sábado, octubre 25, 2008

Marvin Hagler vs "La Bestia" Mugabi

Historias de Cacería
HAGLER-MUGABI

http://www.daddyontheweb.com/sito/Images/MugabiHagler.JPG

Si los dedos de las manos alcanzan para contar las mejores peleas de todos los tiempos, uno de mis dedos pertenece a este tape.

"No hubo riesgo de hospitalización para nadie, el dinero que valió la entrada o el tiempo perdido delante de la pantalla fue retribuidos con creces. El árbitro de la pelea, Mills Lane, intervino creo que cuatro o cinco veces en 11 rounds, dirigió las acciones a una distancia de dos o tres metros siempre. El árbitro y los jurados estaban de más. El público estaba de más. El espectáculo entero estaba arriba del ring."
_______________________________



10 de marzo de 1986
Marvin Hagler vs John Mugabi.avi


HAGLER ya habí­a vencido fulminantemente a TOMMY HEARNS, y estaba llegando a su sexto año como campeón mediano. Sumaba ya 11 defensas consecutivas. Al fin podía relajarse y gozar de una gloria y una fama que durante largo tiempo le habían sido esquivas. Exteriormente se veía aclamado por todo el mundo como un "verdadero" campeón. Pero en su fuero íntimo, Hagler aún mantenía una denodada lucha con los fantasmas de su inseguridad y su baja autoestima. Desde el empate con Vito Autofermo en 1979, que le impidió alcanzar la gloria en su primera chance mundialista, nunca pudo perdonarse haber fallado en la obtención de ese título. Ni siquiera después de derrotar al italiano en un segundo encuentro, dos años más tarde. Desde aquel entonces zanjaba sus esfuerzos arriba del ring, concentrado en una idea fija, la de poder dejar atrás "toda esa pesada carga" y la imagen supuestamente perdedora que él mismo se endilgaba y ante la que se postraba sumisamente ... "Si no pude ganar aquel título, perdí de todos modos."

La noche de la inseguridad estaba quedando atrás para Marvin Hagler, ya por entonces "rebautizado" Marvelous, pero otro desvelo pesaba en su mente por esos días y era el de querer superar la leyenda de las 14 defensas de título que CARLOS MONZON había conseguido en la década de los setenta. Enseguida advertía que para superar esa leyenda, debía hacer lo que la Leyenda había hecho: salir a buscar y enfrentar a todas las posibles "sombras" que le pudieran opacar el brillo a su memoria. Y no dejar ninguna en pie.
Por eso, cuando aparecieron las primeras insinuaciones periodísticas acerca de ese tal "Mugabi," y el manager de "la Bestia" -Mickey Duff- le pidió la chance oficial al Consejo Mundial de Boxeo, Marvin Hagler y su entorno salieron inmediatamente a buscar esa pelea. Deseaban terminar con todas las habladurías, y sobre todo, antes de que la imagen post-Hearns se consumiera en un escándalo. La historia posterior habría de darles finalmente la razón a todos: había sobrados motivos para temerle a John Mugabi.

http://i.cdn.turner.com/sivault/image/1986/03/24/001094108.jpg

JOHN PAUL MUGABI era oriundo de Kampala-Uganda y lo apodaban "La Bestia" (The Beast). Era una simple asociación alegórica con la fauna del Africa, pero su porte enorme y estampa musculosa, nunca ofrecerían dudas sobre su aspecto salvaje. Tenía 26 años de edad (había nacido en 1960) y un record invicto que, para seguir con con la imágen zoológica, se podría decir espeluznante. De 28 peleas profesionales, había ganado todas, 26 de ellas por knock-out.

Mugabi, inició su carrera boxística como welter junior y juntó una inmensa experiencia amateur. Su registro dice que realizó 200 peleas, y cosechó 195 triunfos y 5 derrotas. Fue campeón mundial (AIBA) welter jr. amateur en Belgrado en 1978 y medalla de plata en las olimpíadas de Moscú en 1980. Como profesional se inició también en 1980 y antes de terminar su quinto año había ganado las 26 peleas por nocaut de manera consecutiva.

Su palmarés metía miedo, y de hecho existía la sospecha de que muchos en su categoría más cómoda, la de los mediano juniors o light middleweight, (de la que 10 años antes había sido campeón AMB Miguel Angel Castellini,-1976/77), le habían rehuido. Y los pocos conocidos que se habían animado a enfrentarlo, como por ejemplo Nino González (ko1), Frank Fletcher (ko4), Eddie Gazzo (ko4), o Gary Guiden (ko1), fueron literalmente retirados del boxeo por este Ugandés.
Incluso el mismísimo Tommy Hearns, siendo el campeón de los medianos Ligeros, se dice que pagó 250.000 dólares para evitar cruzarse con él. Y que cuando ya no pudo evitarlo porque Mugabi se convirtió en retador obligado, de acuerdo al ranking de 1985, Hearns subió 6 libras hasta la categoría MEDIANO, y bregó para pelear por ese título con HAGLER, que si bien era otro rival de temer, por lo menos le dejaría una bolsa más suculenta.

Y es además revelador, que viviendo desde 1983 en Tampa-Florida, en una época "dorada" para los medianos ligeros, nunca se hubiera medido con otras figuras de gran calibre como Davey Moore, Roberto Durán, Ray Leonard, Wilfredo Benítez, etc. Sencillamente, no parecía negocio para nadie.


No se puede mostrar la imagen “http://www.notifight.com/artman2/uploads/1/marvin_hagler_vs_john_mugabi_4__3_.jpg” porque contiene errores.
Mugabi terminaría con un record de 42(39KOs)-7-1 y una de las rachas de KO`s mas largas de la historia (26).


La pelea entre Hagler y Mugabi había sido inicialmente programada para el 14 de Noviembre de 1985, pero una lesión de Hagler, en la espalda, hizo que se postergara hasta el 10 de Marzo del año siguiente. El lugar elegido era el CAESAR PALACE de Las Vegas-Nevada y la velada estaba organizada por el promotor Bob Arum. Fue la primer pelea televisada por cadena de cable a través de Showtime. (puntal de las series de boxeo TELEVISADO por cable junto a ESPN, HBO Y FOX).

El desarrollo del combate en sí, tiene rivetes inolvidables y AHORA CUENTA con una extensa cobertura round a round, que ha sido recientemente rescatada por uno de los mayores especialistas de boxeo de habla hispana, el periodista y escritor panameño Chon Romero, a través de la edición electrónica de Notifight.

En breve, lo que se puede ver, desde que suena la campana del primer round hasta que termina, es acción, acción, acción, acción y más acción. Arte, derroche de técnica, derroche de pureza, de fuerza, de potencia, de juego limpio y de caballerosidad deportiva, de corazones titánicos y con comienzo, trama, desarrollo y final dramáticos. La pelea, se terminó cuando uno de los dos oponentes, que fueron exactamente iguales y equivalentes en casi todo el trámite, se quedó completamente sin pilas. VACIO de energías. Permaneció sentado en el piso, tranquilamente, esperando el conteo final, sin tristeza, ya que no debió sentir que había perdido, pues en realidad no le quedaba NINGUNA COSA por perder.

No hubo riesgo de hospitalización para nadie, el dinero que valió la entrada o el tiempo perdido delante de la pantalla fue retribuidos con creces. El árbitro de la pelea, Mills Lane, intervino creo que cuatro o cinco veces en 11 rounds, dirigió las acciones a una distancia de dos o tres metros siempre. El árbitro y los jurados estaban de más. El público estaba de más. El espectáculo entero estaba arriba del ring.

Después de esta pelea, su duodécimo éxito consecutivo, HAGLER quedó, sin saberlo o sin querer admitirlo, diezmado, mermado, disminuido para todo el viaje. Sería su última victoria, ya que a la próxima pelea perdería con Ray Sugar Leonard los títulos y la chance de superar a Monzón.

Los títulos los perdería fuera del ring, por aceptar a Leonard como retador siendo que este (Leonard volvía de su retiro) no estaba rankeado. Pero, a cambio de perder sus 2 coronas de la WBA y la IBF, Hagler (que quería sobre todo la gloria) se alzaría con una bolsa impresionante, no recuerdo bien si eran 11 o 12 millones de dólares.

MUGABI entendió que la categorí­a mediano le quedaba un poco grande y volvió a Uganda y a la categoría MEDIANO JR., donde después de esperar el retiro de HEARNS (que después de esta pelea MENOS TODAVIA iba a pelearlo) se convirtió en campeón mundial. Muchos afirman que luego de esta pelea con Hagler nunca volvió a ser la temible bestia y "máquina" de fajarse, que era siendo invicto.

Otra cosa que la mayoría de los crí­ticos pasa por alto, sobre todo cuando se permiten concluir (equivocadamente) que Hagler fue el mejor mediano de todos los tiempos, es observar cómo los grandes medianos de la década de los ochenta tenían sus "motores" con tanque de nafta "chico," para 10 o 12 rounds. ¿Qué hubiera sido de ellos, peleando a 15 rounds con Monzón, Griffith, Boutier, incluso Briscoe en sus mejores días.? La respuesta a esta preguna "brilla" por su ausencia en todos los foros de Hagler.
No se puede mostrar la imagen “http://www.marvelousmarvin.com/images/superbelt.jpg” porque contiene errores.
LEYENDA IGUAL
Marvin Hagler exhibe el cinturón de Carlos Monzón





No hay comentarios: