lunes, octubre 27, 2008

Caballero, el timbalero del ghetto

"PELENCHINADA"


04-08-2007 Hidalgo-Texas
Campeonato Mundial Super Gallo
AMB

Celestino "Pelenchin" Caballero
vs
Jorge "Baby Face" Lacierva

294 Mb

Celestino "Pelenchin" Caballero, nació en Colón-Panamá un 21 de junio de 1976. Proviene de orígenes humildes, de un lugar que ahora refiere como "El Ghetto". Desde niño debió sufrir una fuerte exclusión social, común de los bajos sectores marginales. El mal de la pobreza. Pero nunca olvidó su identidad. Ahora que es campeón acostumbra machacar sobre sus orígenes a cada paso, en cada declaración. Y cuando puede, también lo dice en sus alegres canciones de reggae, que forman parte de su otro mundo, su otra vida de músico y compositor. El "timbalero del ring" gusta de toda la música alegre, los ritmos caribeños, rastafari, soca, reggae, reggaelectrónica, o incluso samba. En ellos vuelca su natural energía y alegría, que mezcla con oportunas notas reflexivas sobre esa doliente desigualdad social que vive su aldea, y que es el mal recurrente en toda latinoamérica. Después de una larga niñez y adolescencia de privaciones, se inició en el boxeo profesional a los 22 años pesando 55 kilos. Diéz años más tarde, andando ya por su pelea número 30, y con más de 30 años de edad, sigue prácticamente igual. Muy firme manteniendo ese mismo registro en la balanza. Todavía tiene un espigado cuerpo que recuerda al de Kid Pambelé o al de los primeros tiempos de Thomas Hearns. Mide 1,80m y es ambidiestro. Sus rodillas zancudas parecen amigarse en el centro de sus piernas y el pantaloncito le sobra alrededor del estilizado abdómen. Pero de allí hacia ariba, casi de manera extraña para tanta altura, sobreviene una caja toráxica y unas extremidades superiores soberbiamente dotadas de abundante masa muscular.

No se puede mostrar la imagen “http://boxeomundial.net/news_images/7/11_29_2007_Pelenchin%20con%20La%20Factoria.JPG” porque contiene errores.
"Crecí escuchando música, la llevo en mi sangre
y morirá conmigo. Hasta se refleja en mi boxeo,
cuando le bailo a mis rivales para enredarlos"


Al principio de su carrera, resultaba espectacular. Pelenchin ganó cinco campeonatos de boxeo menores: el título panameño, el Fedecentro de la AMB, el Fedelatino de la AMB, el latino de la OMB, y el supergallo de la NABA. Su primera derrota llegó recién en su decimoctava confrontación , sufriendo la única caída por nocaut (KO3) de su carrera, a manos del venezolano José Cheo Rojas , en Panamá , el 16 de mayo del 2003.

Al año siguiente, en su primer salida de Panamá, Pelenchín se adjudicó el título americano (NABA) vacante al derrotar en Coconut Creek-Florida, a Giovanni Andrade. Poco después perderia ese título, en mayo del 2004, al ser derrotado por desición unánime en Panamá, por su compatriota Ricardo Córdoba.

Luego vino su consagración. El 17 de febrero de 2005, en un escenario propio de películas (Hollywood-California), en una parada eliminatoria por el título de la FIB, llegando en condición ampliamente desfavorable para enfrentarse al entonces invicto Daniel Ponce de León, Celestino Caballero se dió a conocer de la manera más brillante con una amplia y clara victoria en las tarjetas (Jack Reiss 118-109 | juez: Pat Russell 117-110 | juez: Gwen Adair 115-112) que descolocó a muchos especialistas y apostadores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.diaadia.com.pa/archivo/08052007/imagenes/portada.jpg” porque contiene errores.

Siguiendo su racha vencedora, en octubre de ese mismo año superó a Yober Ortega, otra vez por decisión unánime, y se alzó con el cinturon supergallo interino de de la AMB. Lo defendió con éxito en febrero del 2006, con un KO7 ante en nicaragüense Roberto "Chucky"Bonilla.

Para octubre del 2006, Caballero viajó a Tailandia para la reunificación de la corona supergallo de la AMB ante el local
Somsak Sithchatchawal. Poniendo de manifiesto una contundente superioridad, el panameño despachó a su rival con un nocaut automático en el tercer round, luego de tumbar tres veces al tailandés.

Su primer defensa vino 5 meses después, frente al mexicano
Ricardo Castillo, y culminó con una irregularidad reglamentaria (el ingreso de la esquina de Castillo al ring mientras transcurría la novena vuelta) que le otorgó la primer victoria como campeón.
No se puede mostrar la imagen “http://www.diaadia.com.pa/archivo/08072007/imagenes/deportes.jpg” porque contiene errores.

En la segunda exposición de su título supergallo AMB, tendría que lidiar con otro mexicano residente en la ciudad norteamericana de Atlanta-Georgia: Jorge"Baby Face" Lacierva(32-6-6 con 23kos). Lacierva, de 29 años de edad y 17 cm inferior en talla constituiría el peldaño más dificil en el ascenso profesional del campeón panameño. He aquí el análisis particular sobre este pleito que tuvo Manuel Blanco, el especialista en boxeo de KO12-Tu Portal de Boxeo en Español.

Por la faja WBA de las 122 libras se enfrentaron en el Dodge Arena de Hidalgo, Texas, el Campeón Celestino 'Pelenchín' Caballero ante Jorge Lacierva.

Este es el análisis, asalto por asalto, del interesante y disputado combate:


Asalto N° 1:

Apenas comenzada la vuelta quedó bien clara la superioridad del jab de Pelenchín que, merced a una ventaja de alcance notoria sobre el azteca, dominaba las acciones con esa mano al tiempo que mantenía distancia.

Lacierva "tomó nota" temprano de que sería difícil llegarle a su rival y se fue "a por todo", al "toma y traiga", logrando conectar buenos volados de derecha y encontrando la clave para romper la distancia.

Parcial: 10-9 Lacierva


Asalto N° 2:

El jab del panameño seguía efectivo pero, gracias a los embates de Lacierva, ya no contenía defensivamente.

El azteca conectó mejor porque Pelenchín decidió prenderse en el fragoroso intercambio, dejando para colmo su izquierda notoriamente baja.

El espectáculo se presentaba interesante, intenso.

Parcial: 10-9 Lacierva | SubTotal: 20-18 Lacierva


Asalto N° 3:

El asalto comenzó y me hizo recordar, por momentos y salvando las distancias, al Hagler-Hearns. Caballero con la izquierda baja conectando a distancia tan efectiva como displicentemente y Lacierva a los saltos, lanzando desde todos los ángulos golpes furibundos.

Sólo que la mandíbula del panameño lució mas sólida que la del de Detroit en aquella noche de los '80.

Excelente asalto. Y mejor pelea...

Parcial: 10-9 Lacierva | SubTotal: 30-27 Lacierva


Asalto N° 4:

Caballero, alertado por su esquina imagino, salió a disputar esta vuelta con la mano izquierda en alto y su defensa lució mas sólida que antes.

El jab del panameño volvió a trabajar pero, demorándose demasiado en retraer esa mano, recibió interesantes contras del azteca.

Parcial: 10-9 Caballero | SubTotal: 39-37 Lacierva


Asalto N° 5:

Caballero salió a mostrar su mejor esgrima en esta vuelta pero se vió desbordado por momentos por el ataque lineal, constante y sostenido de Lacierva.

Acentuaron ambos irregularidades anti-reglamentarias que venían haciendo ya en asaltos anteriores, quedando los dos al borde del punto de descuento.

Parcial: 10-9 Lacierva | SubTotal: 49-46 Lacierva
Asalto N° 6:

Caballero, mas erguido y con la guardia alta, sacó ventajas de su mejor boxeo y envergadura. Pero por momentos olvidó el libreto y descuidó su defensa al tiempo que se encorvaba, facilitándole a su rival la tarea de achicar distancias.

A Lacierva se le escapó mas de un golpe bajo, que le costó descuento de un punto en un asalto que perdió también, aunque por poco, en las acciones.

Parcial: 10-9 Caballero (-1 para Lacierva) | SubTotal: 57-56 Lacierva


Asalto N° 7:

Lacierva lució mas cansado en esta vuelta y mermó notoriamente en su asedio, retomado en los treinta segundos finales en los que, cuando parecía que se lo llevaba por delante al panameño, sufrió una contra de varios golpes largos que terminaron por llevarlo hasta una esquina y en no muy buenas condiciones.

Parcial: 10-9 Caballero | SubTotal: 66-66

Asalto N° 8:

El jab de Pelenchín fue protagonista excluyente de un asalto en que ambos parecieron tomarse un descanso.

Parcial: 10-9 Caballero | SubTotal: 76-75 Caballero


Asalto N° 9:

La pelea retomó emoción con el mexicano atacando mas, como arengado por su esquina que tenía en mente las tarjetas y el punto de descuento...

Al panameño se lo vió mas estático en esta vuelta, como alargando el descanso que comenzara a tomarse en el capítulo anterior.

Parcial: 10-9 Lacierva | SubTotal: 85-85


Asalto N° 10:

Los empellones de Caballero al comienzo del asalto (uno de ellos terminó con su rival en la lona) provocaron airada reacción del árbitro, que le soltó un ultimatum.

Combinó luego Pelenchín golpes curvos, que agregados al pistoneo constante de su jab lograron, con un largo uppercut de derecha, paralizar por momentos al azteca.

Intentó definir el panameño pero no pudo, y al rato su rival lució recuperado, retomando su constante asedio.

Parcial: 10-9 Caballero | SubTotal: 95-94 Caballero

Asalto N° 11:

A pesar del empeño, la garra y el despliegue del mexicano, los golpes mas sólidos fueron lanzados por el panameño; que ahora probaba su derecha a fondo luego de cada jab.

Parcial: 10-9 Caballero | SubTotal: 105-103 Caballero

Asalto N° 12:

Ambos salieron en pos de asegurar sus puntuaciones, generando un asalto poco claro en el que lo mejor fueron unos esporádicos uppercuts de Caballero.

La agresividad marrullera de Lacierva alcanzó sus mejores resultados con una seguidilla de tres golpes rectos que tomaron a Pelenchín en retroceso.

Parcial: 10-9 Lacierva | TOTAL: 114-113 Caballero

El fallo oficial determinó, en lectura mucho mas amplia que la de un servidor, la victoria por unanimidad del Campeón por 116-110, 115-112 y 116-111.

Considero por mi parte que el panameño 'sobró' la pelea en muchas ocasiones y despreció los golpes de su rival, descuidando el conteo de puntos.

Tiene condiciones como para trabajar mejor en defensa y convertirse en un monarca más sólido de lo que ya es.

El mexicano por su parte, estuvo cerca de lograr el título. De hecho, y si no fuera por el punto de descuento, en mi tarjeta consiguió empatar el pleito.






No hay comentarios: