial. Es el título de peso completo del Concejo Mundial de Boxeo, siempre bajo el control patriarcal de José Suleiman.
Como en las mejores galas estadounidenses, Michael Buffer hace las presentaciones. Su célebre voz anuncia el jurado que dará el veredicto de las tarjetas en el caso de arribar al final de los 12 rounds pactados, y estará compuesto por un trinomio internacional: John King de Inglaterra, Ken Morita de Japon y Anek Hongtongkam de Thailandia. El tercer hombre dentro del ring será el italiano Massimo Barroveccio.

El Dr., el Gigante Vitaliy Klitschko de Kiev-Ucrania (112 kilos - 35/34Kos-2-0), ex campeón del CMB y la OMB, ocupará el rincón azul y luce una buena preparación física. Su oponente de la esquina roja, Samuel Peter (150 kilos - 31/23-1-0), es el orgullo de Nigeria, es el actual campeón peso completo por el CMB, y ahora estará representando también a su actual cuartel de entrenamientos de Las Vegas-Nevada. A propósito de esto, luce notablemente excedido de las proporciones atléticas y bastante falto de gimnasio.

El Show:

El escenario del World Arena de Kreuzberg (Berlin) elegido para este combate, es imponente. El colorido predominante de las gradas es el azul eléctrico profundo que parte de decenas de potentes reflectores. Una enorme cinta de tableros publicitarios recorre el perímetro superior anunciando leyendas e informaciones en tiempo real. El entablado del ring está recubierto íntegramente por un tapíz de impecable blanco resplandeciente, con logo publicitario de una firma local -McFit- en azul y amarillo, dando toda la vista de un paisaje "invernal". Las cuatro cuerdas, también blancas, tienen esquineros neutrales en fuerte color amarillo y negro. Peter, el hombre de color, luce pantalón y botas blancas combinados con guantes en "verde-amarelho". Klitschko, el caucásico, tiene indumentaria, guantes y calzado negros con detalles dorados. El referee luce camisa gris celeste con pantalón y moño negro. La fotografía que sugiere todo este montaje escénico, pareciera relegar completamente el aspecto deportivo en pos de un esteticismo casi barroco.

[klitschkopeter_paisajeinvernal.jpg]

La pelea:
La pelea en si misma tiene los condimentos de un gran encuentro. Klitschko regresa de una prolongada ausencia de más de cuatro años y Peter ha progresado durante los últimos tiempos hasta convertirse en la principal figura de occidente, para una categoría como la de pesos completo -otrora la más gloriosa del boxeo norteamericano- hoy dominada por nombres que se escriben en alfabeto cirílico.

Peters es un noqueador de primeros rounds, cuyo antecedente de mayor gravitación hacia este pleito sería su loable desempeño ante el otro de los Klitschkos, Wladimir. Muchos entendemos todavía que Peters debió haber ganado aquella batalla y que tomará esta chance ante Vitaliy como una suerte de desquite consigo mismo, para lavar los errores que le privaron de la gloria en la pelea de 2005.

[klitschkopeter_dominiodelanticipo.jpg]

Sin embargo, no bien desatadas las acciones, el uzbeko radicado en Ucrania resuelve todas las incertidumbres con llamativa rapidéz, simplicidad y categoría. Se planta bien lejos del cerco de las cuerdas e impone una iniciativa de manos izquierdas principalmente en gancho o en jabs, sosteniendo un castigo eficiente, selectivo y prudente.

Peter se nota inmediatamente frustrado por la incomodidad de la lejanía, movilidad y juego de anticipo que le establece el rival. La primera vuelta ha sido un negocio redondo para Vitaliy.

El dilema que le queda planteado al nigeriano es uno bien interesante y Peter recibe urgentes intrucciones de su preocupado rincón, a fin de intentar acercarse al cuerpo del rival meneando la cabeza y haciéndole cintura.

El segundo capítulo da por tierra con esa ingenua premisa. Porque Vitaliy sigue manteniendo la distancia con la precisión y potencia de su gancho izquierdo, hasta ahora incontestable, pero cuando Peter decide aceptar alguna contra para achicar espacios, es tomado violentamente por peores derechazos ascendentes del hombre blanco. Se nota una diferencia de velocidad en favor de Vitaliy que incluso se anticipa al cierre de su defensa o a la toma del clinch y evita todo riesgo de castigo por parte del nigeriano. A mitad del segundo capítulo, la gritería del público mayoritariamente afín al Ucraniano, indica que la impresión de desenlace favorable al retador es ya presagio generalizado. Klitschko domina a voluntad.

El pesado andar de Peter en el tercero facilita la tarea, más pasiva y defensiva de Vitaliy. La ineficacia para acortar distancia promueve algunos escarceos ofensivos de Klitschko que invierten transitoriamente la tendencia táctica que domina desde el comienzo. Las esporádicas explosiones ofensivas del campeón son resueltas o respondidas con intensidad igual o mayor por parte del retador.

[klitschkopeter_impotencia+de+thenightmare.jpg]

El cuarto round marca la acentuación del claro dominio de Vitaliy Klitschko. Peter, que camina lentamente hacia su rival y permanentemente queda fuera de alcance, es sistemáticamente vapuleado por los largos directos y ganchos del europeo.

Las acciones transcurren casi sin sobresaltos para el boxeador de indumentaria color negro, que abusa de su eficacia para controlar y castigar a su rival en contínuo paseo por el centro del ring. Hasta el momento ninguno de los dos boxeadores ha osado recostarse contra las sogas. En el creciente volúmen de golpes conectados, Klitschko ha conseguido impactar varios potentes envíos a la cabeza de Peter, cuyo ojo derecho está comenzando a inflamarse.

El sexto round sume al nigeriano en una completa impotencia por colar sus golpes al cuerpo del ucraniano y en la propia ineptitud para neutralizar el castigo insistente de Vitaliy sobre los planos altos y en especial sobre sus pómulos y sienes.

El séptimo muestra la consistencia del trabajo defensivo que estableció Klitschko desde aquel lejano inicio del primer round. Peter fracasó en su intento por sorprender con largos derechazos voleados y en su lugar, recibe las contras de izquierda y derecha con las que el de Kiev sostiene su trabajo de anticipo. Ante tal disparidad, Vitaliy ya le ha cedido la iniciativa y procede a "esperarlo" con los brazos colgando y echando el cuerpo hacia atras, aunque siempre sin acercarse a las cuerdas.

El jab y los ganchos de Klitschko le han cerrado todos los caminos a Peter. El nigeriano intenta valientemente perforar la trinchera defensiva y lanzarse deseperado al ataque campal. Pero Klitschko sigue golpeándolo de tantas formas, combinaciones técnicas y con tanta precisión que enseguida hace desvanecer el último intento ofensivo que la resolución anímica y la golpeada voluntad del campeón han concedido a la postre.

En el descanso tras el octavo round Peter comprende que ya no tiene ningún sentido continuar la pelea en la condición de arrasamiento táctico en que se ha batido desde el comienzo. De propia voluntad, acción y convicción, no saldrá a combatir.

Es KOT8 y nuevo campeonato para Vitaliy "Ironfist" Klitschko. Su reconquista de fueros mundiales ha sido tan categórica como convincente. La claridad boxística con la que Vitaliy resolvió a este complicado rival, lo colocan automáticamente como referente central de la categoría que más sigue penando la ausencia de sus bronces pasados, esos que siempre jalonaron a sus distintas épocas brillantes.
[klitschkopeter_klitschkoborthers.jpg]
Vitaliy y Wladimir





No hay comentarios: