sábado, octubre 25, 2008

"You Big Chicken" -El Genial Ringo.


"I´m sorry because I said you chicken, you're still the champion, you know what I said,... I said you... I told you chicken because you're nervous-that's all,....
Fight's fight!, a clean fight! you're still champion... I'm argentino! "
"Disculpame por llamarte gallina, vos todavía sos el campeón, vos sabés lo que dije... te lo dije... yo te dije gallina porque estabas nervioso-por eso nada más.
Pelea son peleas!, pelea limpia! y vos todavía sos el campeón... yo.. argentino"




Mis memorias personales de esta pelea son muy vagas. Obviamente que no vi la pelea en directo. No la pasaron en directo. Pero si recuerdo el clima previo y las repercusiones posteriores a esa pelea. Después con el tiempo, he vuelto a este tape como cientos de veces, y siempre buscando la misma borrachera de emociones fuertes, omnipresentes, mezcladas con una alta cuota de autoflagelo.





Y finalmente creo que si, que Ringo terminó con la mufa de los detractores mucho antes de Muhammad Alí. Casi desde el dí­a que destrozó como guapo a esa figura tremenda que fue Goyo Peralta con el trasfondo de un Luna Park desbordado. Probablemente sea así. Porque antes de aquella pelea Ringo era bastante odiado por ser fanfarrón y por hablador. Claro que tenía una manera de ser con la que no se podía ser indiferente. Y
Goyo Peralta, en cambio..., era la contrafigura. Era el tipo bonachón, bien educado, siempre bien peinado, sereno, callado... Ringo era el más joven y esa pelea fue como una puesta de espaldas. Más que una derrota que acabara con Goyo, esa pelea significó el acallamiento y el revéz más duro para quienes no lo tomaban en cuenta. En la Argentina recién consiguió ese respeto de todos, el día que venció a Gregorio Peralta de una manera inapelable.
Pero Ringo no era para nada un arquetipo de arrogante malvado, eso que muchos creían conocer. Era un inocente crío atrapado en el cuerpo de un gigante. Y su voz aflautada y finita era la expresión del inocente que se debatía adentro suyo. El sabía leer las fallas de los demás y declarar por ejemplo, que "Alí tenía complejo de inferioridad." Pero no era capáz de controlar la pantomima que brotaba a cada instante de su "bestia exterior." Porque el Ringo más profundo, no era el que hablaba desde una pose extraña, a medias entra risueña y colérica, que dejaba en evidencia a un tipo con espontaneidad de mastodonte. Así como le restregaba epítetos y discriminaba a algún rival de turno con golpes bajos, tenía al mismo tiempo otros gestos, como aquél cuando se acercó hasta la casa del mismo Goyo Peralta, el día después de esa pelea taquillera, no para gozarlo, sino todo lo contrario: para tenderle la mano al héroe desterrado y decirle que ahora lo invitaba a comer los tallarines a la casa de su mamá, gesto que Goyo no necesitaba por entonces, y no aceptó; o prestarse gratis para una pelea en Montevideo en otra ocasión, cuando "Greg" si lo necesitaba económicamente. Porque así era Ringo, es probable que lo tuviera a Goyo como a un factor incorporado y ya inexindible de su vida. Lo llamaban y acudía al instante. Podía decirle "Gallina" o gritarle "Clay" a Muhammad Alí, pero después no se iba a olvidar de ir a buscarlo, para decirle frente a frente que era un gran campeón y que aceptaba haber sido inferior. Porque lo sentía de verdad.

Yo cuando era chico tenía la misma cara que ahora. Todos me decían: "¿Vos sos boxeador, pibe?", y la vieja siempre me disfrazaba de boxeador. Dios me hizo boxeador. Bueno, yo digo Dios como puedo decir mi mamá. A Dios no lo conozco, a mi vieja sí. Es lo más grande que hay -dijo, y quedó por algunos minutos totalmente ausente.

Y tuvo que llegar esa pelea con Clay (ahora Muhammad Alí) para terminar de convencer incluso a los más acérrimos enemigos. Algo que ocurre muy seguido en el boxeo. Se puede tener la peor imagen y arrastrar el karma de no ser querido por la gente, pero una noche de notable desempeño arriba de un ring cambia todo, y como si fuera una vida de años, cambia la opinión y la consideración colectiva al instante. Siempre es así.

A partir de entonces, hasta sus más enconados contrarios le terminaron reconociendo su guapeza, y por consiguiente, el derecho a ser bocón.

Hasta él mismo se daba cuenta, y lo había tratado de explicar en un imperfecto inglés delante de Alí, que su incontinencia verbal no significaba nada. Que más allá de la hojarasca, él sabía reconocer perfectamente la superioridad del rival, y hasta podía felicitarlo sin ambages. Por eso, después de aquél Alí-Ringo, todos en este rincón del mundo le concedimos el derecho legítimamente ganado, de subirse al más alto pedestal de la fama y la gloria: el pedestal reservado solamente para los ídolos populares.

Ringo, un reportaje del viejo canal 13 en 1970, previo al combate con Alí. Imperdible. En las imágenes anda el hijo de Ringo (Ringuito) muy chiquito por entonces. fabulosos.


Recuerdo un reportaje que le hizo Pinky a un Ringo recién bajado del avión, a su regreso al país después de esta pelea. Era en un programa de los sábados y le pusieron el tape del noveno round y aquellos famosos últimos 20 segundos de esa vuelta, para preguntarle lo que se le pregunta siempre a los deportistas: "¿qué te pasó por la cabeza en ese momento que tuviste la gloria al alcance de la mano, por qué no la agarraste?"

"Qué se yo" dijo Ringo. Como toda respuesta a ese insondable misterio del destino. Y talvéz no existía mejor respuestas que esa. Dios había dispuesto que esa noche la leyenda todavía tenía que seguir perteneciendo al muchacho de KNOXVILLE.

Recién en el rancho de Reno-Nevada- (el día de la epopeya de Galíndez-Kates en Sudáfrica), algunos años después, volvería Dios a sacar ese asunto de la gloria como tema de conversación con Ringo. Un tema que, mirando la carrera de Bonavena, se nota que el Supremo había pateado más de una vez para adelante.


1973 a sus 30 años, previa a las peleas con Willie De la Cruz







Bonavena: Why you no go to the army?
Por qué no fuiste al ejército?

(Alí volvía de una suspensión que le habian aplicado por
negarse a ser enrolado en el ejército de los EE.UU.
Quedó eximido por una sentencia de la Corte Suprema )

Ali: (mirando a Ringo con desdén) I'll tell you Monday night in the first clinch
Te lo contaré el lunes en el primer clinch

Bonavena: You big chicken.
Sos un gran gallina

Bonavena: Chicken! You big chicken! (imita al pollo) Chicken!
(luego de unos momentos de silencio)

Ali: Did you cut your hair? I'll cut your hair.
Ya te cortaste el pelo? Yo te lo voy a cortar
(Oscar había tenido problemas con las autoridades
del boxeo argentino por el pelo largo)

Bonavena: Cut my hair? ¿Si me corté el pelo?

Ali: I'll cut your hair. Yo te lo voy a cortar

Bonavena: Cut my hair? ¿cortarme el pelo?

(Alguien del entorno le dice algo a Ali)

Ali: Well, he never should have started talking - not with Muhammad Ali.
Bueno, él no tendría que haber empezado a hablar,
no con Alí

Bonavena: Clay.

Ali: what?

Bonavena: Clay.

Ali: Soy Ali.

Bonavena: (riéndose) Clay.

Ali: You'll call it when the fight comes off.
Cuando termine la pelea vas a aprender a decirlo

Bonavena: (riéndose) Clay (se ríe otra vez)

Ali: (poniéndose nervioso) I...you...you'll call it when the fight comes off!
Yo... Vos... cuando termine la pelea vas a decirlo

Bonavena: Clay...Clay...Clay...(riéndose)

Ali: (se dirige al público) Please! Tell everyone to get to the theatres, I have never had a man I wanted to whop so bad!
Hagan el favor! Díganle a todo el mundo que vayan a los teatros,
que jamás quise aporrear a alguien con mayores ganas!




http://www.mutantes.com.ar/blog/wp-images/posts/ringo_tmb.jpg


"That arrogant air of his. and that habit of sniffing -I'd go into the ring with more rage than I did against most opponents. Deep down I thought Bonavena was a racist, and that when he made faces as if the air was foul, he was saying -you niggers all stink."

Ese aire arrogante y esa costumbre de andar olfateando - Yo entraba en el ring con una furia mayor a la que tenía con con los demas rivales. En el fondo pensaba que Bonavena era un racista, y que cuando hacía caras como que el aire estaba viciado, estaba diciendo -ustedes los negros, todos apestan"

"It ticked me off that I couldn't dispose of Bonavena, because I didn't like the guy..."

"Me lamento de no haber podido acabar con Bonavena, porque ese tipo me disgustaba"

- Joe Frazier
SmokinJoe. Joe Frazier with Phil Berger. MacMillian. 191996. pp 68

"Smoking Joe" venía de ganar su título olímpico de 1964 y ya tenía ganada la reputación de aguerrido luchador (típica de los de Philadelphia), por la que llegaría a su merecido status de celebridad. Y en la previa de este 1966, se colocaba en posición de amplio favorito frente a un perfecto desconocido que no tenía ninguna figura de primer nivel en su foja de servicios.
Ringo fue el primer boxeador en tumbar al "tanque" Frazier y lo haría más de una vez, desde el comienzo mismo de esa pelea. Hasta en sus últimas declaraciones periodísticas, Ringo se acordaba siempre de señalar, que estaba convencido de que bien pudo haber ganado en las dos oportunidades que se enfrentaron. En total Oscar Natalio Bonavena entró al ring durante 25 rounds con Joe Frazier y 15 con Muhammad Alí. A Frazier lo contuvo durante 15 rounds en El Spectrum Stadium de Philadelphia -la casa de Joe- y a Muhammad Alí otros 15 rounds en el Madison Square Garden. La Mecca. La casa del profeta Alí. Todo un dato.


No hay comentarios: