domingo, octubre 26, 2008

James Toney, La Antigua Escuela Itinerante

T O N E Y
http://www.goossentutor.com/images/athelets/gallery/toney/toney_7.jpg

Brillando Con
Todas Sus Luces


James "Lights Out" Toney
Boxeador Del Año 2003
10 veces contendiente mundial
Biografía
Apodo
Lights Out
CategoríaPesado
Altura5'11" - 1,78 m
Alcance
76 - 1,83 m
Cumpleaño
28 de Augosto 1968
Lugar nac.
Ann Arbor, MICHIGAN- EE.UU.
Residencia
Los Angeles, CALIFORNIA - EE.UU.
IniciosEn la Universidad
ManodiestraAmbidiestro
Record pro.
70-6-3, 43 KOs
CategoríasMediano, supermediano, semipesado, crucero, Pesado
ManagerAutodidacta
EntrenadorFreddie Roach

Nació un 24 de agosto de 1968, en Ann Arbor, Michigan, y se crió en las difíciles calles de East Grand Rapids, Michigan. James Toney pareciera que ha estado sacándose chispas -de uno y otro modo- casi desde que uno tenga uso de memoria. Un atleta completo y sobresaliente, Toney llegó a ser un futbolista lo suficientemente bueno como para captar algunos ofrecimientos universitarios, tanto de Michigan State como de Western Michigan. Desafortunadamente, hechó a perder esa imágen luego de darle algunos golpes a un gritón llamado Deion Sanders durante una practica de entrenamientos del campo. Claramente, su futuro estaba en el boxeo.

Al alcanzar la marca de los 33-2 en el amateurismo, “Lights Out” se hizo profesional en octubre de 1988, con 20 años de edad y rápidamente edificó la reputación de ser un temible pegador dotado con una alta técnica. En dos años y medio, Toney construyó un record de 25-0-1 (con 18 knockouts) y consiguió la chance por el título mediano de la FIB que estaba por entonces en poder de Michael "Second to" Nunn.

El 10 de mayo de 1991, el retador estaba perdiendo en las tarjetas, pero logró remontar esa pelea ante el movedizo Nunn, hasta que acabó con él en el undécimo round por un nocaut técnico, ganando de esa manera su primer campeonato mundial a la edad de 22 años. En un memorable raid durante los siguientes seis meses, Toney defendió exitosamente el cinturón de la FIB ante
Reggie Johnson el 19 de Junio; Francesco Dell ‘Aquila el 12 de octubre; y Mike McCallum el 13 de diciembre de 1991.

En total, Toney realizó seis peleas ese año, que incluyeron victorias sobre el invicto Merqui Sosa el 13 de enero y sobre Alberto González el 31 de marzo. Por sus efuerzos , Toney fue reconocido por
The Ring Magazine como “el Boxeador del Año 1991.” El aparentemente invencible Toney subió entonces hasta las 168 libras y logró conquistar el titulo mediano en el Caesars Palace de Las Vegas el 13 de febrero de 1993, con un nocaut técnico sobre Iran Barkley en el noveno round.



http://www.goossentutor.com/images/gallery/toney_party/goossen_tutor_toney_party_6.jpg


Toney pasó a ser uno de los campeones más activos del boxeo, y fue considerado por muchos como el mejor libra por libra del deporte. Todavía permanecía invicto con una marca de 44-0-2 y parecía como que no podía dar ningún mal paso. Entonces, como suele acontecer con muchos boxeadores, perdió motivación. Para ese entonces, se llegó a un acuerdo para combatir el 18 de noviembre de 1944, en el MGM Grand de Las Vegas, con el invicto olímpico Roy jones Jr.

Estaba claro que Toney ya estaba en problemas aunque era visto como el favorito. Seis semanas antes de la fecha pactada , Toney pesaba 212 libras -44 libras por sobre el límite de 168 lbs.- Cuatro días antes de la pelea, aún se excedía por 18 libras. Y aunque de alguna forma se las arregló para dar el peso, el débil y deshidratado boxeador que subió al ring de ninguna forma se parecía al "Apagaluces" Toney que había devastado a tantos oponentes.


A lo largo de 12 rounds, Jones finalmente superó boxísticamente al campeón y se quedó con el título de la FIB, causándole a Toney su primera caída. "Todo el mundo me decía ´James, suspende la pelea,´"dice Toney refiriéndose a los días previos a aquél choque. "Y yo decía ´No importa, le ganaré a este tipo´-Todos me lo decían 'Postérgala. No estamos bien entrenados'. Y no bien sonó la campana, comenzó una carrera de atletismo. Yo no estaba en forma, pero Jones no me podía noquear. Si era realmente el mejor boxeador del mundo, como muchos pensaban, me debería haber noqueado.

La otrora reluciente carrera de Toney pasó a ser caótica. Y eso no debería haberlo sorprendido. Toney comía todo el día y bebía todas las noches. Dejó de ser la proverbial rata de gimnasio, que trabajó noche y día para llegar hasta su pináculo deportivo, en la creencia errónea de que podría derrotar a los mejores peleadores del mundo solo con su habilidad natural. Y para colmo, su vida personal terminó descarrilándose. Se separó de su mánager Jackie Kallen, y quedó en la miseria después de un problemático divorcio y de una demanda civil trabada en contra de su madre. En el verano de 1997, Toney se retiró. "Todos me han dicho 'Vas a hacer esto, vas a hacer aquello' -afirma Toney- pero nunca se preguntaron '¿qué querrá James? ¿cómo estará su salud? A pesar que soy un hombre, siempre traté de hacer felíz a todo el mundo menos a mí mismo. Asi que por lo tanto, ¿qué cosa terminó haciendo Toney? Se la pasó comiendo y bebiendo para aplacar sus penas hasta que llegó a pesar 275 libras. Estuvo sin combatir por casi dos años y ni siquiera sintió nostalgia. "llegué hasta el punto en que ni siquiera miraba las peleas, ni siquiera hojeaba una revista de boxeo." "No me importaba. Andaba disfrutando la vida, pasándola de maravillas."

Eso podría haber sido el fin del Toney boxeador, de no haber sido por su profunda devoción hacia sus cinco hijos. Después de haber pasado más de dos años alejado del deporte, todo lo que el "Lights Out" necesitó para volver a su primer amor, fue sentir el tufillo del gimnasio y la inspiración de un comentarista. "Un día estaba mirando una pelea por televisión, -cuenta Toney- y había un tipo hablando de los mejores boxeadores, de los boxeadores con mejores condiciones, y ni siquiera mencionaron mi nombre." Hablaban de Roy Jones como si fuera la cosa más maravillosa despues del queso rebanado. Y el hace todo mal en el deporte del boxeo. "cuando era más joven, enfrenté a los mejores peleadores que había. No los pelee cuando ya estaban viejos. Los pelee cuando estaban en su mejor momento, todos los mejores tipos de la categoría. Y los paré a todos."



http://www.goossentutor.com/images/home/toney_full_throwback.jpg


Esta vez, Toney se rodeó de la gente que creía que quería ayudarlo de corazón. Toney trabaja con el entrenador Freddie Roach, integrante del Salón Internacional de la Fama. Su entrenador asistente y su hombre de confianza es John Arthur. Su viejo amigo Dan Goosen de Goossen Tutor Promotions hace las veces de promotor. "No hace falta ser muy científico para advertir que si Toney se motiva, si se sacrifica, si trabaja duro en el gimnasio, va a estar en condiciones de cosechar los dividendos," dice Goosen. "Obviamente que es todavía un púgil muy talentoso y que tiene un nombre de peso. Y que ahora, no importan las razones, Toney ha entendido qué era lo que le impedía volcarse de lleno con su alma y con su vida a este deporte. El sabe que ponerse más viejo, para él solo significa ponerse mejor." Toney ha regresado por la venganza. Haciendo campaña entre los cruceros, tuvo una racha victoriosa de 10 peleas desde 1999 a 2002, que se coronó con la oportunidad que le consiguió Goosen, de alcanzar otra otra chance por un título mundial de la FIB enfrentando al campeón invicto de la categoría crucero, Vassiliy Jirov.

Completa
James Toney vs Vassiliy Jirov
(Divx -224 Mb)




Toney, como siempre, aprovechó al máximo sus oportunidades y el 26 de abril de 2003 consiguió la victoria por descisión unánime al cabo de 12 rounds. Tan inesperada como pueda parecer su victoria sobre Jirov, Toney volvió a conmover al público al subir seis meses más tarde, el 4 de octubre de 2003, hasta la categoría de los pesos pesados, y lo hizo para enfrentar al único hombre que consiguió ganar el título mundial de esa categoría en cuatro oportunidades distintas: Evander Holyfield.
Toney acalló a sus críticos en el noveno round, al convertirse en uno de los escasos tres boxeadores que consiguieron tumbar a Holyfield. Y consiguió su triunfo por nocaut técnico pocos instantes después cuando la esquina de Holyfield arrojó la toalla. El asombroso logro de Toney consiguió derramar una vertiente de mea culpas, de aquellos periodistas que dudaron de él y del resurgimiento de su vieja escuela, quienes terminaron declarándolo "Boxeador del Año 2003" para la Asociación de Periodistas de Boxeo de Norteamérica y para la publicación "The Ring Magazine".

Y justo cuando parecía que las cosas ya no podrían ir mejor para James Toney, el desplegó su corazón de campeón en septiembre de 2004, cuando peleó con un desgarro de los músculos biceps y triceps de su brazo izquierdo, sufrido en el primer round, y derrotó al invicto Rydell Booker en una pelea de eliminatorias por el título de los pesados del CMB. Con ese triunfo, Toney pasó a ser el primer retador peso pesado por el CMB. Toney ahora había logrado alcanzar aquello que más había anhelado: una chance por el título pesado ante el dos veces campeón de peso completo de la AMB John Ruiz, el día 30 de abril de 2005 en el Madison Square Garden de Nueva York. De nuevo, Toney aprovechó al máximo su chance. A pesar de que Ruiz mostró ante Toney todo aquello que lo convirtió en un rival tan dificil de vencer, Toney obtuvo fácilmente una victoria por decisión unánime en 12 rounds. Luego de presenciar como Toney lo sacudió con sus mejores golpes, con tamaña constancia durante los 12 rounds, Ruiz quedó tan desalentado que se retiró.



http://www.goossentutor.com/images/athelets/gallery/toney/toney_12.jpg


Lo único que pudo desbaratar a Toney fue el análisis anti-doping posterior al combate, que dió resultado positivo de sustancias esteroides. Toney negó vehementemente los cargos diciendo que lo único que había ingerido antes de la pelea, le fue prescripto por un médico para curarse unas heridas. La victoria se convirtió en match sin decisión. Toney tuvo otra oportunidad por un título mundial contra el campeón pesado del CMB Hasim “The Rock” Rahman en el Boardwalk Hall de Atlantic City, N.J. el 18 de marzo de 2006. Como lo había hecho con tantos otros anteriormente, Toney le dió una clase a Rahman y pareció ser siempre el que más pegaba en los intercambios. En contraste con la robusta estructura de Toney, el estilizado físico de Rahman parece que le otorgó cierto puntaje estilístico. Muchos devotos adherentes al credo de la dulce ciencia del "pegar y no dejarse pegar," quedaron maravillados por la actuación de Toney. Como el propio Toney lo admitió, si hubiera abusado un poquito menos con la comida, y no hubiera fumado tantos cigarros tan cerca de la pelea, le hubiera ganado con claridad a Rahman, porque no se hubiera quedado sin energías en la última parte del combate, cuando necesitaba cerrar el show.

Al final, la pelea de Toney con Rahman terminó en empate. Uno de los jurados tenía ganador al campeón por la irrisoria diferencia de 117-111, mientras que los dos restantes marcaron un mucho más plausible 114 parejo. Rahman afirmó que el retador le había hecho ver cosas que nunca antes había advertido. Toney había impresionado de tal manera entre los pesos pesados, que no tuvo que esperar demasiado para que se le cruzara "mayor promesa" del boxeo, Samuel "La Pesadilla de Nigeria" Peter, buscando acordarle una pelea. Con solo 25 años, Peter se metió al ring con el maestro de la "vieja escuela" en el Staples Center de Los Angeles el 2 de septiembre de 2006, en transmisión de Showtime. El match tenía el agregado de intriga, de ser una pelea para determinar quien pasaría a ser el retador obligado para el campeón mundial pesado del CMB. El joven nigeriano sorprendió a todos demostrando habilidades boxísticas a la par de su provado poder de pegada. Su primer encuentro fue una refriega cargada de acción que dejó ver excelentes intercambios y pocos clinches. Toney sintió el poder de Peter en algunas ocasiones y puede que haya tambaleado una o dos veces pero resulta dificil afirmarlo con certeza. Luego del total de los 12 rounds, lo único que se hizo evidente es que Toney había colocado a otro alumno en su larga fila para las clases de boxeo. Y también se había presentado en mejor condición física, e intercambió glolpes violentos con su adversario más joven, desde el comienzo y hasta la campana final.

Si bien Peter ganó el pleito por decisión dividida, la Junta de Directores del CMB se decidió
por 21 votos a 10, el 26 de septiembre del 2006, en favor de otorgar una revancha inmediata. En su resolución, el CMB cita opiniones diversas entre el público y la prensa -además del jurado-. Dos le dieron el combate a Peter por 116-111, mientras que el restante jurado tenía 115-112 en favor de Toney. Mientras no tiene peleas, Toney se ha convertido en un popular comentarista habitué de las series "Best Damn Sport Show Period" de la cadena Fox Sports. Hace poco, Toney ha presentado en California un cigarro (de semilla cubana con envoltura de Nicaragua) que lleva su propia firma y que se llama naturalmente "Lights Out". Además, Toney está produciendo un programa de reality show de medicina.

El 20 de diciembre de 2005, el inefable Toney sorprendió a su prometida de hace muchos tiempo, Anjanette Corulli, desposándola en una ceremonia a orillas de un estanque mientras participaba de un agasajo de reconocimiento que les brindaba el CMB, a él, a
Vitali Klitschko y a Rahman en Cancun, Mexico. La pareja posee cinco niños: las hijas Jasmine Toney, Morgan Corulli, las gemelas Brittany y Tiffany Toney, y el varón James Toney, Jr.


No se puede mostrar la imagen “http://www.goossentutor.com/images/athelets/toney_bio.gif” porque contiene errores.




No hay comentarios: