sábado, octubre 25, 2008

La historia de Hagler-Hearns

The Tale of Hagler - Hearns,
HBO Legendary Nights


http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41357000/jpg/_41357324_hearns_hagler203.jpg

_____________________

M.Hagler vs T.Hearns



los 8 minutos más inolvidables 
de la historia del boxeo

______________________



Hola! Soy Jim Lampley. Bienvenidos a esta retrospectiva de las historias detras de Hagler-Hearns, posiblemente la pelea más memorable en 30 años de boxeo por HBO. Son los ocho minutos de combate más deliciosos en la historia del boxeo moderno. Una confrontación tan descarnadamente violenta que dejó sin aliento a los más duros observadores del ringside. Marvelous Marvin Hagler and Thomas "Hitman" Hearns subieron al ring compartiendo un mismo grado de riesgos en 1985. Las llamas se encontraron, y en cuestion de minutos los dos se incendiaron.

- (Anunciador) 15 rounds de boxeo, por el título mundial indiscutido de los pesos medianos.
- (voz en off) En noviembre de 1979, en su pelea número cincuenta, Hagler finalmente obtuvo la oportunidad por el título de los medianos. Aunque pareció ser el ganador, el campeón Vito Autofermo retuvo la corona en un empate controvertida. La decisión caló profundo en la depresión de Hagler y reforzó su determinación a ganarse el respeto y la admiración que siempre le habían sido esquivos.

- (Goody Petronelli, entrenador y co-manager de Hagler) El referee nos dijo a Pat y a mi, que lo quería a un costado y es ahí cuando le levanto la mano porque quería sacarme una foto con él... entonces nos corremos a un costado y le anuncian el empate.

- Rob Sims (hermano de Hagler) Estaba devastado, estaba como si.. "perdí la pelea". No! no perdiste, fue empate, salieron iguales... "Perdí la pelea, porque no conseguí el título" Y entonces fue que me quiso explicar que si no se gana el título.. se pierde de todos modos.

- (Marvin Hagler) Me hizo mucho más fuerte, me hizo aguerrido, más agresivo"

- (Roger Perron, asistente del rincon de Hagler) Marvin escucha, estar en Las Vegas no es cosa menor. Y ahí fue que me dijo, "de ahora en adelante, éstos (mostrando los puños) van a ser mi jueces"

- 10 meses después, en Londres, Marvin paró al nuevo campeón de los medianos Alan Minter en el tercer round. Pero la coronación de su gloria, se convirtió en un caos que arruinó toda celebración.

- (Stephen Wainwright, Abogado de Hagler 1977-84) Cuatro botellas de cerveza llovieron sobre la lona y de improviso, aparecieron los Bobbies a rescatarlo.

- (G.Petronelli) Había ganado el título, pero al cinturón no nos lo dieron en el ring. Fue increíble que habíamos ganado el título mundial y nos trataron como si hubieramos cometido un delito.

- (Hagler) Llegué hasta acá merecidamente y tengo la idea de quedarme. Los dejo a mis managers para que se preocupen de quién será el proximo. Yo tengo planes de quedarme por largo rato.

- Thomas Hearns también tenía planes de establecer su morada en la escena del box. En 1981, el invicto Hearns, entonces conocido como "Motor City Cobra" se sumó al elenco en los estudios para ser superestrella, cuando se subió al ring para enfrentarse con Sugar Ray Leonard por el título de los welters. En una pelea inolvidable que elevó a ambos, Leonard trabajó una victoria por TKO en el decimocuarto round.

- (Relator" "Es el final y Leonard es el nuevo campeón indicutido de los welters en contra de un exhausto Thomas Hearns"..

- (Hilmer Kenty, Equipo de los livianos del gimnasio Kronk 1977-84) El boxeo era casi lo único que tenía Detroit, y pienso que Thommy debe haber creído que amargó a toda la ciudad cuando perdió esa pelea. Fue una pelea que debió haber ganado.

- (Bill Kozerski, coordinador de negocios del equipo Kronk 1979-84) Cuando Tommy perdió con Leonard, volvimos a Detroit y decidimos que había un montón de cosas que repensar. Y Emanuel decidió que había que seguir adelante y moverse inmediatamente al peso de las 154 lbs, y el asunto era "vamos a seguir, vamos a reconstruir su imagen" .


Ambas imágenes de Hagler y Thomas Hearns nacieron en ciudades con una rica tradición de boxeo. El viaje de Hearns comenzó en Detroit, el hogar de Joe Louis, Sugar Ray Robinson, y de un legendario gimnasio llamado Kronk.

- (Ralph Wiley, Sport Illustrated 1982-92) Enclavado en el medio de la ciudad, hay un edificio que parece un bunker de ladrillos rojos. Uno baja los escalones y se siente el calor que se eleva a medida que uno va bajando. De alguna forma nuestra pasión tiene como de una forma dantesca. Y en el medio de ese ambiente está ese pequeño Merlin, ese pequeño hombrecito Emanuel Steward.

- (Emanuel Steward, manager de Hearns) La primera vez que me encontré con Thomas Hearns, el era un chico alto, flaquito, muy tranquilo, muy tímido, con ojitos saltones de cachorrito, y a pesar de que no era el tipo de mayor talento por esos días, era alguien que siempre iba a estar de vuelta al día siguiente.

- (Ralph Wiley) Tommy Hearns no era realmente un gran atleta, de hecho era un chico flaquito y decía "estoy cansado de que me roben los sacos, ¿me puede ayudar?" Y Emanuel le dijo "OK", y lo metió con un tipo que era habilidoso y le rompió la naríz inmediatamente, y Emanuel lo miró, porque quería ver cual iba a ser la reacción. Entonces Tommy se retorció de nuevo la naríz y volvió a la pelea.

-(Emanuel Steward) Fui su manager, entrenador, pero también... como su padre. Los dos veníamos de hogares sin padres.

- (Thomas Hearns) Despues de pasar tanto tiempo juntos, despues de un tiempo, Emanuel se convirtió en una figura paternal, no solo para edificarme como boxeador sino como joven que era.

- En Brockton, Massachussets, el hogar de Rocky Marciano, Marvin Hagler encontraría a su propia familia del boxeo, bajo la tutela de los hermanos Goody y Pat Petronelli.

- (Roger Perron) Desde 1969 a 1973 Marvin trabajó con Pat y Goody que tenían una empresa de construcciones.

- (Tonny Petronelli, rincón de Hagler) Mi hermano y yo tomábamos tipos jóvenes y le dábamos el trabajo, hacíamos excavaciones.

- (Marvin Hagler) Trabajé en la destrucción durante 8 años y mientras cavaba iba pensando, deberá existir un camino mejor.

- (Tonny Petronelli) Y nos dijo que quería ser campeón, y lo logró.
- (Goody Petronelli) Cuando empezamos pensamos que iba a ser un fiasco. Lo educamos un poco y tardó un tiempo en sacarse la escarcha.

- (Hagler) Los Petronelli para mi son incluso como padres o hermanos, con ellos se podía hablar de cualquier cosa que ocurriera bajo el sol. Compartir cosas, incluso cuando andaba mal en mi vida privada, o lo que fuera.


http://static.boxrec.com/wiki/thumb/7/70/Marvelous.jpeg/180px-Marvelous.jpeg

- (Goody Petronelli) Fue como escalar una montaña juntos, Pat, yo y Marvin: un triángulo, formábamos como un triángulo.

A pesar del respeto de los Petronelli, Hagler sencillamente no podía hacer que lo respetaran en un ring. Así que acudió a una corte de justicia para conseguir aquello que no podía conseguir en la corte de la opinión pública.

- (Stephen Wainwright) Marvin quería que lo llamaran "Marvelous." Tratamos de lograr que la opinión pública lo aceptara y creíamos haberlo logrado hasta que nos topamos con el tipo que estaba a cargo de las placas de ABC Sports, nos dijo "si ustedes quieren que usemos el nombre de Marvelous Marvin, vayan a la corte y cámbienlo". Así que aceptamos el reto y fuí a ver al Juez de Paz y le pedí que cambiara el nombre de Marvin Nathaniel Hagler, por el de Marvelous Marvin.

- (Ron Borges, Boston globe) No fue que creciera admirando a un tipo que se llamara Marvelous, era una necesidad interior.

- (Hagler) Creo que he hecho todo lo necesario para ganarme el respeto que no se me daba en la primera parte de mi carrera, y recuero cuando Joe Frazier dijo:"vas a tener que luchar para llegar a estar un año arriba, a ser dos años bueno, y a ser tres años un negro."

- Mientras la gente no podía identificarlo a Hagler, el larguirucho Thomas Hearns tampoco tenía el aspecto de futuro campeón.

- (Jackie Kallen, Publicista del equipo Kronk 1978-1988) Se veía como si uno pudiera tumbarlo de un soplido, pero, de la nada, tenía ese punch , y era casi como si estuviera el cuerpo de Tommy por un lado y por otro su mano derecha, que parecía que era de otra persona, devastadora.

- (Mike O'Hara, Detroit News) Cuando Tommy golpeaba a sus adversarios con la mano derecha, casi toda su carrera, desaparecían como en esas películas de Star Wars (pufff), los desvanecía.

- (Emanuel Steward) Asi que de dónde sacaba esa fuerza de golpe tan mortífera y esa precisión exacta, era todo talento natural lo que le dió ese nombre devastador.

- (Dr.Stuart Kirchenbaum, comisionado de boxeo en Michigan 1981-92) La revista The Ring lo puso en la tapa con una ametralladora y lo llamó "The Hitman".

- En 1982 un retirado Ray Sugar Leonard rechazó una revancha con Thomas Hearns y al mismo tiempo acabó con la posibilidad de un duelo con Hagler.


- (Ray Sugar Leonard) Una pelea con este gran hombre, este gran campeón Marvelous Marvin Hagler podría ser una de las peleas más importante de la historia del boxeo, pero desafortunadamente, nunca va a ocurrir.

- Hagler y Hearns se dirigieron la atención el uno al otro. Se acordaron encontrar en mayo de 1982, pero una lesión en la mano derecha de Hearns forzó el aplazo.

- (Jim Fenton, Brockton Enterprise) Se enteró que la pelea se había postpuesto y nunca lo ví tan enojado. Tenía tantas ganas de pelearle a este tipo.

- (Hagler) Empezó a quejarse de que le dolía el meñique. Sabés cuántas personas darían un millón de dólares por un meñique. Por un millón de dólares yo me lo arranco.

-Durante dos años Hagler continuaría su reinado como campeón de los medianos. Pero Thomas Hearns, peleano ahora en las 154 lbs hizo que Hagler pasara inadvertido. Su sensacional nocaut al legendario Roberto Duran, en el segundo round, sonó como el retorno del "Pistolero."

- (Relato) Oh! está out, estaba out antes de tocar la lona.

- (Mike O'Hara) Hay una sensación dulce en el boxeo, cual es la de esa noche cuando el puño de Hearns golpea en la maníbula de Durán y se va al suelo, pun cae redondo como una bolsa de 154 lbs, desparramado.

- (Hearns) Cuando lo golpeo a Roberto Duran siento como una electricidad que me recorre todo el brazo.

- Despues de humillar a Duran, un Hearns lleno de confianza pasaría a las 160 lbs., y el duelo largamente esperado se fvolvería a fijar. Un conjunto conformado por los equipos de ambos boxeadores realizaría una gira de veinte ciudades.


- (Ron Borges) Se puso una gorra promocional que decía "La Guerra" y cuando pienso en Hearns creo que es adecuado, tenía una guerra con Hagler.

- (Hagler) El encuentro de dos fortalezas y es lo que siento: una guerra es lo que tengo en mi mente.

- (Jackie Kallen) Marvin era más tranquilo que Hearns, así que para hacer las conferencias de prensa interesantes Tommy Hearns tenía que hacer de locutor.

- (Hearns) El 15 de abril, tres rounds y yo seré el más grande.

- (Hagler) Verle esa cara todos los días, y uno se cansa y ustedes saben, el tenía esa boca de que me iba a arrancar la cabeza... "Yo ya sé quién es el ganador.., y eso se lo dice a un hombre que dice que nunca pelea dos veces con nadie, es verdad porque no me va a volver a pelear. Esta va a ser su última pelea."

Para prepararse para la pelea más grande de su carrera, Marvin Hagler hizo como siempre. Entró en un completo aislamiento.

- (Roger Perron) Uno de los términos que Marvin usaba para llamar al campo de entrenamientos, era que iba a ir a "la carcel".

- Le decía la carcel porque uno se sacrificaba de tal forma, nada de fiestas, nada de alcohol, nada de mujeres.

- (Goody Petronelli) Cuando se fijaba un programa, no se iba a sentar para hablar ni aunque entrara el presidente de los Estados Unidos.


http://www.marvelousmarvin.com/gallery_work/images/full/pg_full_97.jpg


- (Hagler) Me entrenaba con distinta gente de su misma altura, los quería ver caerse como un árbol.

Mientras Hagler se entrenaba en Massachussets, Hearns estaba más visible en Las Vegas. En los días que preceden a una pelea Hearns está extremadamente confiado, en el límite de la confianza.

- (H.Kenty) Cuando se acercaba el 15 de abril y ví el enorme cartel en la marquesina.

- (Roger Perron) Como no se iba a agrandar Thomas Hearns, toda la gente alrededor le hacía creer, cielos , tranquilo, este tipo tiene que ganar fácil.

- La noche de la pelea, el vestuario de Thomas Hearns está abarrotado de seguidores de "The Hitman".

- (E.Stewart) Thomas Hearns más que ningun otro boxeador en la historia, tenía un entorno numeroso, y en el vestuario esa noche antes de la pelea, había un millón de personas.

-(Pat Petronelli) Estabamos en la habitación contigua, y golpeaban la pared, y Marvin estaba calzandosé las botas, me mira y me dice "no va a poder llevarse a todos esos tipos al ring, va a ser solo él y yo".

- En la habitación de su hotel, previo a la pelea, Hearns recibión masajes en las piernas de un miembro de su entorno. Eso provocó la ira de Emanuel Stewart.

- (Emanuel Stewart) Uno de los tipos, uno de los que andaba por ahí, le masajeó las piernas y vos sabes, cuando subí supe que había un problema grande, los masajes te ablandan el cuerpo, y camino a la pelea íbamos maldiciendo.

- (Hearns) Y camino al ring yo iba pensando, me hablaba a mi mismo, tengo que subir y terminar de una vez con todo.

Esta sería la primera pelea de Hearns en la división mediano. Estrictamente de acuerdo con la estrategia de Hagler, saldría a imponer su mayor fortaleza desde un principio al fin.

- (Goody Petronelli) No va a tener que estudiar mucho. Se ha preparado de manera asombrosa, está en la mejor forma de toda su vida. Lo va a noquear a Tommy Hearns.

- (Tony Petronelli) Y Goody dijo el te va a salir a boxear, vos hacé una pelea callejera, no andes con vueltas.

- (Dr.Stuart Kirchenbaum) La gente veía a dos trenes dispuestos a chocar de frente.

- (Presentación) este es el evento central.. 12 rounds por el título indiscutido de los medianos.

- (Al Bernstein, Showtime CCTV) Pienso que la gente lo veía venir, y que estos dos vivieron tanto tiempo a la sombra de Sugar Ray Leonard que pensaba, ambos estarán desesperados por ganar esta pelea, porque sus destinos dependen de ella.

- (Relato) Todos esperan ver un duelo que se va a decidir por fortaleza, por estilo, por voluntad de vencer.

-(Larry Merchant) de pronto noto, que Marvin Hagler se estaba golpeando a sí mismo la cabeza.
- (Mike O'Hara) era una especie de adaptación a lo que estaba por venirsele.

- (Richard Steele) Y cuando subimos al ring no podía creer la tensión que había en esa pelea.

- (Ron Borges) Cuando Marvin Hagler salió de su rincón, arrastraba consigo toda la frustración y sueños rotos de toda su vida. Y se los iba a sacar de encima para ponérselos a otro.

- (Barry Tompkins, relator HBO) El momento de esa pelea se armó en los primeros 10 segundos y ya no podría ponerse mejor.

- (Hearns) Arriba, abajo, le pegaba, le pegaba, le estaba devolviendo todas.

-(Hagler) Salí dispuesto a no darle tiempo para pensar, para que usara su mano derecha, ..

- (Paul Merian, amigo de la familia de Hagler) Las combinaciones eran increíbles, se empezaron a pegar cada mazaso que parecía que la transpiración salía por la pantalla del televisor.

-(relato) Y es todavía el primer round!.

- (Hearns) Todo ocurria como en cámara rápida, pero tan rápida, que me olvidé de lo tenía que hacer para ganar.


http://www.marvelousmarvin.com/gallery_training/trainingImages/images/training_002.jpg

- (Jim Fentom) La gente del NY Times, Los Angeles Time, periodistas de todo el mundo quedaron con la boca abierta.

-(Al Michaels, relator de CCTV) Al final de ese primer round recuerdo haber pensado, podrá haber existido alguna vez algún round mejor en toda la historia del boxeo?.

-(E.Stewart) En el primer round, Tommy me dice "tengo rota mi mano derecha" .

-(Hearns) Le pegué en la parte alta de la cabeza atrás del oido. Hombre, que tipo duro que era, me digo cómo puede ser que no lo desarme, si yo tengo un arma poderosa.

- (E.Stewart) Cuando vuelvo sobre esa pelea, son los tres rounds más apasionantes de la historia del boxeo y el los hizo con la mano rota. Eso habla de la determinación con la que peleó.

- Rota o no, fue la habilidad de Hagler para sobreponerse al arma mas poderosa de su rival lo que cambió el destino de la pelea.

- (Hagler) El me tenía que pegar con la derecha, pienso que era su mejor mano. Y yo sabía adentro mío, para que vos me puedas noquear mejor pegame con un poste del ring, porque no me voy a ir de acá.

-(Larry Merchant) Nadie le podía aguantar los golpes a Hearns. Cuando ví a Hagler sacudir la cabeza, me dije "se acabó la pelea". Bang, así de simple.

En el segundo round, con Hearns que ya tiene su mano rota, Hagler tomara ventaja en las acciones.

En el tercer round aparece sangre de un corte en el medio de la frente de Hagler. Eso llama la atención del referee Richard Steele.

-(Richard Steele) Lo llevé a Hagler hacia el rincón del médico y el médico lo autorizó a seguir.

- (Hagler) No podía entender de dónde había sido el corte. Porque no había sido de su mano derecha, me entraba sangre en los ojos, no podía entender porqué el referee paraba y le daba a Tommy más tiempo para descansar.

- (Ron Borges) En alguna parte de su mente, estoy seguro, el pensaría "acá vamos de vuelta, alguien me queire robar lo que me merezco" .

-(Hagler) En mi mente estaba eljuego "PacMan", voy a golpearlo ham, ham, ham, y tarde o temprano lo voy a agarrar.

- (Mike O'Hara) Fue un instante absoluto de su vida e iba para adelante tirando todo lo que tenía, y lo asestó detrás del oído.

-(Richard Steele) El cáe y yo voy.. 1, 2, 3, se levantó como pudo y se cayó en mis brazos...

Terminó!, Terminó!...

- (Hagler) Amo ese nocaut. Si Tommy se llegaba a levantar, creo de verdad, que yo nunca quise matar a nadie en un ring, pero lo mataba.



http://i.cdn.turner.com/sivault/image/1985/04/15/001095316.jpg



Fue el pico de su carrera de doce años.-

- (Hagler) Yo le dije a todo el mundo que si podía soportar su mano derecha, la pelea era mía.

- (Goody Petronelli) En estos doce años de carrera poder haber estado a su lado, es un campeón y finalmente tuvo el reconocimiento que merecía.

- (Larry Merchant) Realmente no creo que en ese momento, muchos de nosotros nos diéramos cuenta de la importancia que tenía esa pelea para el. Lo importante que era para Marvin Hagler ser considerado un "gran boxeador"

- (Hagler) Yo te dije una vez que yo era un gran boxeador y vos me decías "todavía no, todavía no, tenés que probarte a vos mismo". Bueno, eso es lo que hice esta noche.

- (Ron Borges) Esa noche, esa pelea el debió definir en cierto modo cuanto vale esto, cuanto me importa. Y decidió que valía muchísimo. Y tuvo la recompensa. Una gran cosa.

- Mientras el entorno de Hagler celebraba, la imagen de Tommy tirado en la lona era dificil de presenciar para los fanáticos de Hearns.

-(E.Stewart) Era la primera ves que lo veía caer así. totalmente acabado.

- (Jackie Kallen) Uno de sus seguidores saltó al ring y lo tomó en brazos como a un niño. No estaba en buenas condiciones, pero no necesitaba ser cargado como si fuera un pedazo de carne inconsciente.

- (Mike O'Hara) Le decía: Tommy a medida que pase el tiempo te irás olvidando de esta pelea. "Si necesitado que alguien me cçsacara de ahí". Bueno, en realidad alguien te sacó de allí.

- Despues de la pelea, Hagler y Hearns se encontraron cara a cara. Nunca más enemigos, sino socios en la historia.

- (Hearns) El hombre mostró su grandeza. Y debo decir que fue una pelea tremenda.
La cuestión es, porqué no lo conseguí?. Una respuesta es que Marvin estuvo maravilloso. y
decidido a ganar la pelea.

- (Hagler) Yo le tengo un enorme respeto a Tommy. En ese momento, de hecho, el salió a pelear.me demostró un enorme talento y un coraje enorme.

A Hearns se lo recuerda hoy como un gran campeón. Que se quedó un poquito corto contra los dos más grandes campeones de su época.

(Mike O'Hara) Esas dos peleas que tuvo, fueron dos ocasiones doradas y las perdió a las dos. Eso es lo que se recordará. Ofreció una enorme resistencia, pero no pudo coronar y no hay nada mejor que cuando se gana.

-(E.Stewart) Odio esas dos peleas y cada vez que las pasan me voy, porque realmente me duelen mucho.

- Ahora Marvin podía ser considerado Marvelous en la corte de la opinión pública, como ya lo era en la corte legal.

-(Ron Borges) Se impuso contra todos los pronosticos y las dificultades, del modo que se impusieron todas las cosas para Margvin Hagler..

-(Hagler) Lo hice de la única forma que podía hacerlo, por eso que resulta tan dulce.

-(Larry Merchant) esa victoria fue su chapa de identificación para el resto de su carrera. Esos ocho minutos lo transformaron de ser un terrible profesional, a ser una estrella. Y uno de los mejores medianos de todas las épocas.

La victoria sobre Hearns sería el pico de su carrera. Habría una super pelea más con Ray Leonard, que Hagler perdería en fallo dividido y se retiraría. Y nunca se volvería a poner un par de guantes. Pero sin importar lo que sucedió después, la performance de Marvin Hagler y Thomas Hearns el 15 de abril de 1985 será siempre recordada como los 8 minutos más inolvidables de la historia del boxeo.

-(Larry Merchant) Que dos grandes estrellas hicieran eso, prepararse de esa manera para tomar esos riesgos, en ese gran momento escénico es lo que lo hace tan real, y le da una calidad epica atemporal.


A causa del abrupto retiro de Hagler dos años después, no existiría revancha de Hagler-Hearns. Ninguna secuela que disminuyera ni desluciera el impacto de la primera contienda callejera. Y para Hearns como había ocurrido cuatro años antes con su dolorosa derrota ante Leonard, su imagen de gran guerrero fue revaluada. El ejemplo de Hearns prueba que las grandes peleas, pueden sentar la grandeza de un boxeador aun cuando el record lo muestre ganador o perdedor. Gracias por presenciar, La historia de Hagler-Hearns.


2 comentarios:

Tripi dijo...

Fantástico post. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Uno de los mejores articulos q he leido. Gracias.